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¿Cómo personalizar en la era de los algoritmos y la privacidad?

Entre tendencias como el metaverso, el e-commerce y el cuidado de la privacidad, las marcas tienen el reto de crear experiencias a la medida.
mié 23 marzo 2022 02:00 PM
Era de los algoritmos
Las empresas tienen el reto de crear buenas experiencias, pero usando los datos de manera crítica.

Los usuarios son más conscientes de lo que comparten en sus smartphones y dispositivos inteligentes, pero en muchos casos deciden otorgar información para tener un beneficio: servicios ultra personalizados. Otros usuarios no son afines a este tipo de publicidad, pues es invasiva a su privacidad. Ante este par de tendencias, ¿cómo hacer publicidad?

De acuerdo con Shantanu Narayen, presidente y director ejecutivo de Adobe, la transformación digital que existe en la actualidad es una área de oportunidad que aún no se aprovecha al máximo.

“Todos estamos lidiando con lo que significa para nuestros negocios y cómo capitalizamos la enorme oportunidad de la economía digital”, puntualiza Narayen.

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Pero admite que uno de los temas que más complica esta capitalización es la confianza que tienen los usuarios hacia las empresas y la recopilación de datos.

Si bien una multitud de factores contribuyen a la confianza del consumidor, “ser responsable con los datos de los consumidores” encabeza la lista. Incluso un informe de la misma marca señala que el 79% de los consumidores globales está preocupado por cómo las empresas utilizan sus datos y el 34% está muy preocupado.

“El flujo de una experiencia debe ser fluido y ayuda a la conexión con la marca, sobre todo porque puede ser satisfactorio el uso que se dé a la recopilación de los datos y la experiencia que obtienen, por ello también deben procesar los datos que recopilan de forma segura y rápida”, afirma Narayen.

De acuerdo con el informe Adobe Trust 2022, el 81% de los consumidores dice que es importante tener opciones sobre cómo las empresas usan sus datos. Casi la mitad dice que es muy importante conocer estos detalles. Sin embargo, a pesar de la importancia de las prácticas de datos rigurosas, solo el 41% de los ejecutivos dice que tener procesos sólidos de privacidad y gobierno de datos es una prioridad principal para su empresa.

Además de fortalecer la confianza, las empresas deben tener más cuidado en el manejo de datos, ya que el 2021 fue un año récord para las sanciones que la Unión Europea emitió hacia las empresas tecnológicas, gracias a sus estrictas reglas en torno a la privacidad, pues los ingresos que tuvieron, a causa de este asunto, se multiplicaron por siete hasta los 1,300 millones de dólares, de acuerdo con un informe publicado por la firma de abogados DLA Piper, del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés).

¿Cómo aprovechar los datos para las nuevas tendencias?

Además de ponderar la privacidad y la optimización en el uso de datos personales para brindar mejores servicios, otras de las tendencias que señaló el directivo en el evento Adobe Summit es el foco en el metaverso, donde presentó varias herramientas y asociaciones, como las colaboraciones que ha hecho con Epic Games, Nascar o Nvidia, con quienes presumen el uso de datos e Inteligencia Artificial para generar nuevos servicios en tendencias del metaverso, donde los datos son vitales.

“Más del 80% de los clientes de Adobe Experience Cloud ya utilizan funciones de IA para potenciar sus experiencias digitales. Las herramientas incluyen recomendaciones de productos, resultados de búsqueda en tiempo real, previsión y asignación inteligente de presupuestos, optimización de presupuestos entre canales y creación, y entrega inteligente de contenidos”, indicó Narayen.

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