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Avanza la integración de México Cloud Leadership Community, de Accenture

Acompaña a las empresas en los retos de sus estrategias digitales, a través de la asesoría de expertos, espacios de reflexión y análisis de casos, para una transformación tecnológica exitosa.
lun 20 septiembre 2021 08:52 AM

Si hay una lección que ha dejado la pandemia covid-19 a las compañías es que los clientes han modificado sus hábitos y que, a diferencia de antes, ellos no tienen que ir en busca de servicios y productos, sino que las cosas pueden ir a ellos.

Esta nueva realidad se ha traducido, advierte Jorge Castilla, director general de Accenture México, en una mayor presión tecnológica para las empresas, pues deben asegurar que esté donde esté la persona, ya sea un cliente o un colaborador, reciba lo que espera.

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“La pregunta automática que viene ante esto es: ¿y qué capacidades tecnológicas tienes? Sobre esto, hay dos cosas importantes a considerar. Una es la arquitectura de tu negocio y si puede o no soportar la movilidad, para estar en una pantalla, por ejemplo. Y la otra es, ¿qué tanto como empresa has adoptado metodologías ágiles para responder a cambios de preferencias de clientes?”, comenta el directivo.

Este nuevo entorno tecnológico y de negocios podría ser percibido como un gran reto, pero Jorge Castilla prefiere verlo como una gran oportunidad para transitar con éxito a la nueva era digital. Eso sí, siempre y cuando modifiquen las empresas sus modelos de negocios ─74% de los clientes de Accenture están pensando en llevar a cabo esta transformación, según una encuesta de la empresa─, así como la experiencia del cliente.

Para transitar con éxito en esa dirección, Viridiana Zurita, directora de Tecnología de Accenture México, hace un llamado a los líderes a tener un mindset (pensamiento) distinto, para comenzar a interactuar con socios o con alianzas a través de la tecnología, y no ver en ésta un habilitador más, como en el pasado, sino la piedra angular para alcanzar sus objetivos.

“Hoy no se puede pensar en estrategia sin pensar en tecnología. Es aquí donde la arquitectura toma un papel relevante, ya que debe permitir crear nuevos negocios que a lo mejor hoy no los tienes considerados, pero que en adelante pueden permitirte un crecimiento exponencial”, apunta Viridiana Zurita.

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En este camino de cambio, la Líder de Tecnología de Accenture recomienda no dejar de lado todo lo que tiene que ver con datos, al considerar que, a diferencia de años atrás, los servicios y ofertas no son estandarizados, sino lo que cada consumidor busca, es un servicio personalizado.

Por ello: “Si las empresas no comenzamos a utilizar toda la información interna y externa a la cual tenemos acceso para entender quién es nuestro empleado o nuestro consumidor, corremos el riesgo de quedarnos atrás, perdiendo relevancia en el mercado”, añade la directiva.

Proyecto para un México digital

Pero si bien el entendimiento del contexto digital y la cultura data driven son relevantes en la actualidad, también lo es ser una empresa vinculada a Cloud, sobre todo cuando la nube ha evolucionado hacia otros servicios y extendido su potencial.

Sobre esto, Silvia Hernández, líder de Cloud First en Accenture México, explica: “Las grandes empresas requieren velocidades y capacidades más eficientes para acelerar su transformación digital, y la nube es una extraordinaria palanca para conseguirlo”.

Entre los beneficios que ofrece cloud a las empresas se encuentran, de acuerdo con la directiva: agilidad para el negocio, la posibilidad de entrar a nuevos mercados, una mayor resiliencia, la capacidad de desarrollar productos y servicios con un mejor time to market (tiempo desde que se concibe un producto hasta que está listo para salir al mercado) y acceso a tecnologías emergentes y servicios que se desarrollan en la nube.

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Cloud es una de las capacidades en las que Accenture se ha capacitado en los últimos años. Su CEO Global, Julie Sweet, anunció recientemente el lanzamiento de la estrategia Cloud First, con una inversión de más de 3,000 millones de dólares para los próximos tres años. La meta: apoyar a clientes en la adopción de la nube y, con ello, su transformación digital.

Es este objetivo parte de la razón por la que el pasado mes de junio, Accenture puso en marcha el proyecto México Cloud Leadership Community, formado por diferentes directivos de empresas importantes del país. Su fin, “crear espacios para conversar sobre beneficios y retos que implica implementar una estrategia cloud en una compañía”.

Esta iniciativa implicará la generación de sesiones trimestrales para compartir casos de éxito y experiencias entre las distintas industrias. En el corto plazo, el objetivo es que más directivos de empresa se sumen a esta iniciativa. En septiembre, como parte de este proyecto, se pondrá en marcha un think tank integrado por 15 altos ejecutivos que tendrán como principal tarea desarrollar una agenda con la finalidad de impulsar la transformación digital del país.

“Vamos a identificar como acelerar la disrupción de varias tecnologías, así como acciones para que, en un plazo razonable, México pueda convertirse en una referencia global de la transformación digital global”, concluye la Líder de Cloud First en Accenture México.

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