“El ritmo de crecimiento diario de Telegram superó la norma en cuanto a magnitud y dimos la bienvenida a más de 70 millones de refugiados de otras plataformas en un día”, escribió Durov en su canal de Telegram.
Vale la pena señalar que la migración de usuarios a Telegram también afectó el servicio, el cual se mantuvo intermitente por algunas horas. Lo anterior fue confirmado por el propio Durov, quien dijo que algunos usuarios de América pueden haber experimentado una velocidad más lenta debido a que millones de personas se apresuraron a registrarse al mismo tiempo, pero que el servicio funcionó como de costumbre para la mayoría.
De acuerdo con datos del reporte de tendencias digitales 2021, elaborado por la firma Hootsuite, en México hay 100 millones de usuarios de redes sociales activos mensualmente y el 99.9% usa redes sociales para comunicarse a partir de aplicaciones de mensajería instantánea.
WhatsApp y Facebook Messenger son las más populares entre la población, pues acaparan la atención del 91.3% y 79.4% de usuarios respectivamente; no obstante, Telegram y WeChat surgieron como un par de opciones relevantes para los usuarios nacionales.
Estimaciones de Human Connections Media revelan que, tan solo en México la falta del servicio afectó a más del 75% de los usuarios.
Telegram ya se había beneficiado de fallas en WhastApp
A principios de año, Telegram ya había vivido un aumento en la cantidad de personas que decidía usar esta app, debido a las fallas en WhatsApp y los anuncios de cambio en sus políticas de privacidad.