Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para cubrir la demanda de profesionales en tecnología se requieren motivaciones

En Latinoamérica, según cifras de IDC, requerirá de más de 225,000 expertos para el 2023 y en este contexto los maratones de programación pueden ser una respuesta.
mié 22 septiembre 2021 06:00 AM
desarrollo-de-software-mexico
Smiling female programmer communicating with her colleague while working on computer codes in the office.

Crear comunidades en el mundo de la tecnología puede ser un factor diferenciador para responder a las problemáticas del entorno laboral, piensa Gabriela Retamosa, developer ecosystem en IBM, quien a través del maratón Behind the Code 2021, una competencia de desarrollo de código, busca posicionar a los jóvenes desarrolladores en los empleos del futuro.

Eventos de este tipo en el panorama tecnológico suelen ser importantes tanto para los desarrolladores como para la industria, pues son oportunidades de encontrar talento y formar comunidades que traspasan fronteras en asuntos disruptivos como Inteligencia Artificial, internet de las cosas, data science o cloud computing.

Durante el maratón, los participantes competirán en pruebas individuales donde deben resolver asuntos diarios para los negocios. “Este año estamos haciendo foco en las problemáticas del ecosistema tecnológico de América Latina”, explica Retamosa, quien destaca que a nivel regional existe una necesidad de especialistas en el área para el campo laboral.

Publicidad

De acuerdo con cifras de IDC, en Latinoamérica se demandará a más de 225,000 expertos en tecnología de Inteligencia Artificial para el 2023, sin embargo, no existe tal cantidad de profesionistas para satisfacer el mercado y la pandemia también generó una “deuda técnica” en este campo.

Incluso Microsoft recientemente anunció la apertura de 150 vacantes para programadores y “expertos en tecnología” mexicanos, quienes podrían formar parte del plan de inversión “Innovar por México”. Asimismo, la empresa dijo estar reclutando a estudiantes de carreras relacionadas con ingeniería de software y programación para su programa de pasantías

En este contexto, comenta Retamosa, surge el maratón al cual ven como una oportunidad para fomentar la transformación digital dentro de las organizaciones a partir del talento joven. “Muchas empresas no se adaptaron a esta nueva forma de hacer negocios y se han quedado en el camino. Por ello pensamos que es clave la adaptación y capacitación, así como el uso de estas tecnologías”, refiere.

También destaca que esta es una oportunidad de actualizar los conocimientos, ya que la tecnología suele ir más rápido que los planes de estudio en las universidades y el maratón surge como una forma de cubrir este campo de conocimiento, a la par de que los jóvenes se hagan visibles dentro del mercado laboral.

Publicidad

“Las empresas necesitan a este tipo de expertos porque dejaron de competir de manera local y ahora lo hacen con compañías de otros países y requerimos que la calidad de sus servicios sea global”, puntualiza la experta en desarrollo.

Cabe mencionar que la competencia cuenta con la participación de diversas empresas de software e integraciones de sistemas, las cuales ponen los desafíos y apoyan con sesiones de capacitación. Sin embargo, uno de sus puntos más destacados es que no sólo se inscriben desarrolladores, sino también publicistas u otros perfiles “quienes ven que la tecnología ha comenzado a impactar en sus mercados”.

Y si bien el maratón es una competencia individual, en su interior también se tejen redes de comunidad, mismas que influyen en la creación de mejores soluciones para los problemas cotidianos de las empresas sin importar que una persona esté en México y la otra en Uruguay, explora Retamosa.

La inscripción para el maratón Behind the Code 2021 se encuentra abierta hasta el 30 de septiembre de 2021 en mayores de 18 años que sean residentes de México, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador y Brasil. Contará con dos fases, la primera estará compuesta por una serie de cinco desafíos de empresas como AlgarTech, Bantotal, GFT, Quanam, entre otras.

La segunda fase consistirá en una competencia de un día, en la cual los 100 principales desarrolladores competirán para convertirse en uno de los cinco campeones. Durante octubre de 2021, antes de lanzar los desafíos, IBM y los asociados realizarán una serie de capacitaciones a los desarrolladores para ayudarlos con su recorrido de aprendizaje.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad