Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos curiosos de FIFA, el videojuego de EA Sports que cambiará de nombre

La saga de simulación futbolística FIFA, de EA Sports, pronto llegará a su fin como la conocemos. Aquí un repaso de datos curiosos que quizá desconocías de ella.
jue 12 mayo 2022 01:00 PM
fifa datos curiosos
En las últimas dos décadas, las ventas del juego han superado los 20,000 millones de dólares para EA Sports.

Después de 29 años juntos, Electronic Arts y la FIFA pusieron fin a su acuerdo para publicar el videojuego de futbol anual. Si bien EA Sports seguirá desarrollando su propio título deportivo, este ya no tendrá el nombre del máximo organismo de fútbol y eso deja a los fanáticos con una ola de recuerdos y curiosidades. Pero para justo rendir homenaje a esta relación, te traemos algunos datos curiosos de este título.

¿Cuántas ediciones ha tenido?

El género de los videojuegos de deportes fue uno de los más atractivos en los primeros años de historia de la industria y esto se ha mantenido con los años. Una muestra de ello es que desde 1993, FIFA logró publicar 39 versiones distintas. La que se lanzará este año, FIFA 23, será la última antes de que la franquicia se convierta en EA Sports FC.

La saga tuvo un par de spin offs

Durante cada año, la franquicia logró publicar un título nuevo que no presentaba una evolución tan marcada respecto a su predecesor, sino hasta que hubo un salto de generación en las consolas. Sin embargo, EA Sports decidió innovar en algunos años agregando algunos spin offs.

Publicidad

Uno correspondía a la Copa Mundial y se publicaba en años mundialistas. La tradición comenzó en 2002, cuando se jugó el Mundial de Corea y Japón y terminó en el 2014, cuando sucedió el Mundial de Brasil.

El otro título alternativo de la franquicia fue FIFA Street, un juego de futbol callejero que se publicó por primera vez en 2005 y donde se podían usar a todas las estrellas mundiales para partidos en las calles de Brasil, México o Italia. La franquicia desapareció en 2012, pero en 2019 se agregó la opción Volta, que era similar.

FIFA 96, el primero en tener licencias de jugadores

Este videojuego fue el primero que tuvo gráficos 3D y también el que incorporó a los nombres de los jugadores profesionales, así como sus posiciones en la vida real. Sin embargo, hubo plantillas inexactas, como las de algunos equipos brasileños, entre los que había jugadores retirados.

Robbie Williams grabó un tema exclusivo

Algo que suele ser una de las características más relevantes de este juego es su soundtrack. En 1997, 'Song 2', de Blur, marcó a toda una generación y para el año 2000, el cantante inglés, Robbie Williams, grabó 'It’s Only Us' de forma exclusiva para el videojuego. Además, se lanzó la banda sonora en un CD físico, algo que sólo sucedió en esa edición.

Publicidad

Tenía diferentes portadas según la región

La localización del juego fue de suma relevancia desde las primeras ediciones, pues las portadas variaban en relación a la región de publicación con base en algunos de los jugadores más populares del momento.

En la edición de 2005, por ejemplo, Oswaldo Sánchez, el portero mexicano, sustituyó al francés Patrick Vieira en la portada de Norteamérica, mientras que en la del siguiente año, Omar Bravo apareció al lado de Ronaldinho.

La maldición de las portadas de FIFA

Aparecer en la portada del videojuego significa que la carrera del jugador está en un momento inmejorable. Sin embargo, para algunos se ha convertido en una maldición, pues en muchos casos los jugadores entraron en la declive de su carrera. Algunos de los casos más relevantes son el de Fernando Morientes, en FIFA 99; Pep Guardiola, en FIFA 2000; O Kaká, en FIFA 11.

El Perro Bermúdez fue narrador oficial

El famoso narrador mexicano, Enrique “Perro” Bermúdez, fue la voz oficial del videojuego junto a Alberto Peláez en la versión mexicana desde 2006 y 2012 antes de que llegaran Mario Kempes y Fernando Palomo.

Publicidad

Su salida se debió a que Peláez fue contratado como directivo del club América y debido a que EA Sports no aceptó un aumento en su paga por prestar su voz, de acuerdo con lo dicho en una reciente entrevista .

El fútbol femenil se incluye

En la edición 16 se incluyó por primera vez a las selecciones nacionales femeniles de diversos países, como Estados Unidos, Inglaterra e incluso México. En la portada también se incluyó a la jugadora Alex Morgan, de EU.

La franquicia pierde equipos de talla mundial

Si bien las licencias de los equipos profesionales están ligadas a la FIFA, ha habido casos funestos para la franquicia en los que perdieron a clubes de talla internacional, como la Roma FC y la Juventus, cuyos nombres dejaron de estar disponibles desde la versión 21.

Cuenta con una división de e-sports

Los deportes electrónicos también fueron relevantes para esta franquicia, la cual generó su propia división. Los ganadores de los torneos mundiales llegaron a recibir premios de hasta 500,000 dólares.

Asimismo, durante la cancelación del torneo profesional mexicano, se llevó a cabo un campeonato en línea entre los jugadores profesionales, llamado eLiga, demostrando la relevancia de los eSports entre los aficionados nacionales.

Tags

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad