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Así se vivió el 8 y 9 de marzo en redes sociales

Facebook, Instagram y Twitter tuvieron un aumento en las publicaciones referentes al Día de la Mujer, mientras que Google reveló otros datos.
mié 09 marzo 2022 09:26 PM
Estadísticas 8 y 9 de marzo en redes sociales
Las tendencias de Google revelaron que lo más buscado el 8 y 9 de marzo estuvo relacionado al fútbol

Un poema en redes sociales circuló este 8 y 9 de marzo: “Les contaré a las niñas futuras que/ a inicios de la segunda década del siglo XXI/ en la repetición imparable de asesinatos/ violaciones e infamia, se fue construyendo/ una gran reunión de Casandras./ Videntes que se encontraron en el centro/ de un dolor compartido y escucharon sus voces”.

Este texto, de la antropóloga y escritora mexicana Marina Azahua, fue uno de los muchos contenidos que se leyeron en redes con motivo del Día de la Mujer.

La problemática que vivimos las mujeres se traduce en un aumento en los feminicidios, que en 2022 se pasó a tener un promedio de 10.5 y 11 casos diarios, de los ya preocupantes 9 que se registraban en 2021, y en el que la principal causa de desaparición de una niña o mujer adolescente en el Estado de México es el feminicidio.

Como lo publicamos en Expansión, el 86% del país está bajo alerta por violencia feminicida; por lo que en redes sociales, la conmemoración de este día se ha vuelto un asunto cada vez más amplio en el espacio digital, sobre todo porque la pandemia ha provocado que muchas mujeres no logren salir a marchar.

Además de textos narrativos, las redes sociales y plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y Google tuvieron incontables vídeos, hashtags, y búsquedas relacionadas en torno a este día.

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Lo más destacado en redes sociales

El 8 y 9 de marzo las redes se transforman. Primero, porque se potencializa su uso como fuente de información para los usuarios: las personas documentan en vivo lo que está sucediendo en las calles; se crean publicaciones con contenido específico sobre la fecha; o se realizan videos, audios, imágenes, gráficos y otros elementos que informan (o desinforman).

También se convierten en plataformas en las que se realizan de manera virtual desde talleres, webinars y conferencias, hasta conciertos y actividades recreativas. Las redes se vuelven herramientas para la organización y convocatoria.

Lo social dentro de estos entornos digitales se torna aún más evidente. Se potencializa la polarización de los discursos y los comentarios e interacciones respecto a la fecha.

Pese a la cantidad de información que pareciera crearse en torno a la fecha, Google arrojó otros datos. De acuerdo con la plataforma, lo más buscado el 8 de marzo no estuvo relacionado en torno al día de la mujer, y en su lugar temas como la música y el deporte acapararon la atención de las tendencias de búsqueda:

Lo más buscado en Google por los mexicanos el 8 de marzo estuvo relacionado con las aplicaciones de música y deporte. La caída momentánea de Spotify fue lo que más alarmó a los mexicanos según el buscador de Google, seguido por la UEFA Champions League, mientras que las búsquedas sobre el Día Internacional de la Mujer quedaron a partir de la posición número 9 de 15.

En cuanto a la tendencia número 15, “conmemoración día de la mujer”, los temas relacionados con más búsquedas fueron:

  1. Tarjeta de felicitación
  2. Kate del Castillo
  3. 1908
  4. Canción sin Miedo
  5. Cepillín (Payaso)

En Facebook, el vídeo con mayor número de interacciones fue publicado por la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, una ONG que desde 2008 se encarga de fomentar la manifestación libre y pacífica en México. El contenido muestra una serie de mujeres encapuchadas pintando unas tablas de madera. Contó con aproximadamente 1,500,000 vistas, 50,000 likes, 16,000 comentarios.

La publicación con mayor interacción fue una relacionada con el Sr.Castillo, padre de Esmeralda, quien se ha viralizado en años pasados por ser un hombre de la tercera edad que cada año acude a la marcha con una lona encima y la leyenda “No me olviden, falto yo: Esmeralda Castillo Rincón”. La publicación contó con más de 62,000 interacciones, 1,200 comentarios y fue compartida más de 55,000 veces.

En Instagram, el reel más visto el 8 de marzo en México corresponde al perfil de una chica colombiana, donde se muestra a la misma bailando en bikini. El segundo, es un vídeo de la artista Natasha Dupeyron . En él se muestra a un grupo de mujeres rodeando al Sr. Castillo, coreando la consigna: “No estás solo”.

Twitter reportó datos específicos sobre las tendencias del martes. Los tres hashtags más utilizados respecto al tema fueron: #8m, #diainternacionaldelamujer y #8marzo2022. El 53% de los usuarios que los utilizaron fueron mujeres, y el 47% hombres. Por otro lado, este es el rango de edades que empleó más estas etiquetas:

Twitter reportó que, comparado con el mismo periodo pero de 2021 (7 al 9 de marzo), hubo un incremento de 973% en menciones (menciones totales) y un alza en el número de autores únicos del 306%.

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