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Crónica: Este es el viaje que hace tu paquete de Amazon

La icónica sonrisa de las cajas de la empresa de e-commerce ha provocado la expansión de sus centros de distribución, que hasta el momento representan 42 veces el Estadio Azteca.
lun 28 marzo 2022 06:00 AM

Siete mujeres me reciben dentro del Centro de Distribución MEX3 de Amazon México. Sus historias no sólo rompen esquemas y prejuicios, sino también complementan un recorrido donde pude ver el trabajo que implica llevar hasta los hogares mexicanos un paquete comprado por la plataforma de e-commerce.

Con un esquema sanitario que rememora otros colores en el semáforo epidemiológico, el recorrido inicia en el área de entrada del Cedis, con los testimonios además de Fernanda González, gerente de Área de Logística de Entrada, Claudia Dueñas, gerente de Área de Logística de Salida y Betsy García, asistente de Procesos. Explican a grandes rasgos su trayectoria profesional y la forma en la que opera la empresa de comercio electrónico.

Dentro de los relatos no sólo está un rompimiento de prejuicios personales, sino también un foco en hacer su trabajo de manera impecable. Admiten que uno de los mayores retos que tuvieron fue la pandemia por COVID-19, pues de manera paralela la demanda creció y las restricciones aumentaron.

“Desde los primeros días de la pandemia, Amazon México ha ordenado hasta ahora más de 3.7 millones de cubrebocas, alrededor de 4.7 millones de toallas desinfectantes y más 84,000 litros de gel antibacterial para mantener seguros a nuestros trabajadores en la operación”, precisa Marisa Vañó, líder de Comunicaciones de Operaciones Latinoamérica.

Además de esto, tanto González como Dueñas sonríen y recuerdan cómo desde que empezó la pandemia han tenido 150 cambios significativos en los procesos de operación, un número que impactó para que tuvieran el menor riesgo de contagio y no se detuviera su labor.

Una carrera donde se verifica la entrada

La puerta de entrada dentro de este Centro de Distribución se compone de varias compuertas. Los vendedores de Amazon traen mercancía que es revisada, verificando que lo que ingresa está en perfecto estado tanto en términos de calidad como que la fecha de expiración no esté cercana. En caso de que alguno de los productos esté en mal estado, se coloca en un área de revisión y, si pasa la prueba, sigue otro paso: la entrada oficial al Cedis.

Ayudados por la tecnología, los trabajadores de Amazon ingresan volúmenes de producto muy grandes en sólo minutos y todas estas mercancías empiezan a ser distribuidas en el almacén de acuerdo a lo que el algoritmo les indica. Imaginemos que pediste una freidora de aire que forma parte de un paquete de 30 productos que lleva el vendedor. En este momento tu freidora acaba de pasar la revisión de calidad y se le asignó un espacio dentro del almacén.

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Almacén seguro y bien definido

Ahora, tu freidora de aire forma parte de una reja de almacén que será transportada por personas como Erika Alanis, asociada de Almacén, llevan en montacargas por los metros cuadrados que conforman el MEX3.

Dentro de este viaje que hacen los productos, Erika Alanis sube varios metros para colocar en el lugar indicado el producto que fue ingresado y de la misma manera debe recolectar las mercancías cuando son compradas por los usuarios.

“Al principio me daba un poco de miedo, pero después, poco a poco me fue gustando estar en el montacargas recorriendo los pasillos del almacén”, afirma Alanis, quien tiene apenas 19 años de edad y señala que parte del empoderamiento que ha conseguido en su labor la ha impulsado a seguir estudiando y siguiendo planes que antes de entrar a trabajar a Amazon no hubiera pensado trazar.

Los productos van a dos sitios dentro de este almacén, los pasillos de gran volumen o un espacio llamado la librería, donde la recolección se hace a pie, con ayuda de carritos un poco más grandes de un carrito de supermercado.

Cuando los usuarios hacen una compra el sistema da indicaciones claras a los recolectores para buscar la mercancía y llevarla a empacar.

Paquetes inteligentes

Si nunca has puesto atención a las etiquetas con las que se empacan tus productos, deberás agradecer de ahora en adelante estos valores, pues el algoritmo de Amazon precisa a quienes empacan el tipo de caja, aditamentos de embalaje que se necesitan e incluso las advertencias que deben pegar en la caja para que los productos lleguen con bien a su destino.

En este momento, la freidora de aire puede tener dos opciones de empaque: si su caja ha logrado pasar los protocolos de prueba de la compañía, sólo se necesitará pegar etiquetas de traslado; pero en caso de que el empaque no sea lo suficientemente resistente, entonces tendrá que ponerse en una caja extra.

Ya dentro de la icónica sonrisa de Amazon, ahora llegará a un espacio similar a las bandas que tienen los aeropuertos donde se definirá su camino. En caso de paquetes muy voluminosos, se tiene un espacio especial donde se van creando torres de cajas que después de ser emplayadas se llevan al área de salida, en espera de ser acomodado y llevado hasta su destino final.

Una osadía con talento femenino

Betsy García, asistente de Procesos, afirma que sobre todo en las temporadas de mayor venta, como Navidad o Prime Day, la labor que hacen dentro del almacén es más activa y requieren de más personal para poder operar en tiempo y forma. Mientras tanto, Sandra García, líder de Logística de Entrada, Centros de Envío México, argumenta que la operación dentro de este tipo de espacios fue lo que la motivó a integrarse con Amazon.

“Quería saber cómo lo hacían, cómo era posible que pudieran hacer entregas en un solo día o en menos de 24 horas. Como especialista en logística tenía esta inquietud y ahora que formó parte de la empresa me doy cuenta de todo el protocolo que hay detrás”, señala García, quien estuvo antes en FeDex.

En total son 10 centros de envío y 31 estaciones de entrega ubicados a lo largo de la República Mexicana, mismos que están distribuidos de la siguiente manera: cinco en el Estado de México, uno en Jalisco, uno en Nuevo León, uno en Yucatán, uno en Sonora y uno en Baja California.

En 2021 iniciaron operación los centros de envío en Tepotzotlán, Estado de México; Umán, Yucatán; Hermosillo, Sonora y Tijuana, Baja California; y se generaron 2,500 empleos adicionales en todo el territorio nacional, de acuerdo a cifras de la empresa de e-commerce.

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