Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elon Musk vs Twitter: Estos son los detalles de esta disputa legal

El empresario y la red social llegarán a los juzgados el próximo 17 de octubre, sin embargo hay algunas claves en este proceso.
mar 02 agosto 2022 11:00 AM
elon musk vs twitter
El empresario y la red social tienen una historia mucho más amplia.

Los alcances dentro de un juicio de este nivel van más allá de ser un tema mediático, pues de acuerdo con Robert Miller, profesor de derecho con amplia experiencia en fusiones, Elon Musk podría tener escenarios fatídicos: desde pagar los 44,000 millones de dólares pactados, hasta ir a la cárcel o perder sus acciones en Tesla.

Luego de que se hiciera pública la fecha en que iniciará el juicio entre Elon Musk vs Twitter, el empresario contrademandó a la compañía, intensificando el caso, sin embargo podrían venir más momentos de tensión entre el líder de Tesla y la red social.

Publicidad

El anuncio de la compra de Twitter

Lo primero que hizo Musk fue una compra menor del 9.2% de acciones de la red social a inicios de abril y días después empezaron los rumores de una compra mayor, primero se mencionaba que sería una posible adquisición por 43,000 millones de dólares, sin embargo la oferta que hizo el empresario fue por 44,000 millones de dólares.

Bret Taylor, presidente independiente de la junta directiva de Twitter, señaló que llevaron a cabo “un proceso reflexivo e integral para evaluar la propuesta de Elon con un enfoque deliberado en el valor, la certeza y la financiación. La transacción propuesta generará una prima de efecto sustancial y creemos que es el mejor camino a seguir para los accionistas de Twitter”.

El acuerdo definitivo para adquirir Twitter fue por 54.20 dólares por acción en efectivo. Una vez completada esta operación, la red social se convertiría en una empresa privada, sin embargo no sucedió.

Elon Musk vs bots de Twitter

El empresario líder de Tesla señaló después de la compra que la transacción “no puede avanzar” hasta que Twitter demostrara la precisión de su estimación de cuentas falsas que la red social indicaba que era del 5%..

El empresario consideró que la cifra es inexacta e incluso mencionó que las cuentas falsas podrían representar más del 20% de los 229 millones de usuarios activos diarios monetizables.

“20% de las cuentas son falsas/spam, cuatro veces más de lo que afirma Twitter y podría ser (una cifra) mucho más alta. Mi oferta se basó en que las presentaciones de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Twitter eran precisas. El CEO de Twitter se negó públicamente a mostrar pruebas de (que son) menos del 5%. Este acuerdo no puede avanzar hasta que él lo haga”, escribió Musk en su cuenta, en mayo de este año .

Estos comentarios son similares a los que hizo durante una conferencia tecnológica en Miami, donde estimó la cifra de que los bots representan al menos el 20% de los usuarios de la red social. “Actualmente, lo que me dicen es que simplemente no hay forma de saber la cantidad de bots”, apuntó.

Por su parte, Twitter hizo varios esfuerzos para que Musk tuviera mayor claridad de los bots en la plataforma. Uno de estos esfuerzos fue el acceso a la API “firehose”, espacio donde se analiza cada tuit publicado a través de parámetros como los dispositivos de los usuarios o las cuentas que postean.

La API firehose es uno de los recursos más reservados de la empresa, debido a su valor para la orientación de anuncios. De hecho, es usada para el negocio de licencias, con empresas de monitoreo de redes sociales y no contiene datos confidenciales de los usuarios que no sean públicos.

Firehose da acceso a un gran volumen de data, por lo que es imposible analizarlos sin automatización y este proceso podría tomar mucho tiempo. Sin embargo, el hecho de compartirlos con Musk tuvo la finalidad de calmar las preocupaciones del empresario y asegurarse de que cumpla el acuerdo inicial, algo que al final no sucedió.

Publicidad

Musk cancela la compra de Twitter

En julio, Musk alegó que la compañía de redes sociales no ha cumplido con sus obligaciones contractuales, según un comunicado presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, por lo que había reconsiderado la transacción y prefería cancelar el acuerdo.

El acuerdo del empresario con Twitter incluía una disposición según la cual, si fracasaba, se tendría que pagar 1,000 millones de dólares, además de tener acciones legales, algo que la red social empujó.

“Estamos comprometidos a cerrar la transacción en el precio y los términos acordados con el Sr. Musk y planeamos emprender acciones legales para hacer cumplir el acuerdo de fusión. Confiamos en que prevaleceremos en el Tribunal de Cancillería de Delaware”, anunció la compañía en un mensaje de prensa.

Tras esta polémica, el líder de Tesla se burló de la red social e hizo varios comentarios en sus redes sociales . Después de algunos días, Twitter logró la definición de la fecha del juicio, misma que está programada para el 17 de octubre.

La decisión fue determinada por la jueza de la corte de cancillería de Delaware, Kathaleen St. J. McCormick, esto después de que la jueza fijó una primera audiencia de 90 minutos para el 19 de julio.

Juicio y contrademanda en el caso Twitter-Musk

El juicio durará 5 días a partir del 17 de octubre y podrá tener varios efectos. Bret Taylor, presidente de la junta directiva de Twitter, dijo que planeaba emprender acciones legales para hacer cumplir el acuerdo de fusión. “El directorio de Twitter está comprometido a cerrar la transacción en el precio y los términos acordados con el señor Musk", escribió.

Twitter alega que el empresario, desde un inicio, ha sido “poco serio” con la compra de la red social. Parte de su defensa es un documento de 62 páginas que contiene numerosos memes y tuits que respaldan su argumento. Incluso resalta un emoji de caca que tuiteó Musk cuando la red social publicó su queja ante la cancillería de Delaware.

