Un informe del Washington Post señala que Facebook buscó que la consultora Targeted Victory hablará mal de la red social TikTok. De acuerdo con la serie de correos a la que el medio estadounidense tuvo acceso se puede leer: “Lo ideal sería conseguir que [los medios] escriban historias con titulares como ‘De los bailes al peligro: cómo TikTok se ha convertido en la red social más nociva para los niños”.
Otro correo electrónico solicita “ejemplos negativos a escala local” de historias o tendencias relacionados con la plataforma china de vídeos cortos, ambos correos fueron enviados a la consultora, donde además se solicitaba pagar por mala publicidad.
La campaña incluye la colocación de artículos de opinión y cartas al editor en los principales medios de comunicación de Estados Unidos, la promoción de historias dudosas sobre las supuestas tendencias de TikTok que realmente se originaron en Facebook y la presión para atraer a reporteros y políticos locales para que ayuden a acabar con la buena fama de la empresa de ByteDance.
¿Por qué Facebook no quiere a TikTok?
La red social ha logrado lo que muchas aplicaciones en el mercado no habían podido: quitarle el lugar a las apps de Meta como más descargadas. De acuerdo con un informe de App Annie esta aplicación fue la más popular en 2021 y desde el 2020 la empresa ha crecido su popularidad durante la pandemia y ha tenido diversos récords con respecto a otras apps.
Durante un momento del 2020, TikTok fue incluso foco de críticas por parte del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien intentó cerrarle el paso a la tecnológica en ese país.
Pero desde la llegada a los 1,000 millones de usuarios es notable la preocupación que algunos gobiernos e industrias han puesto. Y dentro de las misiones que Targeted Victory tenía estaba: "sacar el mensaje de que, si bien Meta es el principal oponente, TikTok es la verdadera amenaza, especialmente como una aplicación de propiedad extranjera que es la número 1 en compartir datos que los jóvenes adolescentes están utilizando", como un mensaje que llegará a resonar entre gobernadores de extrema derecha, con el fin de instaurar pánico por su uso.
Ante la situación, Meta dijo a Washington Post que: "Creemos que todas las plataformas, incluido TikTok, deben enfrentarse a un nivel de escrutinio acorde con su creciente éxito", por lo que el portavoz de Meta, Andy Stone, defendió la campaña que involucra a la consultora.