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¿Enganchado con WallStreetBets? Hay otro foro de moda para invertir: Clubhouse

Los inversionistas aficionados buscan su nuevo Wallstreetbets en otra app, Clubhouse, la red social que está ganando popularidad a gran velocidad.
jue 25 febrero 2021 05:01 AM
Young finance expert  analyzing financial charts on smart phone
Cada vez son más las personas que se animan a entrar al mercado a través de aplicaciones.

Las autoridades reguladoras del sistema financiero en Estados Unidos tienen en la mira a los usuarios de un grupo en Reddit, denominado WallStreetBets, que enloquecieron a los mercados recientemente al impulsar el precio de las acciones de GameStop. Pero mientras las investigaciones siguen su curso, el furor de los aficionados al mercado de valores continúa y se abre camino en otras plataformas.

De hecho, si sólo sigues hablando de WallStreetBets no estás al tanto. El nuevo lugar que está en boga de quienes buscan hablar de acciones se llama Clubhouse, una aplicación que es probable que ni siquiera puedas usar aún.

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Esta aplicación es una red social que emula a un podcast mezclado con una sala de chat para transmitir audios en tiempo real. Actualmente, sólo se puede acceder por invitación. Dentro de la plataforma existen salas en las que hay uno o más oradores que son escuchados por un grupo de personas que pueden alzar la mano para tomar la palabra si lo desean.

No todas las conversaciones en vivo son exclusivas para los aficionados a las inversiones. Los temas pueden abarcan desde emprendimiento hasta política y se transmiten desde Estados Unidos hasta China, lugar donde logró sortear los mecanismos de censura del gobierno.

El mes pasado, la aplicación lanzada en 2020 por Paul Davison y Rohan Seth, quienes ya eran conocidos en los círculos de Silicon Valley, atrajo las miradas de miles de personas que alcanzaron a entrar a Clubhouse y participar en una discusión entre Elon Musk, fundador de Tesla, y Vlad Tenev, cofundador de la aplicación Robinhood. Pocos días después, Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, apareció en la misma aplicación, que tiene como uno de sus principales inversionistas a la firma de venture capital Andreessen Horowitz, la cual también tiene capital dentro de Robinhood y comparte intereses en emprendedurismos con Musk.

Estas apariciones dinamitaron el interés en la aplicación, particularmente entre los inversionistas retail (como se les llama a los pequeños inversionistas que, en su mayoría, tienen en sus teléfonos acceso a una app para comprar y vender en el mercado de valores) que buscan el acceso a cualquier tipo de información que les permita sacar provecho de los mercados financieros. Claro que también existen otros interesados que, más que ganancias, buscan ejercer presión a manera de protesta.

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Lo cierto es que este interés se reflejó en la cantidad de descargas a nivel global que registró esta aplicación, las cuales crecieron de 3.5 a 8.1 millones en el lapso de la primera quincena de febrero, de acuerdo con datos de la firma App Annie.

Aunque la cifra no es certera para saber cuántas personas utilizan la aplicación exclusiva para el sistema operativo de Apple -la firma ya trabaja para incorporarse a la tienda de Android-, nos permite observar la avidez de las personas en temas financieros. Miles de personas esperan su turno para entrar a grupos creados en pocas semanas que dan consejos sobre cómo invertir acciones y empresas, y los cuales están limitados a 5,000 usuarios.

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No es nada nuevo, pero ya es una tendencia que explotó cuando el foro de WallStreetBets en Reddit irrumpió en los principales medios de comunicación el mes pasado. La historia es ya conocida. Un grupo de usuarios de Reddit acordaron la compra masiva de acciones de la alicaída empresa GameStop, y de otros títulos que tuvieron menor atención, lo que provocó que sus acciones se montaran en un rally que elevó en más de 1,000% el precio en menos de una semana.

La atención que generó fue tal que, en un periodo de casi un mes (del 1 al 27 de enero), los nuevos usuarios de la aplicación Reddit pasaron de 140,000 a casi 200,000, de acuerdo con datos recopilados por Adam Blacker, directivo de Apptopia, una firma que analiza los datos de aplicaciones a nivel mundial.

Y no sólo se reflejó en Reddit, las aplicaciones para inversionistas retail como Robinhood tuvieron uno de sus mejores días: 199,000 descargas en un sólo día, según datos de Apptopia.

Esta democratización y alcance en los mercados financieros, que muchas veces se perciben plausibles para un grupo selecto, juega a favor de los pequeños inversionistas y aficionados. “Sí es cierto, necesitamos democratizar las inversiones y (las aplicaciones) tienen una buena metodología”, dijo Eduardo Recoba, economista y analista financiero del portal La Mula en Perú. Aunque, y he aquí el gran “pero” del economista, las aplicaciones como Clubhouse y Reddit dan cabida a mucho “chismerío”. “Democratizar, sí, pero no con plataformas que abusan del chisme, donde no presentan argumentación y fundamento”, añadió Recoba.

Y es que en estos meses en que millones de personas se mantienen lo más posible en casa por la pandemia de la COVID-19, las redes sociales han cobrado relevancia en el mundo financiero. Canales de Youtube, cuentas de TikTok o Twitter relacionadas con cuentas de Clubhouse surgen como nuevas fuentes de consumo de contenido financiero, tales como Stocks2Freedom, Fintech & Payments, Wellness Club, Modern BLK Girl, entre otros.

Hasta ahora, el acceso a la aplicación tipo podcast y el acceso a los “salones de audio” se mantiene gratis, pero Clubhouse aún traza los pormenores de su esquema de negocios, por el momento desconocido.

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