Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elon Musk compra un 9.2% de Twitter

La decisión se hizo pública después de que el empresario criticara a la red social por temas de libertad de expresión y en medio de su enfrentamiento con la SEC.
lun 04 abril 2022 08:45 AM
Elon Musk
Elon Musk ha expresado abiertamente sus críticas al regulador de valores estadounidense, además de insinuar la creación de su propia red social.

Elon Musk decidió comprar un 9.2% de Twitter, en medio de la polémica con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la cual ha buscado limitar las publicaciones del empresario, algo que él ha considerado como una afrenta hacia su libertad de expresión, además de que ha criticado a la empresa por esta misma razón.

Con esta operación, Musk posee 73,486,983 acciones de la red social, según el documento 13G, de la Comisión y se convierte en el mayor accionista externo de la empresa. La participación tiene un valor de 2,890 millones de dólares, de acuerdo con el precio de cierre de Twitter del viernes, mientras que el precio de las acciones de la red social subió más del 25% en las operaciones previas a la comercialización.

La compra se produce a tan sólo unos días de que Musk criticara a la compañía, respecto a si se adhiere a los principios de libertad de expresión. “La libertad de expresión es esencial para una democracia que funcione. ¿Crees que Twitter se adhiere rigurosamente a este principio?”, preguntó el CEO de Tesla.

Publicidad

A finales de marzo, sugirió la idea de crear su propia aplicación de código abierto. Sin embargo, según el documento de la SEC, Musk compró la participación desde el 14 de marzo, por lo que los comentarios polémicos llegaron después de la operación.

Por otra parte, esta transacción tiene de contexto los enfrentamientos con la Comisión de Bolsa y Valores, pues el organismo busca que haya aprobación de los abogados de Tesla antes de que Musk publique sus tuits, una medida que él ha reclamado como una violación a la Primera Enmienda.

En agosto de 2018, Musk tuiteó que tenía “fondos asegurados” para privatizar Tesla a 420 dólares por acciones. No obstante, el año posterior a esa publicación fue una montaña rusa para los accionistas, pues si bien estableció récords de desempeño, también tuvo que lidiar con investigaciones gubernamentales y despidos.

Derivado de ello se supo que no se habían obtenido fondos para la venta. Así Musk llegó a un acuerdo con la SEC que lo destituyó del cargo de presidente de Tesla y que los abogados de la compañía aprobaran previamente cualquier tuit sobre la salud financiera, ventas y números de entrega de la empresa, entre otros datos.

Publicidad

El año pasado, el multimillonario fue citado por la SEC, después de que preguntara a sus seguidores en Twitter si debía vender el 10% de sus acciones de Tesla. Esta simple encuesta generó la caída en las acciones de la empresa.

Cabe recordar que entre los objetivos de la Comisión se encuentra que todos los participantes (inversionistas, intermediarios y empresas), tengan oportunidades iguales y el mismo acceso a la información. En ese sentido hace uso de ciertos mecanismos para que las empresas y sus accionistas divulguen información relevante para el resto de inversores.

El propósito de dichos mecanismos es que no haya distorsiones en el mercado o que ciertos participantes se aprovechen de información privilegiada. Es por ello que los tuits de Musk están siendo investigados, para determinar si cumplió con los controles de divulgación.

Si bien la compra de las acciones se clasifica como una participación pasiva, los inversionistas de Twitter estaban ofreciendo acciones más altas ante la posibilidad de que esto conduzca a algo más. Dan Ives, analista de Wedbush, dijo a la CNBC que “Musk podría intentar adoptar una postura más agresiva. Esto eventualmente podría conducir a algún tipo de compra”.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad