Musk cancela la compra de Twitter
En julio, Musk alegó que la compañía de redes sociales no ha cumplido con sus obligaciones contractuales, según un comunicado presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, por lo que había reconsiderado la transacción y prefería cancelar el acuerdo.
El acuerdo del empresario con Twitter incluía una disposición según la cual, si fracasaba, se tendría que pagar 1,000 millones de dólares, además de tener acciones legales, algo que la red social empujó.
“Estamos comprometidos a cerrar la transacción en el precio y los términos acordados con el Sr. Musk y planeamos emprender acciones legales para hacer cumplir el acuerdo de fusión. Confiamos en que prevaleceremos en el Tribunal de Cancillería de Delaware”, anunció la compañía en un mensaje de prensa.
Tras esta polémica, el líder de Tesla se burló de la red social e hizo varios comentarios en sus redes sociales . Después de algunos días, Twitter logró la definición de la fecha del juicio, misma que está programada para el 17 de octubre.
La decisión fue determinada por la jueza de la corte de cancillería de Delaware, Kathaleen St. J. McCormick, esto después de que la jueza fijó una primera audiencia de 90 minutos para el 19 de julio.
Juicio y contrademanda en el caso Twitter-Musk
El juicio durará 5 días a partir del 17 de octubre y podrá tener varios efectos. Bret Taylor, presidente de la junta directiva de Twitter, dijo que planeaba emprender acciones legales para hacer cumplir el acuerdo de fusión. “El directorio de Twitter está comprometido a cerrar la transacción en el precio y los términos acordados con el señor Musk", escribió.
Twitter alega que el empresario, desde un inicio, ha sido “poco serio” con la compra de la red social. Parte de su defensa es un documento de 62 páginas que contiene numerosos memes y tuits que respaldan su argumento. Incluso resalta un emoji de caca que tuiteó Musk cuando la red social publicó su queja ante la cancillería de Delaware.
Los jueces de la Corte de Equidad de Delaware representan a la mayoría de las empresas que cotizan en la bolsa de EU. Por ello es que se ha dictaminado que sea en esta sede la resolución del caso Musk-Twitter, con el fin de que se defina de manera más rápida y analizada el caso.
A diferencia de lo que ocurre en algunos estados, donde pueden pasar varios años hasta que un caso llega a juicio, en Delaware se suele actuar con mayor rapidez y los juicios pueden resolverse en cinco o seis meses.
Luego de que se hiciera pública la fecha en que iniciará el juicio entre Elon Musk y Twitter, el empresario contrademandó a la compañía, pero solicitó a la corte que la demanda no estuviera al público.
Posibles escenarios para Musk, tras demanda de Twitter
De acuerdo con Robert Miller, quien es profesor de derecho además de tener experiencia en casos de adquisiciones y leyes relacionadas con el tribunal de la cancillería de Delaware, el multimillonario tiene potenciales riesgos si no cumple con el acuerdo de compra, como perder el poder de Tesla.
Y es que el especialista explicó que los poderes de la corte pueden ir desde declarar formalmente “en desacato” al empresario o incluso tomar el control de sus acciones en su compañía de automóviles eléctricos, en donde se concentra la mayor parte de su riqueza.
Asimismo, detalló que el tribunal puede ordenar a Musk que adquiera Twitter por los 44,000 millones de dólares u otra cantidad aprobada, así como obligarlo a pagar una multa adicional.