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A Amazon le gusta lo 'Hecho en México'

La empresa ha puesto un mayor énfasis en el apoyo a artesanos durante el boom del e-commerce en México; sin embargo, también se enfrenta a una voraz competencia con redes sociales.
lun 04 abril 2022 06:00 AM
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David Miller, director general de Amazon México.

Un paquete con la icónica flecha que sonríe dentro de los basureros de miles de hogares en México puede ser una señal que pase desapercibida, sin embargo más de una persona puede ver este detalle como un logro, pues la adopción del e-commerce en el país es un tema que benefició directamente a Amazon.

La empresa presume que en nuestro país tiene 300,000 metros cuadrados de superficie como espacio para enviar paquetes, lo que equivale a 42 veces el tamaño de la cancha del Estadio Azteca. Y estas dimensiones representan un total de 10 centros de envío, 31 estaciones de entrega y 2,500 empleos adicionales a los que tenía la empresa en 2020.

Para hablar sobre el crecimiento y la operación de este monstruo del comercio electrónico, Expansión platicó con su country manager en el país, David Miller, quien tomó las riendas de la empresa durante la pandemia, en 2020, cuando el boom del e-commerce estaba en pleno auge.

“En 2021, Amazon creció 278% entonces fue un crecimiento tremendo, sobre todo porque más del 50% de nuestras ventas de Amazon en México son de Pymes”, señala Miller, quien busca que el número de pequeñas empresas se incremente en la plataforma para hacerla más democrática.

Esto significa que sólo del negocio de handmade, la empresa de e-commerce tuvo ese crecimiento.

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México conectado al mundo

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en México el mercado de las artesanías aporta sólo el 0.11% al PIB nacional y representa el sustento principal para el 0.78% de las familias mexicanas; sin embargo, la venta online podría tener un impacto más grande para artesanos y es algo en lo que Amazon quiere poner atención.

“Algo ideal es que se eviten los intermediarios entre el consumidor final y el productor, y de nuestro lado lo que hacemos es que subir productos sea lo más fácil posible para que puedan subir sus productos y empezar a venderlos. Además estamos reforzando que tengan mayores ventas en Estados Unidos, donde por cierto ya tenemos mapeado que un 20% de las empresas mexicanas que venden en Amazon México, lo hacen también en EU”, afirma Miller.

Desde 2017, Amazon Handmade ha reunido artesanos de más de 80 países que, orgullosos de sus creaciones, impulsan el éxito de sus negocios. Su perfil tiene una URL personalizada para que los clientes encuentren cada tienda fácilmente y la empresa da opciones para que productos delicados puedan llegar con bien a su destino sin que este tema sea un problema a la hora de exportar.

“El año pasado tuvimos 21 entrenamientos, donde fueron más de 20,000 empresas, entre ellas artesanos, donde además de darles consejos sobre cómo empacar y enviar, hemos buscado que envíen sus productos a los Centros de Distribución, pues así se garantiza que lleguen en menos tiempo”, apunta Miller.

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Un terreno que varios gigantes quieren tener

Pero para lograr crecer este tema, Amazon tendrá que enfrentar a otro gigante tecnológico: Meta. La empresa liderada por Mark Zuckerberg tiene en Facebook e Instagram dos portales de e-commerce que han crecido durante los últimos dos años de manera relevante. En el caso de Instagram, la empresa ya tiene un millón de tiendas activas al mes y 250 millones de visitantes mensuales, lo que podría traducirse como un mercado de unos 300 millones de dólares, de acuerdo a eMarketer.

Por su parte Google, uno de los mayores competidores de Meta en cuanto a anuncios, también quiere que las Pymes y artesanos tengan mayor visibilidad a través de sus plataformas, entre ellas YouTube.

"Hemos lanzado nuevas capacidades en YouTube para que los espectadores puedan hacer compras directamente desde los vídeos de sus creadores favoritos (...). Los vendedores pueden mostrar su catálogo de productos directamente en sus campañas de vídeo. Y creo que solo estamos en la superficie de lo que puede ser posible en el área comercial de YouTube", explicó Philipp Schindler, vicepresidente y director de negocio de Google, durante la conferencia de desarrolladores del 2021, Google I/O.

Además otras plataformas como Pinterest han abierto sus opciones de e-commerce en México, con el fin de monetizar el uso de las redes sociales y llevarlas más allá de sólo entretenimiento.

“La gente entra a Pinterest para encontrar contenido que los inspire a tomar acciones creativas y con estas herramientas estamos permitiendo que las personas puedan realizar incluso más de lo que buscaban al llegar a la plataforma”, detalló a Expansión, André Loureiro, managing director de Pinterest en Latinoamérica.

En septiembre del 2021, la empresa presentó el programa de comerciantes verificados, así como la pestaña de compra en el perfil y el etiquetado de productos, a partir de los cuales se pretende ayudar a las marcas de todos los tamaños. Además de tener que estar al tú por tú con otra empresa de comercio electrónico, Mercado Libre, con quienes reparten su mercado en América Latina.

Sin embargo Miller ve que México seguirá siendo un espacio fértil para vender “mi desafío para para la compañía es que seamos la opción número uno para los mexicanos, para comprar y vender y esto se logra a través del servicio que damos”, finaliza Miller.

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