Las noticias para la sección de música de YouTube no son buenas solo para los latinos, sino también para la plataforma que este año llegó a 50 millones de usuarios y que como parte de su compromiso por crecer este sector, durante el año pagó más de 4,000 millones de dólares a la industria musical.
Sobre qué esperar para la región el año que viene, Jiménez espera una aceleración digital más rápida, “porque no habrá una vuelta al pasado, aunque hay conciertos, hay usuarios que van a continuar también con el consumo digital y las marcas que invierten en digital están cada vez con presupuestos más grandes. Veo un horizonte muy lindo para la música latina y estoy muy feliz de que YouTube pueda contribuir con el crecimiento, es por ello que cuando mando un mail siempre tengo el hashtag #LatamOnFire”.
¿Cómo apoyó YouTube a los artistas en la pandemia?
Jiménez cuenta que durante la pandemia el equipo de YouTube se dedicó a realizar capacitaciones semanales y mensuales con todos los integrantes de la industria de la música para enseñarles las diferentes herramientas con las que cuenta la plataforma de modo que pudieran aprovecharlas mejor para estar cerca de sus fans y contrarrestar los problemas económicos que se derivaron de la cancelación de conciertos durante 2020 y 2021.
De acuerdo con datos de la plataforma, en el primer semestre de 2020, el total de transmisiones en vivo diarias creció un 45% y más de medio millón de canales se transmitieron en vivo por primera vez en 2020.
Otras de las listas relevantes para YouTube este año son las de los creadores populares en México, en donde el mundo del gaming se colocó en varias posiciones, así como los nuevos creadores que comenzaron a crecer sus comunidades en la plataforma.
Top Creadores Populares en México
- Kimberly Loaiza
- Mikecrack
- inInvictor
- El Mariana
- MissaSinfonia
- Fede Vigevani
- Cesar Pantoja
- Acenix
- Golemcito Games
- ElTrollino