¿Qué provocó la caída de Facebook?
¿Cuándo se utiliza el protocolo BGP?
Pensando que internet es una red de redes y que cada red está constituida por gigantescas listas o rutas de acceso, llamadas ASN, entonces debe haber un protocolo que haga posible que éstas se conecten entre sí. Esto con el fin de que los usuarios accedan finalmente a los paquetes a los que se supone están destinados los enrutamientos. Para ello existe en protocolo BGP.
El BGP, en resumen, hace posible la comunicación dentro de una red (ASN), como Facebook, y el enrutamiento a través de otras redes en internet. El día lunes, tras una masiva serie de actualizaciones, se registró el fallo en este protocolo.
Y, de este modo, el día que cayó Facebook, los usuarios escribían la dirección en sus exploradores una y otra vez, pero sin respuesta. Esto se debe a que un problema con el BGP hizo que Facebook desapareciera de las listas que “anuncian” su presencia a las otras redes.
Los servicios que resuelven DNS fallaron. Estos se encargan de “traducir” los términos de una dirección web escrita por los humanos ( www.facebook.com ), por ejemplo, a una dirección IP constituida por números y puntos y que pertenece a una máquina específica.