En México, un análisis de Microsoft expuso que el 95% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) consideró que la pandemia aceleró su proceso de transformación digital; no obstante, en las empresas con menos empleados la evolución es ligeramente menor.
Además, de acuerdo con dicho estudio publicado en septiembre de 2021, el 91% de las Pymes mexicanas sufrieron una caída en sus ingresos por la crisis sanitaria; sin embargo, en aquellas que recurrieron a la tecnología ya se percibe una mejoría de su situación.
- Las micro y las pequeñas empresas optaron por la adquisición y cambio de equipos de cómputo portátiles.
- Las empresas medianas prefirieron invertir en software para video llamadas y el almacenamiento en la nube.
Con estos datos, es indudable que el futuro de Pymes es digital. La tecnología les habilita sus estructuras y procesos haciéndolas más resilientes para enfrentar las crisis. Por ello la adopción de soluciones tecnológicas es fundamental para prevalecer.
En el mercado hay herramientas tecnológicas para cualquier necesidad y casi para todos los presupuestos; aun así, hay empresas que no cuentan con el suficiente flujo para acelerar su transformación digital.
El estudio de Microsoft también refleja que durante la pandemia solo el 40% de las Pymes que adquirieron tecnología no recurrió apoyarse en un financiamiento externo.