Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uber da revés al ‘tope de tarifa’ que hay en Puebla

La empresa indicó que un juez federal le concedió una suspensión provisional del acuerdo que fija las tarifas máximas al servicio.
mié 05 enero 2022 04:53 PM
pasajera de uber mirando a la ventana
La empresa de movilidad obtuvo un amparo de un juez federal.

A una semana de que la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno de Puebla publicará en el Periódico Oficial estatal un decreto para regular las tarifas máximas de servicios como Uber o Didi, la medida quedará suspendida.

De acuerdo a Uber, un juez federal concedió a la empresa la suspensión provisional del Acuerdo que fija tarifas máximas para el servicio de Transporte en su modalidad de Servicio Ejecutivo en dicha entidad. Lo anterior, como resultado de un amparo.

Publicidad

“Continuaremos trabajando diariamente para que los socios conductores que escogen conducir con la app de Uber en Puebla, y en todo México, encuentren en nuestra plataforma una alternativa flexible para generar ganancias y estén tranquilos de que su actividad no se verá impactada por este tipo de medidas”, explicó Gretta González, directora general de Viajes Compartidos de Uber en México.

El amparo se fundamentó en los lineamientos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propia Comisión Federal de Competencia Económica, que han establecido que los servicios de transporte privado intermediados por las plataformas tecnológicas son una categoría distinta, que no debe estar sujeta a la regulación pensada para los operadores tradicionales de transporte público, ni ser objeto de disposiciones que limiten la libre competencia, como la fijación de tarifas.

La suspensión provisional ordenada por el juez demanda a las autoridades del Estado de Puebla abstenerse de aplicar el acuerdo de tarifas a los viajes intermediados exclusivamente por socios conductores registrados en la app de Uber, mientras se obtiene la decisión definitiva.

¿Qué va pasar con Didi?

El amparo fue una solicitud hecha por Uber, y en el caso de la empresa de movilidad china, su postura es la siguiente: "Mantenemos los canales de comunicación abiertos con las autoridades para dialogar sobre el acuerdo de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Puebla, el cual busca determinar las tarifas máximas para el servicio de transporte ejecutivo hasta el 15 de enero del 2022. Lo anterior con la intención de establecer, en conjunto, mejores opciones que no perjudiquen la economía de quienes usan nuestra plataforma, tanto conductores como pasajeros".

La empresa apuntó que en esta época, la movilidad ha aumentado, por lo que la demanda de conductores se ha visto excedida, y en respuesta, se han activado viajes con tarifa dinámica para equilibrar el mercado y que cada persona que solicite un viaje pueda tomarlo de forma eficiente, ante esto la compañía afirma que ha invertido 1,000 millones de pesos a nivel nacional para impulsar una mayor presencia y conexión de conductores en la app, además de que afirma que el dinero adicional generado por las tarifas dinámicas también es destinado en recompensas para los conductores.

Publicidad
Publicidad
Publicidad