Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elon Musk quiere abrir su propia red social de código abierto

El millonario cuestionó si en Twitter hay libertad de expresión y planteó la posibilidad de abrir su propia plataforma, como lo hizo Donald Trump.
lun 28 marzo 2022 09:00 AM
elon musk
Según el medio Platformer, Musk amenazó con despedir a los ingenieros si no realizaban cambios en el algoritmo.

Para Elon Musk, Twitter no permite la libertad de expresión y es por ello que está pensando en abrir su propia plataforma de redes sociales de código abierto. Sin embargo, no dio más detalles de cómo sería este hipotético producto y, de hecho, recuerda a lo que hizo Donald Trump con Truth Social.

Durante el fin de semana, el dueño de Tesla lanzó una serie de tuits en los que se quejaba de la Twitter. “La libertad de expresión es esencial para que una democracia funcione. ¿Crees que Twitter respeta rigurosamente este principio?”, preguntó a sus seguidores.

La idea de la plataforma de código abierto surgió después de que Pranay Patthole, un desarrollador de software en Tata Consultancy Services (TCS) de la India lo planteara, además de que esa red tendría presencia “mínima” de propaganda.

Publicidad

Cabe mencionar que la pretensión de crear una red social abierta no es propia de Musk, pues incluso Jack Dorsey, ex-CEO de Twitter, había explicado que esa era su perspectiva para el futuro de las redes sociales, con el propósito de que el usuarios decidiera el algoritmo a aplicar.

Debido a esa idea también surgió la iniciativa Bluesky en Twitter, la cual busca descentralizar las redes sociales, pero que hasta el momento no ha tenido una representación clara.

¿Qué hay detrás de las quejas de Musk?

El hecho de que Musk se plantee crear una nueva red social tiene relación con su enfrentamiento con la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, a la cual acusó de “acoso” para socavar su derecho a la libertad de expresión.

En noviembre del año pasado, el multimillonario fue citado por la SEC después de que preguntara a sus seguidores de Twitter si debería vender el 10% de sus acciones de Tesla, lo que generó la caída en las acciones de la empresa.

Publicidad

Derivado de ello, a inicios de este mes la comisión pidió que el uso de Twitter por parte de Musk fuera supervisado por los abogados de Tesla, algo que se ha motivado desde 2018 y ha molestado a Musk, quien argumenta defender su libertad de expresión.

¿Un millonario más con su propia red social?

Después de que Donald Trump fuera vetado de Facebook y Twitter en enero de 2021, abrió su propia red social, Truth Social , donde apeló a la “libertad de expresión” y “de discurso” para vender el producto.

No obstante, la plataforma no ha tenido mucho uso. Si bien en los primeros días de su publicación se ubicó como la app más descargada de EU, ni siquiera el propio Trump la ha utilizado con el mismo furor y constancia que tenía en Twitter.

A inicios de este mes, Mike Landell, director general de MyPillow, lanzó Frank Speech, una versión de Youtube para alojar su propio contenido e incluso está planeando lanzar una aplicación, similar a Gettr o Gab, que han atraído a una buena cantidad de usuarios de derechas y conservadores.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad