Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WeHelp: la aplicación que ofrece un guardaespaldas virtual

La tecnología puede ser un gran aliado para prevenir y atender situaciones de riesgo. WeHelp es una aplicación que ofrece diversas herramientas para hacerlo.
mié 04 mayo 2022 05:30 PM
Carlos Gotlib CEO de WeHelp
Carlos Gotlib, CEO de WeHelp muestra la interfaz de la aplicación.

“Avísame cuando llegues”; “compárteme tu ubicación en tiempo real”; “mándame foto de cómo vas vestida”; son frases que, tristemente, se han vuelto cotidianas en nuestro lenguaje para salvaguardar nuestra seguridad.

Y no es para menos, considerando que de enero a diciembre de 2020 se registraron 35,531 homicidios dolosos, 977 feminicidios , 1,041 secuestros , 53,150 robos a transeúntes con violencia y 56,880 robos a vehículos con violencia. Poniendo estas cifras en perspectiva, necesitaríamos dos Estadios Aztecas para sentar a cada persona asesinada y violentada en nuestro país.

Sin embargo, también es un hecho que se están realizando esfuerzos tecnológicos para brindarnos herramientas para estar más seguros. Uno de ellos es la aplicación “ WeHelp ”, cuyo slogan es “tu guardaespaldas 24/7. En donde sea, cuando sea”.

Publicidad

Una app que ve por tu seguridad

WeHelp es una aplicación mexicana de seguridad personal. Carlos Gotlib, CEO de la app, explica: “Hoy en día utilizamos herramientas cuyo propósito no fue hecho para salvaguardar nuestra seguridad. Por ejemplo, Whatsapp fue diseñada para chatear, no para mantenernos seguros”. Por esto, Gotlib desarrolló esta aplicación para brindar herramientas para poder prevenir y actuar ante situaciones de peligro.

La aplicación funciona de la siguiente manera: después de registrarte te solicitará que crees una red de seguridad; es decir, todos tus contactos, familiares y amigos con los que quieres estar en contacto. A través de esta red, podrás compartir:

  1. Estatus: Esta es una herramienta para olvidarse del “avísame cuando llegues”. El sistema identifica si estás en movimiento o si te encuentras estático y, con tu previa autorización, avisará a tus contactos con notificaciones instantáneas sobre tu situación.
  2. Alerta de zonas inseguras: Perderse en la ciudad es común y, ante tal situación, no siempre podemos saber si estamos en una zona segura o no. A través de datos recopilados con mapas de índices delictivos del país, la aplicación te indicará si te encuentras en una zona insegura y, en dado caso, podrás solicitar monitoreo o ayuda.
  3. Check In inteligente: Este es un sistema de prevención. La aplicación aprende sobre tí y cómo te mueves. En caso de que detecte que te estás encaminando a una zona insegura o que no estás dentro de tus zonas cotidianas, te preguntará si necesitas ayuda. En caso de que sí, podrás solicitarla desde la aplicación.

Aunque estas son herramientas muy similares a las que puedes utilizar en otras aplicaciones, como Life360 , o las mismas funciones de tu teléfono , el verdadero distintivo de esta aplicación es su guardaespaldas virtual.

Cuando lo consideres necesario, puedes solicitar el seguimiento de tu ubicación por un guardaespaldas virtual. Este podrá acompañarte en tu trayecto a través de una llamada telefónica, monitorear tu ubicación en tiempo real y también puedes mandarle audios, fotos y videos. En caso de que se presente una situación de riesgo, el guardaespaldas notifica a tu red de seguridad y a las autoridades pertinentes, quienes tendrán la información necesaria para llegar a tu ubicación. Y si llegaras a perder la señal o se termina la batería del teléfono, contarán con la última actualización. “Actualmente contamos con 16 guardaespaldas que son en su mayoría paramédicos, listos para saber cómo actuar en acciones de emergencia”, comentó Gotlib.

Otro de los extras con los que cuenta la aplicación es WeCare. “WeCare es para mejorar nuestro entorno, nuestro ambiente y las conexiones con la gente que vivimos”, explica Gotlib. Este es un sistema de puntos que puedes generar desde la aplicación y pueden ser intercambiados solamente por productos sociales, como quimioterapias, ladrillos para hacer casas o plataciones de árboles. Actualmente se encuentran colaborando con Hero en un proyecto para reforestar con 50 hectáreas la cuenca de Valle de Bravo.

Por último, al preguntarle a Gotlib sobre la protección de la información de los usuarios, respondió: “toda la información está encriptada con AES-256 bits y solamente conoceremos tu ubicación y datos cuando el usuario lo autorice”.

Costo y disponibilidad

La aplicación ya se encuentra disponible para iOS y próximamente lo estará para Android.

Cuenta con una versión gratuita, en la que solo te permitirá algunas acciones limitadas como monitorear tu red de seguridad y mandar estatus. Esta opción no permite contactar al guardaespaldas virtual.

La versión plus tiene un costo de $149 pesos mensuales por contratación individual, o $449 mensuales por contratación familiar, en la que puedes incluir hasta cuatro miembros. Esta opción si permite el contacto con el guardaespaldas virtual, además de herramientas extra como avisar si te has caído, si has chocado tu vehículo, establecer límites de tiempo, programar check ins o conectar a tu guardaespaldas a través de Siri o Google Asist.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad