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El CEO de Clubhouse: "Creo que crecimos demasiado rápido"

En septiembre, la app sólo registró poco más de un millón de descargas tanto en iOS como Android, mientras que Facebook registró 24 millones sólo en Android.
jue 14 octubre 2021 09:00 AM
Clubhouse
El crecimiento de Clubhouse también le representó problemas de moderación de contenido.

En el panorama de las redes sociales, Clubhouse irrumpió con fuerza durante la etapa más álgida de la pandemia e incluso recibió una valoración de 4,000 millones de dólares a inicios del 2021; sin embargo, su relevancia se ha ido reduciendo paulatinamente y su director ejecutivo, Paul Davison, considera que tal vez su crecimiento fue muy acelerado.

Durante una entrevista en Bloomberg Television, Davison confesó que el gran interés por la aplicación durante sus primeros meses de vida puede haber sido un inconveniente. “Creo que crecimos demasiado y muy rápido a inicios de este año. Pero lo que realmente queremos hacer es estar en el camino de crecimiento constante y gradual”, dijo Davison.

La plataforma únicamente de audio propone un espacio en donde los usuarios pueden establecer una comunicación por medio de “salas de conferencias” virtuales, en donde se han reunido amigos hasta celebridades del mundo de la tecnología con sus seguidores para hablar sobre temas y las conversaciones no quedan guardadas.

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El crecimiento tan veloz también representó problemas de moderación para la aplicación, pues ante la gran cantidad de usuarios no supieron cómo controlar la mala conducta. Incluso este tema les valió críticas en torno a que no hacían lo suficiente para erradicar las conversaciones antisemitas.

La velocidad con la que fue adoptada por los usuarios, dijo el ejecutivo, “realmente estresó nuestros sistemas”, pues la compañía que inició con ocho personas rápidamente tuvo que ingresar en una espiral para contratar a más personal y ahora cuentan con alrededor de 80 empleados.

Actualmente, algunas de las preocupaciones para esta plataforma están relacionadas con sus creadores de contenido, pues Davison comentó que pagarles por su labor dentro de la aplicación es algo en lo que han estado pensando.

No obstante, Clubhouse ha experimentado una desaceleración en el ritmo de descargas aun cuando lanzaron la aplicación también para los sistemas operativos Android. Además, la gente ha regresado a sus labores fuera de casa, lo cual podría incidir en las dinámicas desfavorables para la app.

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Según datos de Sensor Tower, esta red social apenas logró 400,000 descargas en iOS y 800,000 en Android durante el mes de septiembre, lo cual demuestra que la gente se ha alejado de la sensación de internet. En comparación, Facebook fue descargada 24 millones de veces tan sólo en Android en el mismo periodo.

A pesar de ese decrecimiento, Davison se mostró esperanzado de que las personas sigan escuchando y teniendo conversaciones por medio del audio mientras viajan, por ejemplo, así como que esta es una oportunidad para “tomar un respiro y realmente enfocarnos en el largo plazo, enfocarnos en un crecimiento constante”.

Cabe recordar que hace unos meses, Clubhouse era una de las tendencias más populares de internet e incluso generó que otras redes sociales siguieran su ejemplo o que buscaran adquirirla, como Twitter, la cual finalmente lanzó Spaces, una función que ha ido creciendo y monetizando de diferentes maneras.

En abril de este año también se dio a conocer que la empresa había cerrado una ronda de financiación con una valoración de 4,000 millones de dólares, sin embargo, en enero esa cifra era de 1,000 millones de dólares, lo cual era una muestra de su crecimiento tan acelerado.

Facebook también lanzó su propia plataforma en junio, llamada Live Audio Rooms, la cual se ha ido extendiendo alrededor del mundo paulatinamente. “Creemos que el audio es una forma perfecta para que las comunidades se involucren en temas que les interesan”, dijo Zuckerberg en su anuncio oficial.

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