Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estar conectados a Internet no es lo mismo que experimentar Internet

El espectro es fundamental en el desarrollo de la Infraestructura Digital – Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y los planes para cerrar la brecha digital, apunta César Funes.
mar 08 febrero 2022 08:00 AM
Estar conectados a Internet no es lo mismo que experimentar Internet
Poner a disposición de las IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales) una mayor cantidad de espectro, incluyendo la banda de 6 GHz, es muy importante para el desarrollo de la economía digital, considera César Funes.

(Expansión) - Hace varios años que podemos estar navegando desde una variedad de dispositivos, pero en el último lustro pudimos experimentar el verdadero potencial (sin necesariamente saber cómo sucedió) de la banda ancha; comercio y banca electrónicos, videojuegos en línea, plataformas de streaming, etc. Todo en movimiento, mientras estamos de un lugar a otro.

Esto no habría sido posible sin la disponibilidad de las redes móviles. Si bien 3G nos permitió conectarnos a la red, 4G nos mostró la diferencia. Ahora, en comparación con la red 4G, la 5G presenta tres ventajas importantes:

Publicidad

- Tasa de datos más alta, es decir mucha más capacidad: la red 5G proporciona una velocidad de Internet mucho más rápida.

- Baja latencia: la latencia de 5G está optimizada a 1 ms en teoría, lo que permite una comunicación precisa en escenarios como tele-cirugía o vehículos autónomos.

- Masividad de conexiones: la red 5G permite muchos más dispositivos finales (IoT, Internet de las Cosas), alrededor de 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, en teoría.

Con esas tres funciones, la red 5G proporciona una conexión a Internet mucho más confiable.

No obstante, esto no será posible en nuestro país sin la disponibilidad de la infraestructura básica requerida, incluyendo la cantidad de espectro radioeléctrico necesario para albergar el exponencial crecimiento de datos de todos.

La GSMA (asociación de operadores y proveedores de la industria móvil global) aboga por que el espectro, particularmente del denominado de “bandas medias”, cuente con suficiente inventario disponible para el mediano y largo plazo. Tal es el caso de la banda 6 GHz, la cual debería ser reservada (y potencialmente asignada para redes inalámbricas 5G), hasta en tanto no se completen los estudios globales de coexistencia con otras tecnologías.

Las diferentes generaciones de redes de telecomunicaciones inalámbricas suelen operar en diferentes bandas de espectro, lo que permite que las señales se envíen y reciban sin interferencias. Si bien la mayoría de los países hoy en día tienen algunas bandas de frecuencia disponibles, los expertos de la industria han dicho que es importante reservar parte de las bandas de 6 GHz aún disponibles en gran medida para 5G, en previsión del rápido crecimiento del tráfico de datos en las redes de telecomunicaciones inalámbricas.

A través de un informe de GSMA Intelligence, la GSMA reporta que los países deberían asignar la valiosa banda de espectro de forma balanceada. Una estrategia de este tipo que equilibre las necesidades de la industria tanto de Wi-Fi como de las redes 5G generará el mejor resultado en términos de economía.

Ha habido opiniones contrapuestas de diferentes grupos de la industria, con algunos de los gigantes tecnológicos con sede en Estados Unidos que abogan por asignar la banda de 6 GHz a Wi-Fi. Sin embargo, algunos operadores han favorecido dividir las bandas de frecuencia disponibles y destinarlas tanto para el uso de Wi-Fi como para redes inalámbricas (5G).

Publicidad

La GSMA indica que la banda de 6 GHz es una de las bandas óptimas en frecuencia media para proporcionar una cobertura de área amplia sin interrupciones y conexiones de alta capacidad.

La colaboración global es imprescindible para desarrollar un ecosistema de IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales) de 6 GHz y hacerlo disponible comercialmente para 2023. El espectro es fundamental en el desarrollo de la Infraestructura Digital – Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y los planes para cerrar la brecha digital.

Poner a disposición de las IMT una mayor cantidad de espectro, incluyendo la banda de 6 GHz para IMT es muy importante para el desarrollo de la economía digital y la trasformación de las industrias.

Nota del editor: César Funes Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad