Publicidad
Publicidad

Mark Zuckerberg vende su proyecto de criptomonedas

Meta vendió el proyecto Diem, ante conocido como Libra, a Silvergate por cerca de 200 millones de dólares.
mar 01 febrero 2022 09:00 AM
Criptomonedas Facebook
Facebook anunció sus planes para introducir una nueva criptomoneda global desde 2019, pero nunca lograron concretarse.

Diem, el proyecto de criptomonedas de Mark Zuckerberg, terminó de manera oficial después de múltiples audiencias en el Congreso y cambios de marca. La asociación detrás de Diem, entonces, vendió su propiedad intelectual y otros activos relacionados con su red de pago a Silvergate Capital, un banco centrado en las criptomonedas, por alrededor de 200 millones de dólares.

Si bien Meta y Silvergate trabajaron en conjunto para sacar adelante este proyecto de stablecoin vinculada al dólar estadounidense, Meta tomó la decisión de venderlo debido a que “quedó claro a partir de nuestro diálogo con los reguladores federales que el proyecto no podía avanzar”, según lo dicho por el director ejecutivo de Diem, Stuart Levey, en un comunicado .

Y es que desde su surgimiento bajo el nombre de Libra en 2019, este activo se enfrentó al rechazo de los legisladores y reguladores, quienes estaban preocupados del papel de Meta en los mercados financieros, asunto que se incrementó debido al intenso escrutinio que ha habido sobre la empresa en tiempos recientes.

Publicidad

En octubre del año pasado, cuando se lanzó la billetera digital Novi en Estados Unidos y Guatemala a manera de prueba, los legisladores pidieron a la empresa de Zuckerberg que dejara de lado sus pretensiones en este negocio diciendo que la compañía “no es confiable para administrar criptomonedas”.

Cabe recordar que la iniciativa planeaba utilizar monedas digitales de valor estable (stablecoins) para revolucionar los servicios financieros globales, pero cuando la propusieron era una idea relativamente nueva y los reguladores no la habían examinado. A pesar de ello, ahora este mercado se ha vuelto más grande e incluso el Tesoro de EU dijo que consideraban que estas monedas deberían ser reguladas.

Al inicio, el proyecto tenía varias docenas de socios, pero muchos de ellos se alejaron de la iniciativa tan pronto como comenzó el escrutinio y regulatorio sobre Libre-Diem, lo cual generó una drástica reducción de ambiciones.

A finales del año pasado, el fundador de Libra en Facebook, David Marcus, dejó la iniciativa, lo cual también provocó muchas dudas, pues fue uno de los principales defensores de la criptomoneda ante los reguladores. “Nos preocupamos por la interoperabilidad y queremos hacerlo bien”, dijo tras el lanzamiento de Novi.

Publicidad

Después del anuncio de que Diem sería vendida, Marcus escribió que habrá tiempo en el futuro para reflexionar sobre el comportamiento de los políticos y reguladores. Y si bien los lazos entre Meta y Diem terminaron, aún existe una posibilidad de que Silvergate u otro jugador reviva el proyecto.

A pesar de la desaparición de Diem, Meta prometió no hacer cumplir su tesoro de patentes de criptomonedas contra otros desarrolladores de activos digitales, algo que ha sido aplaudido por empresarios tecnológicos seguidores del crypto, como Jack Dorsey, ex CEO de Twitter.

Y es que el mismo día en que se anunció la desaparición de Diem, Meta se unió a la Crypto Open Patent Alliance, con el propósito de fomentar la innovación al reducir la posibilidad de litigios de patentes al asumir el compromiso de de no hacer valer sus patentes principales contra nadie, excepto por razones defensivas, y haciendo que estén disponibles de forma gratuita.

“El liderazgo de Meta en COPA subraya la importancia de proteger las tecnologías de código abierto. Este es un paso para avanzar en eliminar los obstáculos legales para que las criptomonedas puedan convertirse en la columna vertebral para transferir valor a cualquier parte del mundo”, dijo Max Sills, gerente general de COPA.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad