Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo mejorar la señal de WiFi en casa?

Mejorar la ubicación del router o buscar repetidores de señal que realmente funcionen son algunas de las medidas que pueden ayudar a mejorar la señal de internet en casa.
jue 10 febrero 2022 05:01 PM
(Conexión de internet en casa)
La señal de WiFi se ve mermada cuando conectas una gran cantidad de equipos a ella y no optimizas su uso.

Con el regreso a clases, muchos padres de familia ya no saben qué hacer para mejorar la recepción de internet en casa, sobre todo porque las necesidades que ha traído la pandemia son mayores. Y aunque muchos hogares han mejorado sus planes de megas, hay algunas buenas prácticas que reducirán la latencia y harán más poderosa y pueden mejorar la señal de WiFi.

Por ejemplo, paredes, muebles o algunos materiales pueden reducir la potencia del router y por el contrario, existen algunos equipos que pueden ayudar a que la recepción de la señal sea mejor.

Publicidad

Lo básico: Elige bien el lugar del módem

¿Qué hacer para que llegue la señal de WiFi a toda la casa? Muchas veces podemos tener un servicio de 150MB y tener problemas de conexión en un departamento por un problema de alcance en router.

Y aunque sea muy tentador tener este equipo en una esquina alejado de la sala o de los espacios donde más se requiere la señal, lo ideal es que esté en un espacio central, ligeramente elevado, o sea no en el piso y con el menor número de bloqueos.

Si por ejemplo necesitas la señal de internet en la sala, el estudio y alguna habitación, lo ideal es que esté en una ubicación central.

Para poder determinar esta posición puedes hacer uso de la tecnología y de algunas herramientas para diagnosticar tu WiFi. Por ejemplo, las apps NetSpot o WiFi Analyzer te ayudan a tener un mapa de la red inalámbrica que hay en tu hogar y de esta manera es posible definir zonas muertas donde mejorar la recepción.

Aunque estas aplicaciones tienen costo, hay un par de opciones gratuitas que pueden también guiarte, como Acrylic WiFi y WirelessNetView .

Cuenta tus dispositivos y prioriza su uso

La señal de WiFi se ve mermada cuando conectas una gran cantidad de equipos a ella y no optimizas su uso. Por ejemplo, puedes tener bocinas, TV’s, computadoras, celulares y tabletas conectadas de manera continua a la red, lo que reduce la conexión.

Si durante la mañana solo utilizas computadoras y celulares, lo ideal es que desconectes refrigeradores, bocinas y consolas de juegos para evitar que estén robando la señal de manera innecesaria.

Ahora bien, si quieres mantener la conexión de manera permanente, puedes configurar directamente en la aplicaciones de los equipos que se actualicen cada 24 horas los datos, lo que evitará que constantemente se conecten a la red.

Un consejo que pueden seguir los gamers es que revisen las actualizaciones de los videojuegos cuando estén a punto de irse a dormir y que dejen que los juegos se actualicen mientras estén dormidos. Esto hará que se descarguen las actualizaciones sin que interfieran con la red de WiFi.

Publicidad

Cambia el password y verifica que no estén conectados a tu red

Una buena práctica es evitar que roben tu señal de internet. Para ello es recomendable que cambies la contraseña de tu módem de manera constante, pues así las claves de acceso sólo estarán disponibles para los usuarios y equipos que tú decidas. En caso de que sospeches que hay algún equipo conectado sin tu autorización, es posible revisarlo con algunas apps.

Fing y Linksys app son dos opciones que te ayudan a administrar tu red de WiFi casera. Son sencillas de usar, te permiten saber qué equipos están conectados y, sobre todo, cuántos megas están consumiendo en promedio.

Consigue repetidores de señal

Aunque en la Ciudad de México es más común habitar departamentos, en otros estados es frecuente que las casas padezcan la señal de internet y la razón es simple: los metros cuadrados.

Para mejorar la señal en este tipo de espacios, los usuarios pueden buscar repetidores de señal. Uno que es bastante práctico es el paquete 3 Deco X20 de TP-Link, pues ofrece una cobertura para hogares con hasta 538 metros cuadrados.

Los repetidores constituyen una alternativa más económica para ampliar la cobertura de la red, pues lo que hacen es captar la señal y amplificarla para que llegue más lejos.

La señal que amplifica el repetidor Wi-Fi es exactamente la misma que la que envía el router, con el mismo nombre para la y una misma contraseña. También es necesario configurarlos para que lo reconozcan.

Aunque un repetidor es una buena alternativa, en algunos casos es mejor elegir adaptadores powerline como la opción para mejorar la red casera, pues estos dispositivos aprovechan el circuito eléctrico de la casa como un cable de datos largo. La ventaja es que las paredes, los techos de tablaroca e incluso los sistemas de calefacción o de aire acondicionado no suponen un obstáculo.

Estos adaptadores crean un punto de acceso rápido en cualquier toma de corriente. La instalación es extremadamente fácil. Basta con enchufar uno cerca del modem, otro en el lugar donde se quiere llevar la señal y sincronizarlos mediante un botón.

Renueva tu módem

Si ninguno de estos consejos mejora tu conexión tal vez es momento de cambiar tu módem o el router principal. Para escoger bien el repuesto de este equipo lo ideal es que busques uno que sea capaz de soportar redes WiFi 5 o incluso WiFi 6, pues este tipo de productos reducen la latencia de la señal y mejoran el despliegue de la red en tu casa.

Ahora bien, un punto importante a considerar es que sean capaces de emitir dos tipos de señal: 2.4 GHz y 5 GHz, pues esto ayudará a que configures tus equipos para que reciban la señal más óptima.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad