Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reseña: ¿Uber, Didi o Beat? Todas tienen una demanda inusual

Las plataformas de movilidad han registrado más tarifas dinámicas y por ello decidimos probar horarios y días para la mejor opción.
lun 13 diciembre 2021 04:28 PM
Uber, Didi o Beat tienen una demanda inusual (Mujer viajando en Uber)
Si estás pensando en salir a cenar o de compras en las apps de movilidad, tendrás algunas tarifas dinámicas.

Conseguir un viaje rápido y a buen precio parece una osadía en los últimos días para los usuarios de las aplicaciones de movilidad. Sobre todo en noviembre y lo que llevamos de diciembre, la demanda de automóviles ha sido mayor y en redes sociales muchos usuarios ya se han quejado por el alto número de cancelaciones.

Adriana Paniagua, una usuaria de Uber desde hace más de 5 años y que tiene una suscripción Uber Pass activa, indica que el promedio de espera en cada viaje es mayor a los cinco minutos y que el costo con descuento que tiene la app es mayor a lo que pagaba por un viaje ‘usual’.

“Llevo varios años usando la app para ir al supermercado, los horarios a los que voy son similares a otros meses, pero en las últimas semanas, la app mantiene una tarifa dinámica que incrementa cada viaje como 25% y la espera cada vez es mayor. En cuanto a viajes cancelados, en ocasiones me ha tocado que tres socios me cancelen después de más de 15 minutos esperando”, asegura Paniagua.

Publicidad

De acuerdo con datos de la aplicación Waze, en la Ciudad de México el tránsito se incrementa hasta un 55% en la última quincena del año, y especialmente en la noche del 24 de diciembre el volumen de autos en la metrópoli es mayor.

Previo a esta quincena, decidimos probar en las distintas apps de movilidad el costo y tiempo de espera que estaban teniendo.

¿Qué servicio de movilidad es más costoso?

Salir un viernes por la tarde se ha vuelto, para algunos viajeros, en toda una inversión. Por ejemplo, ir del sur de la Ciudad de México, por la Colonia Portales, a una zona como el Bosque de Tlalpan es costoso y tardado. Por lo menos este viernes 10 de diciembre así fue, pues en el caso de Uber el costo por viaje era de 330 pesos, con un tiempo de 7 minutos de espera, mientras que en Didi no se encontró un conductor que aceptará el viaje y el costo de Beat marcaba 170.50 pesos, pero con una espera de 12 minutos. La hora de la tarifa era alrededor de las 4 de la tarde.

Viaje Didi.jpg
Captura de pantalla de la app de Didi
Viaje Uber.jpg
Captura de pantalla de la app de Uber

Otro ejemplo fue un sábado a las 3 de la tarde, en un recorrido de 1.2 kilómetros. En este caso las tres app daban opción de viaje, sin embargo, el costo también varió. En el caso de Beat, el costo era de 44 pesos, mientras que Uber indicaba un tiempo de espera de 9 minutos y un precio con descuento de 91.63 pesos, mientras que Didi tenía un tiempo de espera de 12 minutos y un costo de 76.41 pesos.

Comparativa de Viajes

Captura de pantalla de la app de Uber

Screenshot_20211211-145416_Uber.jpg

Captura de pantalla de la app de Uber
Captura de pantalla de la app de Beat

Screenshot_20211211-145843_Beat.jpg

Captura de pantalla de la app de Beat
Captura de pantalla de la app de DiDi

Screenshot_20211211-150157_DiDi.jpg

Captura de pantalla de la app de DiDi

Ahora bien, algunos usuarios también hacen envíos de mercancía a lo largo de la Ciudad de México y también se ven impactados por las tarifas dinámicas que hay actualmente en la metrópoli.

En un viaje del domingo alrededor de la 1 de la tarde y en un recorrido de 11.2 kilómetros, el costo también fue distinto entre todas las apps. Beat tuvo una tarifa de 80 pesos, mientras que Didi tuvo una tarifa de 140 pesos y Uber una de 143.85 pesos, todas con un tiempo de espera mayor a los 10 minutos, pues se trataba de un envío que podía hacer una motocicleta o un coche.

Publicidad

¿Por qué es tan caro viajar en diciembre?

De acuerdo con las aplicaciones, la tarifa dinámica de sus servicios aumenta cuando hay un mayor número de autos en la ciudad. Waze por su parte indicó que durante las fechas decembrinas, en la tarde, hay un 50% más de autos en las calles y en los alrededores de las plazas o centros comerciales es un 35% más pesado. Si el plan es salir a comer o cenar en estas fechas, el tráfico en los restaurantes suele ser un 55% mayor para ingresar a ellos.

Una de las razones por las cuales el tránsito aumenta en estas fechas son los accidentes vehiculares, los cuales aumentan hasta un 40%, de acuerdo con datos de Lockton México, debido a la conducción en estado de ebriedad.

Si además se suma que las apps de movilidad han admitido tener menos socios conductores operando, las opciones de los usuarios se merman aún más.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad