ICQ
Uno de los pioneros de la mensajería instantánea, fue lanzado en 1996 por un grupo de jóvenes israelíes. ICQ instauró la forma de chatear más cercana a lo que conocemos hoy en día. En 1998 fue adquirida por AOL por 287 millones de dólares, a su vez, en 2010 AOL vendió la compañía a Digital Sky Technologies por 187.5 millones de dólares.
ICQ aún existe y está disponible para equipos móviles, y aunque no contiene ninguna característica particular que no pueda encontrarse en otras más populares como WhatsApp o Telegram, sí es una alternativa de mensajería y nostalgia.
Windows Live Messenger / MSN Messenger
Esta creación de Microsoft tuvo gran popularidad desde su surgimiento hasta su desaparición definitiva en 2014. Incluso en nuestros días, quienes llegaron a utilizar la plataforma recuerdan con nostalgia enviar zumbidos, mostrar la música que escuchaban en su estado o conectarse y desconectarse para que alguien viera su inicio de sesión.
Messenger formaba parte del conjunto de servicios Windows Live y se encontraba incluido en el paquete de software Windows Essentials. La primera vez que vio la luz fue en 1999 bajo el nombre Windows Messenger, luego renombrado MSN Messenger y posteriormente Windows Live Messenger.
MySpace
Esta red social aún existe, pero en definitiva no brilla como lo hizo en su época dorada. MySpace fue lanzado en 2003 y adquirido por News Corporation en 2005, año en el que despegó su auge, el cual se extendió hasta 2008. Su mayor mercado se encontraba en Estados Unidos pero tuvo presencia global.
En esta red social ya existían otras funciones más allá de enviar mensajes y se acercaba un poco más al tipo de redes sociales que existen actualmente, pues, entre otras cosas, ya permitía publicar fotografías y hacer comentarios en los perfiles de otras personas.