De la empleada número 16 a la número 1
Se pronuncia Voichítski y es de ascendencia polaca. Su padre, Stanley Wojcicki, es profesor de física en la Universidad de Stanford. Su madre, Esther Hochman, es periodista y educadora. Ambos son su mayor inspiración; su padre por ser “muy analítico y bueno para resolver problemas” y su madre por ser “divertida y poco tradicional”.
En realidad, la formación de Wojcicki poco tiene que ver con la tecnología. Estudió historia y literatura en Harvard y posteriormente obtuvo un máster en economía en la Universidad de California. En un principio, Susan pensó que seguiría los pasos de su madre y que se convertiría en profesora de inglés. Pero luego de colaborar en una empresa de software educativo decidió que la tecnología sería su camino.
Inició su carrera trabajando en el área de marketing para Intel. Por eso, compró una casa en Menlo Park, California, sin imaginarse que ahí serían los inicios de Google. En aquél entonces, los fundadores de Google eran estudiantes de doctorado en Stanford que mudaron sus servidores de su habitación al garaje de Susan.
Un año después, Wojcicki se convirtió en la empleada número 16 de la empresa y se incorporó como la primera directora de marketing de la empresa. Sus primeras primeras aportaciones fueron mejorar el logo y los primeros doodles para eventos especiales. Posteriormente, supervisó y dirigió tanto en diseño como en ingeniería
varios productos clave, como AdWords, AdSense, DoubleClick, Google Analytics, Google Images y Google Books.
Pero fue en 2006 que Wojcicki vio una nueva área de oportunidad. Convenció a Page y Bin de comprar Youtube, una plataforma que en sus inicios servía para compartir videos caseros, convirtiéndose así en la CEO de la plataforma. La compraron por 1,650 millones de dólares. Su valor el día de hoy es de 19.7 billones de dólares. Ahora, Susan supervisa el contenido y las operaciones comerciales, la ingeniería y el desarrollo de productos de YouTube.
El escándalo de Youtube
Ser líder de la plataforma de vídeos más grande e importante del mundo no es sencillo. En 2019, Wojcicki se vio envuelta en un escándalo tras una serie de denuncias por creadores de contenido de la comunidad LGBTQ, que acusaban a Youtube por discriminación a su contenido y eliminarlos de las recomendaciones.
Acusaron que “YouTube está involucrado en una conducta discriminatoria, anticompetitiva e ilegal que daña a una clase de personas protegidas por la ley de California”. Ante esto, YouTube respondió que las políticas de la compañía “no tienen noción de orientación sexual o identidad de género y nuestros sistemas no restringen ni desmonetizan los videos en función de estos factores o la inclusión de términos como 'gay' o 'transgénero'”.
Wojcick i fue confrontada sobre este tema en varios canales , a lo cual ella emitió una cuidadosa disculpa a la comunidad LGBTQ. Si pudiera hacerlo de nuevo, dijo, habría abordado la monetización de Crowder de inmediato : “Sé que la decisión que tomamos fue perjudicial para la comunidad LGBTQ y esa no era nuestra intención en absoluto”, dijo. “Pensé que era muy importante ser sincero al respecto y decir que no era nuestra intención y que lo lamentamos mucho”.
Un par de datos curiosos
- El mismo año que se graduó de la maestría, contrajo matrimonio con Dennis Trooper, quien trabaja actualmente en Google.
- Tiene cinco hijos a los cuales no les permite consumir videos de Youtube .
- Diariamente cena con su esposo y sus hijos a las seis de la tarde, por lo que apaga su teléfono de seis a nueve de la noche. Vuelve a revisar sus correos después de esa hora.
- Le gusta el café con leche
- Es defensora del papel de la mujer en el mundo de la tecnología.