Publicidad
Publicidad

Spotify crece 15% en usuarios, pero sufre salida de Rusia

Aunque la empresa ingresó un 24% más dinero que el año pasado, no logró superar los registros del trimestre anterior.
mié 27 abril 2022 08:30 AM
Spotify reporte de ganancias
En este periodo, la empresa obtuvo ingresos por 2,811 millones de dólares.

Spotify no sufrió los impactos de las polémicas en torno al podcast de Joe Rogan, pues en su reporte de ganancias, correspondiente al primer trimestre del año, la empresa dijo que sus suscriptores de pago aumentaron a 182 millones, lo cual representa un crecimiento del 15% año tras año.

Sin embargo, de acuerdo con las previsiones de la empresa, esperaban alcanzar los 183 millones de suscriptores premium en este trimestre, pero no lograron la meta, debido a su salida del mercado ruso tras la invasión de ese país a Ucrania a finales de febrero.

“Excluyendo el impacto de nuestra salida de Rusia, el crecimiento de suscriptores superó las expectativas y se vio favorecido por un rendimiento superior en América Latina y Europa”, dijo la compañía a través de un comunicado .

Publicidad

En cuestión de ganancias, la organización obtuvo ingresos por 2,811 millones de dólares, es decir, un 24% más que el año pasado, aunque no logró superar los números del trimestre anterior, cuando registró 3,008 millones de dólares. Las cuentas Premium fueron las que más aportaron a su negocio, con 2,513 millones de dólares.

La cantidad de usuarios activos mensualmente llegó a los 422 millones. Esta cifra sí representa un incremento anual del 19%, frente a los 356 millones del año anterior, así como trimestrales del 4%, ante los 406 millones que se registraron entre octubre y diciembre de 2021.

Los usuarios activos mensuales que usan la plataforma con base en el modelo de publicidad fue el más numeroso, pues se contabilizaron 252 millones de personas en este modelo, es decir, un crecimiento del 7% en relación al último trimestre del año anterior. En cuestión de dinero, este modelo permitió ingresar 297 millones de dólares.

Al final del primer trimestre, la empresa dijo contar con 4 millones de podcasts en la plataforma (frente a los 3.6 millones al final del cuarto trimestre). Además, resaltó que el crecimiento en la cantidad de usuarios activos mensuales que interactuaron con el contenido de podcasts continuó superando el crecimiento total de usuarios.

Publicidad

Al respecto, Spotify detalló que notaron un aumento interanual en los nuevos podcasts en mercados emergentes claves para su negocio, como América Latina, con más del 85% de la creación de nuevos programas en la plataforma Anchor.

Durante este trimestre, Spotify tuvo que resistir la polémica generada por el podcast de Jo Rogan, quien fue acusado de difundir desinformación sobre el COVID-19 en su programa. Esa controversia también generó que artistas como Neil Young y Joni Mitchell sacaran su música de la plataforma.

No obstante, este hecho no representó un efecto adverso para Rogan y Spotify, pues el propio creador dijo que ganó suscriptores durante la polémica. “En el apogeo de todo, gané 2 millones de suscriptores”, dijo Rogan en un episodio reciente.

Para el próximo trimestre, Spotify espera aumentar la cantidad de usuarios activos mensuales a 428 millones, mientras que los suscriptores premium estarían en 187 millones. En cuestión de ingresos, la expectativa de la empresa es mantenerse en el rango obtenido o subir a los 2,900 millones de dólares.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad