“La adopción de esta nueva red se traduce en 150,000 millones de dólares de derrama económica, en los próximos diez años, además de que se tendrían más equipos de este tipo en el país. Pero aún no se ha tomado una decisión por parte de IFT”, señaló a Expansión Carlos Rebellón, director de políticas públicas y gobierno de Intel para América.
Y aunque Estados Unidos fue el primer país en adoptar este estándar en el mundo, otras naciones como Corea del Sur, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Arabia Saudita o Perú ya han implementado “esta nueva carretera” para que WiFi 6 sea soportada.
“Entre un 50 y 60% de los datos que se mueven a nivel mundial transitan a través de WiFi, por lo que es la tecnología inalámbrica de mayor uso. Sobre todo con los consumidores su consumo es mayor, ya que el 90% del cómputo personal se conecta a través de WiFi y esto es posible porque es un estándar global, tanto de computadoras, televisores, wearables y smartphones”, apuntó Rebellón.
Entonces: ¿5G y WiFi 6 pelean por el mismo espectro?
De acuerdo con Hugo Simg Atilano, director de ventas corporativas de América Latina en MediaTek, la carrera por la infraestructura será más complementaria y no de competencia.
“Lo cierto es que, en muchos aspectos, Wi-Fi 6 y 5G no serán competencia, sino que funcionarán como tecnologías complementarias para expandir aún más las redes actuales. Asimismo, ambas tecnologías tienen cada una sus puntos débiles y sus puntos fuertes, lo que también refuerza bastante lo complementarias que son”, apunta Simg.
Tanto Wi-Fi como las redes celulares tienen cada una fortalezas y debilidades debido a limitaciones físicas o de infraestructura.
5G claramente tiene ventajas como el rango de cobertura tan amplio que tienen las antenas, lo que significa que puede cubrir mucho más terreno que una conexión cableada. Sin embargo, este tamaño también viene con el balance que debe existir entre velocidad y rango. Las redes milimétricas de 5G, es decir redes por encima de los 6 GHz, son capaces de tener velocidades de Internet muy altas.
“Sin embargo, estas velocidades significan que las ondas son tan ligeras que en muchos casos no son capaces de penetrar paredes u otros obstáculos. De la misma forma, no es menor el hecho de que estas redes 5G también requieren la instalación de antenas especializadas de última generación, lo que representa costos adicionales para gobiernos y para los operadores que se encargan de prestar el servicio”, indica el experto de Mediatek.