Odile Cortés, directora de operaciones de la empresa IntegraRSE, es consciente de que la crisis sanitaria empeoró el entorno desfavorable para las mujeres en la economía nacional. Por ello inició la plataforma de capacitación Neni Academy , cuyo objetivo es que las mujeres tengan mayores herramientas y conocimientos digitales para emprender su negocio.
En entrevista con Expansión, Cortés detalla que este programa tiene el propósito de hacer que las mujeres se vean a sí mismas como emprendedoras, lo cual representa una profesionalización de su actividad económica, pues explica que muchas de las participantes conformaban su negocio de manera empírica. No obstante, también resalta sus deseos por aprender a hacer de su negocio algo más serio.
En México, de acuerdo con el INEGI, sólo tres de cada 10 pymes que se abren son lideradas por mujeres, pero las Nenis son las responsables de generar ingresos para 13,000 millones de hogares mexicanos, de acuerdo con un reciente estudio de la UNAM, lo cual deja entrever su importancia en la economía nacional.
Neni Academy se compone de cinco módulos de una semana cada uno y dos sesiones más donde las participantes adquirirán herramientas útiles, mismas que buscarán convertirlas en líderes de sus negocios a partir del entendimiento de su propuesta de valor, de sus clientes y de las dinámicas que estos tienen en línea.