- Tasa de datos más alta, es decir mucha más capacidad: la red 5G proporciona una velocidad de Internet mucho más rápida.
- Baja latencia: la latencia de 5G está optimizada a 1 ms en teoría, lo que permite una comunicación precisa en escenarios como tele-cirugía o vehículos autónomos.
- Masividad de conexiones: la red 5G permite muchos más dispositivos finales (IoT, Internet de las Cosas), alrededor de 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, en teoría.
Con esas tres funciones, la red 5G proporciona una conexión a Internet mucho más confiable.
No obstante, esto no será posible en nuestro país sin la disponibilidad de la infraestructura básica requerida, incluyendo la cantidad de espectro radioeléctrico necesario para albergar el exponencial crecimiento de datos de todos.
La GSMA (asociación de operadores y proveedores de la industria móvil global) aboga por que el espectro, particularmente del denominado de “bandas medias”, cuente con suficiente inventario disponible para el mediano y largo plazo. Tal es el caso de la banda 6 GHz, la cual debería ser reservada (y potencialmente asignada para redes inalámbricas 5G), hasta en tanto no se completen los estudios globales de coexistencia con otras tecnologías.
Las diferentes generaciones de redes de telecomunicaciones inalámbricas suelen operar en diferentes bandas de espectro, lo que permite que las señales se envíen y reciban sin interferencias. Si bien la mayoría de los países hoy en día tienen algunas bandas de frecuencia disponibles, los expertos de la industria han dicho que es importante reservar parte de las bandas de 6 GHz aún disponibles en gran medida para 5G, en previsión del rápido crecimiento del tráfico de datos en las redes de telecomunicaciones inalámbricas.
A través de un informe de GSMA Intelligence, la GSMA reporta que los países deberían asignar la valiosa banda de espectro de forma balanceada. Una estrategia de este tipo que equilibre las necesidades de la industria tanto de Wi-Fi como de las redes 5G generará el mejor resultado en términos de economía.
Ha habido opiniones contrapuestas de diferentes grupos de la industria, con algunos de los gigantes tecnológicos con sede en Estados Unidos que abogan por asignar la banda de 6 GHz a Wi-Fi. Sin embargo, algunos operadores han favorecido dividir las bandas de frecuencia disponibles y destinarlas tanto para el uso de Wi-Fi como para redes inalámbricas (5G).