Publicidad
Publicidad

Neni Academy busca capacitar a las mujeres para crecer sus negocios digitales

La iniciativa tiene el propósito de formar a las emprendedoras que venden sus productos en redes sociales para que formalicen sus negocios y los lleven al siguiente nivel.
lun 20 septiembre 2021 06:00 AM
Esto es lo que ganan las nenis al mes en promedio
Las nenis son las responsables de generar ingresos para 13,000 millones de hogares mexicanos, según un estudio de la UNAM

Odile Cortés, directora de operaciones de la empresa IntegraRSE, es consciente de que la crisis sanitaria empeoró el entorno desfavorable para las mujeres en la economía nacional. Por ello inició la plataforma de capacitación Neni Academy , cuyo objetivo es que las mujeres tengan mayores herramientas y conocimientos digitales para emprender su negocio.

En entrevista con Expansión, Cortés detalla que este programa tiene el propósito de hacer que las mujeres se vean a sí mismas como emprendedoras, lo cual representa una profesionalización de su actividad económica, pues explica que muchas de las participantes conformaban su negocio de manera empírica. No obstante, también resalta sus deseos por aprender a hacer de su negocio algo más serio.

En México, de acuerdo con el INEGI, sólo tres de cada 10 pymes que se abren son lideradas por mujeres, pero las Nenis son las responsables de generar ingresos para 13,000 millones de hogares mexicanos, de acuerdo con un reciente estudio de la UNAM, lo cual deja entrever su importancia en la economía nacional.

Neni Academy se compone de cinco módulos de una semana cada uno y dos sesiones más donde las participantes adquirirán herramientas útiles, mismas que buscarán convertirlas en líderes de sus negocios a partir del entendimiento de su propuesta de valor, de sus clientes y de las dinámicas que estos tienen en línea.

Publicidad

Respecto a las herramientas digitales, el curso les enseñará a establecer estrategias de mercado virtuales, así como los beneficios de la bancarización para hacer crecer sus negocios en el entorno digital.

Durante la primera generación se capacitará a 200 mujeres a mejorar la comercialización de productos a través de las redes sociales y por medio del comercio conversacional, una tendencia de la cual son pioneras.

En este sentido, Odile Cortés explicó que la enseñanza de las herramientas digitales no se basará en todo el panorama tecnológico que existe, sino en aquellos puntos específicos a los cuales ya están familiarizadas para sacarles un mayor provecho, como las apps de mensajería instantánea que la mayoría de usuarios de smartphones utilizan.

“No tienes que saber todas las tecnologías, tienes que aprender a usar la última tecnología que te va a ayudar a vender en línea. No importa si no aprendiste a usar una computadora, porque hoy sabes usar el celular y gracias a eso puedes vender por internet”, puntualiza.

Publicidad

Según cifras del estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2021 de la Asociación de Internet MX, 91.4% de las personas que tienen una conexión a internet usan sus redes sociales todos los días, independientemente de la edad o tipo de dispositivo del que lo hagan, lo cual los convierten en consumidores cautivos durante mayor tiempo que el que ha ofrecido nunca cualquier otra plataforma.

Por otra parte, el programa también busca dar acercamientos a las emprendedores acerca de cómo formalizar sus negocios, pues datos de la empresa de ciencia de datos, Tala, apuntan a que la gran mayoría de las Nenis (82%) operan en la informalidad y se estima que el 70% carece del puntaje crediticio necesario para lograr un préstamo bancario.

Al respecto, Cortés resalta que este programa se creó para que no haya visión de corto plazo entre las emprendedoras, es decir, no se limiten a ver la formalidad como un punto en donde deben pagar impuestos, sino que la perciban como una oportunidad “de pensar en el largo plazo, tener acceso a la seguridad social o a los ahorros para el retiro”.

Por otro lado, uno de los propósitos más relevantes de la Neni Academy es crear un espacio de comunidad entre las emprendedoras para compartir sus frustraciones en el desarrollo de los negocios, así como la forma en que se pueden afrontar los retos para salir adelante y alcanzar el empoderamiento económico siendo generadoras de empleos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad