Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La F1 también deja una derrama tecnológica en México

Los datos se vuelven atractivos para los fanáticos de este deporte, quienes ahora no sólo quieren conocer más detalles de la carrera, también del clima y de los pilotos.
sáb 06 noviembre 2021 08:00 AM
fórmula 1 tecnología
La cantidad de sensores que usan las escuderías ha crecido en los últimos años.

La Fórmula 1 es uno de los eventos que más han ganado fanáticos en México y parte de este seguimiento se debe a la derrama de datos y economía que tiene este deporte en las distintas sedes a dónde llega, algo que también sucede en México.

De acuerdo a AWS, por segundo se generan 1.1 millones de puntos de datos en cada auto por segundo, esto gracias a que este tipo de vehículos tienen 300 sensores integrados. Y aunque esta data se usa dentro de los equipos de cada una de las escuderías para evaluar cuál es la mejor estrategia a seguir, también es información que los usuarios demandan en las transmisiones en vivo.

“Ahora los usuarios prestan más atención a temas como el arranque y la diferencia de milisegundos que existe entre un piloto y otro, data que además de servir a los miles de matemáticos y científicos de datos que están en las escuderías les otorga un extra a los aficionados para estar atentos de cada segundo que pasa en la carrera. Hace 10 años esto no sucedía y es una estrategia que en buena parte ha impulsado el comité de la F1”, indicó a Expansión, Raúl Frías, líder de arquitectura y soluciones en AWS.

La data que se genera en los autos, los sensores que hay en pista e incluso en los pilotos se traduce en insights para la F1.

Publicidad

¿Qué tipo de data se recoge en la F1?

Algunos de los ejemplos que mostró AWS, en torno a la F1 fue Braking Performance, una perspectiva que se estrenó en el Gran Premio de Italia del 16 al 18 de abril, y que se encarga de mostrar lo cerca que están los pilotos de frenar en el vértice de una curva, así como los diferentes estilos de frenado. Se trata de una actualización de la estadística de análisis de curvas existente. Es un diferenciador clave entre los pilotos y los equipos, dando una ventaja a un conductor cuando se ejecuta bien.

Otros de los datos que se obtienen y que están más enfocados en la lectura que dan los usuarios es "Car Exploitation", que mostrará a los aficionados qué pilotos están llevando su coche al límite de sus capacidades en las condiciones actuales de carrera, incluyendo la tracción, la frenada y el paso por curva.

"Energy Usage" es otro dato donde los aficionados tendrán un vistazo al funcionamiento de la Unidad de Potencia (el motor avanzado), que desempeña un papel clave en la estrategia a la hora de cargar y desplegar la energía para maximizar el rendimiento del coche.Mientras que "Start Analysis", tiene como objetivo ofrecer a los aficionados una visión más detallada de cómo cada piloto es capaz de explotar su rendimiento en la fase de salida.

Publicidad

Análisis de datos en la F1

“Parte de las ventajas que tenemos hoy es que Cloud se ha vuelto más inclusiva, lo que significa que el costo por almacenar datos es menor a lo que tenía antes y esto permite que el talento especializado pueda tener información por un tiempo determinado y desde distintos sensores, lo que permite a los equipos actuar en tiempo real, definiendo cuál es la mejor decisión a tomar, al final somos un habilitador”, precisó Frías.

Con la intención de que el nuevo diseño de la próxima generación de autos de carreras

sea más aerodinámico para la temporada 2022, F1 y AWS se aliaron para crear más

carreras llanta con llanta y generar una mayor acción en la pista.

De acuerdo con la empresa este cambio de diseño impactará en la reducción del flujo de aire turbulento del automóvil que se encuentre adelante, lo que a su vez aumenta la carga aerodinámica (y, por lo tanto, el rendimiento) del siguiente automóvil y les permite cerrar la brecha para tener la oportunidad de rebasar al automóvil líder.

Un informe de la empresa Oracle también indica que durante el 6 y 7 de noviembre se van a generar 400 GB de información y que la gestión activa de esta data brindará a los equipos información valiosa para definir sus próximos planes estratégicos.

Publicidad

Recomendaciones

Publicidad
Publicidad