Los jueces de la Corte de Equidad de Delaware representan a la mayoría de las empresas que cotizan en la bolsa de EU. Por ello es que se ha dictaminado que sea en esta sede la resolución del caso Musk-Twitter, con el fin de que se defina de manera más rápida y analizada el caso.

A diferencia de lo que ocurre en algunos estados, donde pueden pasar varios años hasta que un caso llega a juicio, en Delaware se suele actuar con mayor rapidez y los juicios pueden resolverse en cinco o seis meses.

Luego de que se hiciera pública la fecha en que iniciará el juicio entre Elon Musk y Twitter, el empresario contrademandó a la compañía, pero solicitó a la corte que la demanda no estuviera al público.

Posibles escenarios para Musk, tras demanda de Twitter

De acuerdo con Robert Miller, quien es profesor de derecho además de tener experiencia en casos de adquisiciones y leyes relacionadas con el tribunal de la cancillería de Delaware, el multimillonario tiene potenciales riesgos si no cumple con el acuerdo de compra, como perder el poder de Tesla.

Y es que el especialista explicó que los poderes de la corte pueden ir desde declarar formalmente “en desacato” al empresario o incluso tomar el control de sus acciones en su compañía de automóviles eléctricos, en donde se concentra la mayor parte de su riqueza.

Asimismo, detalló que el tribunal puede ordenar a Musk que adquiera Twitter por los 44,000 millones de dólares u otra cantidad aprobada, así como obligarlo a pagar una multa adicional.

Publicidad

Musk podría ser un bot, según Musk

Luego de que Elon Musk presentara una contrademanda hacia Twitter, la compañía de redes sociales presentó su respuesta ante el Tribunal de Equidad de Delaware, donde destacó que los argumentos del empresario son “una historia imaginada en un intento por escapar de un acuerdo que Musk ya no encontró atractivo”.

Sin embargo, uno de los puntos más importantes de la respuesta tiene que ver con las cuentas bots o de spam que tanto ha criticado Musk dentro de la plataforma y por las cuales se retractó del acuerdo de compra por 44,000 millones de dólares.

Y es que si bien el CEO de Tesla menciona que Twitter no ha proporcionado información sobre el número de cuentas falsas en la plataforma, la empresa señaló que los análisis de Musk no son confiables.

Si bien la empresa le dio acceso al empresario a la herramienta “firehose” para que tuviera mayor claridad de los bots en la plataforma, en su respuesta dijo que “las ‘estimaciones preliminares de expertos’ de Musk no son más que el resultado de ejecutar los datos incorrectos a través de una herramienta web genérica”.

De acuerdo con el documento, el equipo del multimillonario se basó en una aplicación de internet llamada “Botometer”, que se encarga de aplicar estándares diferentes a los de Twitter para la detección de bots. Incluso destacó que esta misma herramienta “designó al propio Musk como muy probable que sea un bot”.

Por otra parte, Twitter respondió ante la acusación de Musk sobre que la empresa lo engañó para completar el acuerdo de adquisición.

“Según Musk, él -multimillonario fundador de múltiples empresas, asesorado por banqueros y abogados de Wall Street- fue engañado por Twitter para que firmara un acuerdo de fusión por 44,000 millones de dólares. Una historia tan inverosímil y contraria a los hechos como parece”.

Musk reta a Parag Agrawal a un debate público sobre bots

El 5 de agosto, los abogados de Elon Musk presentaron sus argumentos de por qué el empresario no quiere gastar 44,000 millones de dólares para comprar Twitter; sin embargo, al millonario le gusta la atención y por ello propuso un “debate público” con el CEO de la red social para hablar sobre los bots en la plataforma.

Para Musk, la cantidad de cuentas falsas y la presunta falta de transparencia por parte de la compañía ha sido el argumento para no consolidar su compra. Por lo tanto, ha utilizado su propia cuenta en la red social para llevar el caso a la esfera pública.

“Por la presente, desafío a Parag Agrawal a un debate público sobre el porcentaje de bots de Twitter. ¡Que le demuestre al público que Twitter tiene menos del 5% de usuarios diarios falsos o no deseados”, publicó en su cuenta de Twitter, donde tiene más de 102 millones de seguidores.

Además, el empresario realizó una encuesta en la que preguntaba si creían en las cifras de Twitter respecto a la cantidad de cuentas falsas. En el ejercicio participaron 822,766 cuentas y el 64.9% no concuerda con la afirmación de la empresa sobre que menos del 5% de cuentas son bots o de spam.

Por otra parte, el CEO de Tesla dijo que si Twitter transparenta la forma en que se detectan bots, el acuerdo de adquisición podría mantenerse sin problemas.

“Si Twitter simplemente proporciona su método de muestreo de 100 cuentas y cómo se confirma que son reales, el trato debería continuar en los términos originales. Sin embargo, si resulta que sus presentación ante la SEC son materialmente falsas, entonces no debería ser así”, escribió.

Acerca de la posibilidad de que el debate se realice, una fuente cercana a la compañía dijo a CNBC que esto no se llevará a cabo, debido a que hay un juicio pendiente entre ambas partes.

Según las declaraciones hechas por Musk en la junta de accionistas de Tesla, aún tendría interés por adquirir la red social, pues la considera una plataforma ideal para seguir construyendo su cartera de negocios. “No es necesario tener Twitter para eso pero, como dije, probablemente sea un acelerador de al menos tres años y creo que es algo que será muy útil para el mundo”, dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad