Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo más visto en 2021 en YouTube: Nodal, gaming y nuevos creadores

Los artistas latinos representaron más del 30% de los 50 más vistos en todo el mundo en 2021.
mié 01 diciembre 2021 05:01 AM
YouTube
YouTube mostró como todos los años las listas de los videos más vistos de 2021.

Los usuarios mexicanos no pudieron dejar de ver las aventuras de la youtuber Kimberly Loaiza, ni dejar de escuchar la canción “Botella tras botella” de Gera MX con Christian Nodal, ni tampoco pudieron evitar explorar el contenido ahora en versión corta de Shorts de creadores como Leslie Mckenzzie o Yordi Rosado, por mencionar algunos.

En el caso de los videos más populares en México, Kimberly Loaiza logró tener 38 millones de visualizaciones en su desafío de 24 horas siendo papás en Las Vegas y 37 millones en el video sobre la fiesta de sus dos bebés , junto con el youtuber Juan de Dios Pantoja. Con ello, esta youtuber se consolidó como la máxima creadora femenina no solo de México, sino también de Latinoamérica. Otro segmento que ganó relevancia fue el de los podcasts o entrevistas gracias a la participación de artistas como Santa Fe Klan así como los videojuegos.

Publicidad

Aquí puedes ver los diez videos más vistos en México:

  1. NO ENCUENTRO A KIMA BROMA PESADA A MI ESPOSO #CumpleelretoKIM5 | Kimberly Loaiza
  2. Tirando Bola temp 5 ep 13. -Santa Fe Klan
  3. ¡GRAN FINAL Free Fire League! | Apertura 2021
  4. En Cortinas #45: Del barrio a las nubes FT. Santa Fe Klan
  5. Olvidé que había COMPRADO ESTAS COSAS 5!
  6. ¡ESTOY EMBARAZADA, VOY A SER MAMÁ! Carta a mi Mar. -Yuya
  7. YO NO SOY FERNANFLOO !! - Omegle
  8. KATIA VLOGS Y YO SOMOS NOVIOS Broma a mi hermano JD PANTOJA | Cesar Pantoja
  9. FRANCO ESCAMILLA, la PERSEVERANCIA de un HOMBRE EXTRAORDINARIO | La entrevista con Yordi Rosado
  10. SANTA FE KLAN (Ángel Quezada) & Escorpión #AlVolante PELOTERO ligando en la calle!

El top 2021 de Música en YouTube

Por otro lado, los artistas latinos también se llevaron varias posiciones entre los videos musicales más vistos dentro de la plataforma, siendo la colaboración de Christian Nodal con Gera MX la más reproducida en México y el primer lugar en el Top de las principales canciones a nivel global, con más de 400 millones de visualizaciones a la fecha.

Por número de visualizaciones estas son las canciones más visualizadas en México:

  1. Gera MX, Christian Nodal - Botella Tras Botella (Video Oficial)
  2. KAROL G, Mariah Angeliq - EL MAKINON (Official Video)
  3. Bad Bunny - Yonaguni (Video Oficial)
  4. Rauw Alejandro - Todo de Ti (Video Oficial)
  5. Natti Natasha x Becky G - Ram Pam Pam [Official Video]
  6. BAD BUNNY x ROSALÍA - LA NOCHE DE ANOCHE (Video Oficial)
  7. ¿Quién Te Crees? - Mc Davo Ft Calibre 50
  8. Camilo - Ropa Cara (Official Video)
  9. The Weeknd - Save Your Tears (Official Music Video)
  10. Marca MP - Ya Acabó (En Vivo)

Otro punto relevante de este listado, es que podemos ver una mezcla de géneros en donde hay rap, regional mexicana y música urbana más que el reggaeton que antes dominaba las listas, además de un crecimiento de mujeres latinas ocupando las posiciones principales, por ejemplo, con Karol G, cuyos videos ya acumulan más de 5,000 millones de visualizaciones a nivel global en el último año y llegó a las listas en 20 mercados a nivel mundial. Sobre estos temas hablamos con Sandra Jiménez, directora de Música en Latinoamérica para YouTube.

“Esta lista me deja muy emocionada, los nombres que tenemos en las primeras posiciones no me sorprenden, pero sí que de los 10 principales solo The Weeknd no es un artista de Latinoamérica (...) Además, estas mujeres que ya lo están logrando, sirven de inspiración para las demás ”, nos cuenta Jiménez.

Según datos de YouTube, los artistas latinos representaron más de 30% de los 50 artistas más vistos en todo el mundo en 2020, y actualmente, 6 de los 10 videos musicales que más rápido alcanzaron las mil millones de reproducciones provienen de esta región, como J Balvin, Bad Bunny, Christian Nodal, Anuel AA, Karol G, Camilo, Maluma, Myke Towers, Sech and Natti Natasha entre otros nombres. Por ejemplo, J Balvin tiene el récord de más entradas al Billion Views Club como artista principal o invitado, con 10 videos musicales y es el tercer año en el que se encuentra en el Top 10 de los artistas más vistos.

Publicidad

Las noticias para la sección de música de YouTube no son buenas solo para los latinos, sino también para la plataforma que este año llegó a 50 millones de usuarios y que como parte de su compromiso por crecer este sector, durante el año pagó más de 4,000 millones de dólares a la industria musical.

Sobre qué esperar para la región el año que viene, Jiménez espera una aceleración digital más rápida, “porque no habrá una vuelta al pasado, aunque hay conciertos, hay usuarios que van a continuar también con el consumo digital y las marcas que invierten en digital están cada vez con presupuestos más grandes. Veo un horizonte muy lindo para la música latina y estoy muy feliz de que YouTube pueda contribuir con el crecimiento, es por ello que cuando mando un mail siempre tengo el hashtag #LatamOnFire”.

¿Cómo apoyó YouTube a los artistas en la pandemia?

Jiménez cuenta que durante la pandemia el equipo de YouTube se dedicó a realizar capacitaciones semanales y mensuales con todos los integrantes de la industria de la música para enseñarles las diferentes herramientas con las que cuenta la plataforma de modo que pudieran aprovecharlas mejor para estar cerca de sus fans y contrarrestar los problemas económicos que se derivaron de la cancelación de conciertos durante 2020 y 2021.

De acuerdo con datos de la plataforma, en el primer semestre de 2020, el total de transmisiones en vivo diarias creció un 45% y más de medio millón de canales se transmitieron en vivo por primera vez en 2020.

Otras de las listas relevantes para YouTube este año son las de los creadores populares en México, en donde el mundo del gaming se colocó en varias posiciones, así como los nuevos creadores que comenzaron a crecer sus comunidades en la plataforma.

Top Creadores Populares en México

  1. Kimberly Loaiza
  2. Mikecrack
  3. inInvictor
  4. El Mariana
  5. MissaSinfonia
  6. Fede Vigevani
  7. Cesar Pantoja
  8. Acenix
  9. Golemcito Games
  10. ElTrollino
Publicidad

Top Creadores Revelación

  1. TheNino
  2. Daniela Rodrice
  3. MrDs4
  4. Cecia Loaiza
  5. Cocinando con Ninfa
  6. Rodolfo Ruben Barone
  7. CORVII FF
  8. DARISHLA
  9. A la Mich
  10. The MarZy

Por último, la plataforma concentró muchos de sus esfuerzos este año en el crecimiento del formato YouTube Shorts, el cual con videos de menos de un minuto permitió a muchos viejos y nuevos creadores tener formas novedosas de conectar con la audiencia. Un caso es Palomares Magic , quien en pocos segundos sorprende a todos sus seguidores con trucos de magia y logró tener Shorts con hasta más de 4 millones de visualizaciones.

Top Creadores de Shorts

  1. Leslie Mckenzzie
  2. Chingu amiga
  3. Luis Méndez
  4. Yordi Rosado
  5. Danny Fitt
  6. Palomares Magic
  7. RB playing
  8. Inmagic
Publicidad
Publicidad