Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amazon Alexa lanza nuevas funciones para personas con discapacidad visual

El servicio de voz presenta un nuevo sitio de accesibilidad en español, así como nuevas funciones para personas con discapacidad visual.
mar 05 octubre 2021 08:00 AM
alexa-lanza-funciones para personas con discapacidad visual
Alexa encontró un reto muy peligroso que podría llevar a un niño a sufrir una descarga eléctrica.

Alexa, el servicio de voz de Amazon, presenta a partir de este martes iniciativas para mejorar la experiencia de las personas con discapacidad visual, tales como un nuevo sitio de accesibilidad en español, nuevas skills y funciones de entretenimiento e información, así como una colaboración con la Asociación Mexicana para la Atención de personas con Discapacidad Visual (AMADIVI).

En el caso del sitio, este se podrá encontrar en la dirección https://www.amazon.com.mx/AlexaAccesibilidad , y contará con manuales e historias de clientes para mostrar nuevas maneras en que las personas con discapacidad o sus familias pueden aprovechar este servicio de voz.

Entre estos servicios están la posibilidad de que Alexa lea los libros que tienen en Kindle aquellas personas con ceguera o baja visión e incluso darle instrucciones tales como avanzar de página, aumentar o reducir la velocidad de la lectura y transmitir el audio a cualquiera de sus dispositivos Echo.

Publicidad

“Este sitio está pensado para que cualquier persona pueda entrar y conocer cuáles son las características y funciones de Alexa alrededor de temas de discapacidad de diferentes tipos. Al mismo tiempo, la página está desarrollada de manera amigable con sistemas de lectura que utilizan las personas con discapacidad visual”, cuenta Héctor Montfort, gerente Senior de desarrollo de negocio, Alexa México a Expansión.

El desarrollo de las funciones, skills y herramientas específicas para mejorar la accesibilidad de personas con alguna discapacidad se comenzó a dar desde que Alexa se encuentra en las diferentes regiones, en el caso de México, desde hace tres años.

Sobre por qué lanzar este tipo de iniciativas en este momento en México, Monfort explica que cada vez tienen más información de cómo los usuarios están utilizando esta tecnología para mejorar su vida, “nos pusimos a pensar dónde es que podemos conectar de manera un poquito más fuerte a principios del año y qué mejor momento que ahora, estamos por cumplir los tres años en México y pensamos que es un buen tiempo para acelerar y conectarnos con esta comunidad”.

En el caso de la colaboración con la AMADIVI, Amazon trabajó en apoyar a la comunidad con discapacidad visual y ayudarlos a mejorar su calidad de vida con tecnologías como Alexa a través del programa ÁGORA Emprende de la asociación. Amazon y AMADIVI impartieron sesiones virtuales y ayudaron a educar a más de 250 personas con impedimento visual sobre los principales usos de Alexa para realizar tareas diarias. La tecnológica también donó 300 dispositivos Echo Dot a la asociación.

“Sabemos que desde nuestra trinchera podíamos pensar en características que fueran a tener impacto, pero qué mejor tener un diálogo o una relación con una asociación que esté colaborando en el día a día con personas con discapacidad visual y empezamos a preguntar con contactos y fue así como llegamos a AMADIVI y con Cristal Vargas, la presidenta de la asociación y conocimos su misión y objetivos y se nos hizo que resonaban bastante con lo que nosotros estamos tratando de hacer”, explica Monfort.

Para Monfort, muchas de las características que tiene Alexa para el mercado en general la vuelven bastante accesible para personas con discapacidad visual, es por ello que comenzaron a hacer talleres informativos con sesiones virtuales y pláticas con la comunidad de AMADIVI para explicar qué es Alexa, los dispositivos que la tienen, cómo pueden tener acceso, cómo pueden descargar la app en el smartphone y los casos de uso, las cosas que pueden hacer en el día a día y tomar retroalimentación.

Publicidad

Entre las nuevas funciones y skills que presenta Amazon para su servicio de voz, está una skill conocida como Lector TW desarrollada por el mexicano Manuel Cortez, que permite a Aleza leer en voz alta el feed principal de la cuenta de Twitter de los clientes para conocer los tuits de las personas a las que siguen e incluso tuitear a usando Alexa.

Hay muchos desarrolladores independientes que únicamente tienen que entrar al portal de desarrollador de Alexa y crear una cuenta y empezar a trabajar. Manuel Cortéz, que desarrolló la skill de Lector TW es uno de estos desarrolladores que por su propia iniciativa empezó a trabajar y ahora tiene esta skill publicada.

Manuel Cortez es un desarrollador con discapacidad visual, que llevó a cabo este proyecto por medio de la colección de herramientas Alexa Skills Kit (ASK), para utilizarla basta con pedirle a Alexa que abra la skill “Alexa, abre Lector TW” y elegir la opción “lee mis tweets” para que lea los tuits o “tuitear” para agregar un tweet.

“En el caso de Manuel -que justo el desarrollo se alineó con esta iniciativa que estamos teniendo-, lo hemos podido acompañar en el proceso de desarrollo y ahora que se está publicando, estamos revisando con él cómo se desempeña”, explica Monfort.

Otra nueva función es la “Audio-descripción Prime Video” que permite a los clientes preguntarle a Alexa qué series o películas disponibles en el servicio de video de Amazon cuentan con esta función.

Esta skill surge de la necesidad de una persona con discapacidad visual que platicó con el equipo de Alexa y les contó la complejidad para encontrar las películas o series que tienen una narración adicional para quienes necesitan más apoyo, ya que se requiere de entrar a la sección de idiomas para saber si se tiene la característica o no, por lo cual el equipo generó este atajo para que Alexa platique cuáles son las películas o series que cuentan con ella con tan solo decir “Alexa, abre auto-descripción Prime Video” y abrirá un catálogo que cuenta con contenidos tanto de Amazon como de terceros que hayan agregado audio descriptivo desde su producción.

La audio-descripción es una forma de narración, constituida por una pista de audio separada, la cual se utiliza para proporcionar información sobre los elementos visuales clave de un contenido en video en beneficio de los clientes ciegos o que tienen baja visión.

Estas skills están en los dispositivos Echo, bocinas, televisiones, smartphones y smartwatches que tienen Alexa integrada.

Si bien los anuncios de Amazon este martes están encaminados a dar visibilidad a las funciones para mejorar la experiencia de personas con discapacidad visual, estas herramientas también fungen como un apoyo para personas, por ejemplo, con discapacidad motriz ya que a través de los sistemas de hogar inteligente, los comandos de voz permiten por ejemplo, subir cortinas, abrir y cerrar puertas, entre otras funciones.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad