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Meta y Google enfrentan una nueva investigación antimonopolio en la UE

La causa de la demanda es “Jedi Blue”; un acuerdo “secreto” entre ambas empresas para mantener el control de la publicidad en internet.
vie 11 marzo 2022 11:02 AM
Google
Con estas herramientas, los usuarios podrán realizar un seguimiento proactivo de la información que se publica en torno a una persona.

Este 11 de marzo, la Comisión Europea anunció una investigación antimonopolio para evaluar si el acuerdo “Jedi Blue”, entre Google y Meta, ha infringido las normas de competencia para los servicios de publicidad de la Unión Europea.

Esta investigación encabeza grandes esfuerzos por poner límites a los gigantes de las empresas tecnológicas, pero sobre todo, a su mayor fuente de ingresos: la publicidad digital.

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Jedi Blue: el problema

Esta no es la primera vez que Facebook y Google se enfrentan ante demandas por el monopolio de las redes sociales. A finales de 2020, Facebook ya se había enfrentado a problemas legales por la adquisición de Whatsapp e Instagram. Poco después a Google se le acusó por el mercado de monopolio de publicidad en internet.

Ante esto, a inicios de 2021, The New York Times develó un “trato secreto” entre las empresas de Meta y Alphabet, conocido como “Jedi Blue”; un acuerdo que hicieron ambas empresas en 2017 para seguir controlando y pactando el reparto de la publicidad mundial en internet. Entre ambas compañías dominan más del 50% de la cuota de mercado.

Funciona de la siguiente manera: Google da una serie de ventajas a la red publicitaria de Facebook para aumentar la probabilidad de compras y aparición de sus espacios publicitarios en internet (los banners de Google Ads); por otro lado, Facebook desistiría de crear su propio sistema de publicidad fuera de las redes sociales.

Y aunque desde 2018 ya cuentan con 15 demandas en Estados Unidos, apenas el día de hoy la Unión Europea y el Reino Unido han decidido comenzar sus investigaciones.

“Si nuestra investigación lo confirma, esto restringiría y distorsionaría la competencia en el ya concentrado mercado de la tecnología publicitaria, en detrimento de tecnologías publicitarias rivales, de los publicistas y, en última instancia, de los consumidores”, dijo la presidenta de la Comisión Europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado el viernes.

Meta y Google dijeron a Reuters que las investigaciones de la UE y el Reino Unido eran erróneas.

"Las acusaciones hechas sobre este acuerdo son falsas. Se trata de un acuerdo procompetitivo, documentado públicamente, que permite a Facebook Audience Network (FAN) participar en nuestro programa Open Bidding, junto con otras docenas de empresas", mencionó Google en un comunicado.

La filial de Meta, Facebook, complementó: "El acuerdo de licitación no exclusiva de Meta con Google, y los acuerdos similares que tenemos con otras plataformas han ayudado a aumentar la competencia por la colocación de anuncios".

The Verge publicó que si se descubre que Meta o Google infringen la legislación de la UE en materia de competencia, podrían recibir una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales globales. Sin embargo, también aseguran que es probable que la investigación tarde años en llegar a una conclusión y dará a ambas empresas muchas oportunidades de apelar cualquier fallo

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