Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China solicita a DiDi dejar de cotizar en EU por preocupaciones de privacidad

Esta decisión deja de manifiesto las intenciones del gobierno chino por ejercer un mayor control en las empresas tecnológicas de su país.
vie 26 noviembre 2021 09:00 AM
Acciones Didi
Didi ha estado en la mira de las autoridades chinas desde que salió a bolsa en marzo de este año.

Los reguladores chinos pidieron a los principales ejecutivos de Didi elaborar un plan para dejar de cotizar en los Estados Unidos, una solicitud sin precedentes que tiene como motivo diversas preocupaciones en torno a la privacidad de datos confidenciales, según un reporte de Bloomberg.

De acuerdo con la información, la Administración del Ciberespacio de China, la agencia responsable de los datos en el país, ordenó a la compañía su retirada de la Bolsa de Valores de Nueva York a partir de un plan preciso, el cual también estará sujeto a la aprobación del gobierno.

Los informes también apuntan a que tras excluirse de la cotización en Estados Unidos, Didi podría optar por una privatización directa o una cotización en Hong Kong. Una privatización, se detalló, tendría un precio de oferta pública inicial de 14 dólares por acción cuando la compañía cotizara, pues una oferta más baja podría provocar demandas o resistencia de los accionistas.

Publicidad

Por otra parte, una flotación de Hong Kong probablemente tendría un descuento con respecto a lo que cotizan las acciones de Didi en Estados Unidos. Tras darse a conocer el informe, las acciones de la empresa se desplomaron casi un 7%, mientras que las de SoftBank, el mayor accionista minoritario de Didi, cayeron un 5%.

En caso de que esta acción se concrete, quedaría de manifiesto el impulso del gobierno chino por dominar a los gigantes tecnológicos de su país y someterlos a una regulación más estricta. Sin embargo, la deliberación continúa y es probable que los reguladores retrocedan en su solicitud, dijeron fuentes anónimas al medio estadounidense.

Cabe recordar que Didi ha estado en medio de controversias con el gobierno de su país después de que decidiera salir a la bolsa de Nueva York, pues esta acción representó un desafío a la autoridad de Pekín. Posteriormente, los reguladores chinos lanzaron múltiples investigaciones sobre la compañía y consideraron una serie de sanciones.

Publicidad

Una de las más relevantes fue la orden de remover sus aplicaciones en China, lo cual tuvo un impacto sobre sus ingresos, además de que desde julio iniciaron inspecciones en las oficinas de la empresa.

Esta situación no es la mejor para Didi, pues incluso si cambia su cotización a Hong Kong, deberá abordar las preocupaciones de seguridad de datos que han generado el escrutinio de parte del organismo regulatorio y esto abre la puerta que ceda el control de sus datos a un tercero, lo cual también tendría un efecto en una rebaja de su precio.

La exclusión de Didi era un tema que se había barajado desde el verano. En este sentido, una retirada de la bolsa estadounidense podría avivar los temores de un éxodo de empresas chinas, mientras ambos gobiernos luchan por el acceso a los libros de las empresas que cotizan en bolsa.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad