Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Explora el mundo desde tu casa con Google Arts & Culture

¿Recuerdas cuál fue el primer museo que visitaste, la pintura que más llamó tu atención o el museo más lindo al que hayas ido? Rememorar estas cosas constituyen el poder que tienen los museos.
mié 18 mayo 2022 09:55 AM
Google Arts & Culture - Día Internacional de los Museos
Google Arts & Culture es útil, entretenido y sencilla de utilizar. Una herramienta ideal para todas las edades.

Desde 1977, el 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, gracias a una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para concientizar sobre la importancia de estas instituciones para el intercambio y el enriquecimiento cultural.

Google Arts & Culture es una aplicación y sitio web sin fines de lucro que trabaja con instituciones culturales y artistas de todas partes del mundo para preservar y acercar el arte y la cultura.

Aunque su lanzamiento fue desde 2011 la plataforma ha ido innovando y agregando cada vez más elementos a su página, convirtiéndola en una gran opción para aprender y pasar el rato. Aquí te dejamos una explicación de todo lo que puedes hacer con ella:

Visita museos, exposiciones y aprende sobre arte

México es uno de los países con más museos en el mundo. Según reportó el INEGI en 2019 , ya que el país tiene 1,177 museos. ¡Incluso tenemos más museos que Francia! pues ellos cuentan con 1,120.

Una de las cosas que puedes descubrir con esta plataforma son los museos cercanos a tu zona y cómo llegar a ellos. Por otro lado, si lo que deseas es visitar el museo Guggenheim, el Louvre, la Pinacoteca de Sao Paulo o algún otro museo, puedes verificar si se encuentran digitalizados y visitarlos de manera virtual. Podrás observar una gran cantidad de las obras de arte que se exhiben en estos museos, así como su ficha técnica.

Publicidad
Google Arts & Culture cuenta con museos virtuales.
Google Arts & Culture cuenta con museos virtuales con exposiciones exclusivas. Puedes acceder a ellas gratuitamente desde tu teléfono o computadora.

Otra de las cosas que hacen de esta plataforma única y divertida es que puedes escoger tu color favorito y te mostrará todas las piezas de arte que sean de ese color.

Google Arts & Culture te permite encontrar pinturas por color.
Google Arts & Culture te permite filtrar pinturas por colores.

La plataforma cuenta con más de 100,000 piezas digitalizadas, y se pueden filtrar por época, museo, colección o artista.

@gin_jabbab Google Arts&Culture es una gran herramienta para descubrir arte y artistas. En este video te dejo algunas de las cosas que puedes hacer ✨ #arte ♬ Pieces (Solo Piano Version) - Danilo Stankovic

Conoce nuevos lugares y culturas del mundo

Uno de los más grandes y emblemáticos lanzamientos de Google fue ‘Street View’ en 2007, que proporciona panorámicas a nivel de la calle permitiendo a los usuarios conocer partes del mundo. Google Arts & Culture supieron utilizar esta herramienta muy bien, puesto que han realizado recorridos especializados en distintos países para que puedas visitarlos via street view.

¿Se te antoja un paseo por la naturaleza? Puedes visitar los Pirineos Franceses. ¿Un viaje a la playa? Solo da clic en Copacabana. ¿Sueñas con visitar el Monte Fuji? No solamente puedes hacer un recorrido virtual, sino que también te ofrecerá datos tan curiosos como que ahí se encuentra la oficina postal más alta del mundo (y, de hecho, ¡los turistas pueden mandar una postal desde ahí!).

Una de las opciones que también vale la pena explorar es la de festividades y carnavales por el mundo. Por ejemplo, en “Carnival: Free Body” recopilaron fotografías del Instituto Moreira Salles para contar la historia del Carnaval de Río de Janeiro. Mientras haces un recorrido por las fotografías hay textos que van acompañando las imágenes y dando información al respecto. Otros de los posibles festivales y celebraciones para ver son “Holi” en la India, el festival Naadam en Mongolia y hasta el Día de Muertos en México.

Pero un país no es nada sin su gente. Por eso, también cuentan con una opción llamada “Culture to discover”, en la que cuentan historias de pueblos originarios. Una de ellas es “Woven Stories from Papua Nueva Guinea” . A través de imágenes, videos y reportajes cuentan desde perspectivas antropológicas cómo se vive en esta región.

Y una vez que has aprendido… ¡Juega!

Los juegos que ofrece son variados: desde colorear una pieza de arte hasta tener que adivinar “qué fue primero”. Además, algunos están diseñados para ser multi jugador, lo que permite que sean una gran actividad para realizar en familia o con amigos. Aquí te dejamos un video sobre algunos de los juegos que puedes encontrar:

También te recomendamos que explores las posibilidades 3D que ofrece la plataforma. A través de la cámara de tu smartphone puedes escanear tu casa y poner desde una obra artística hasta poner un pez globo en el sofá.

Otras funcionalidades

Algo divertido de esta plataforma es que la información cambia todos los días, por lo que no te vas a aburrir. En ‘Today 's Topic’ (el tema de hoy) diariamente hacen una selección de vanguardias artísticas, en la que incluyen piezas, artistas, reportajes y el explorador por color.

Por otro lado, si utilizas la aplicación desde tu teléfono puedes utilizar la cámara para hacer cosas muy divertidas, por ejemplo: tomar una foto a tu mascota y encontrar su par artístico; tomarte una selfie y ver a qué pieza te pareces; filtros de obras de arte con los que puedes hacer vídeos; y convertir una fotografía que hayas tomado en alguna vanguardia artística.

Por último, para que te motives a seguir aprendiendo de arte y cultura, la plataforma te ofrece “trofeos” por cada logro que hagas; es decir, por cada cosa que decidas descubrir en la página.

Ahora que ya conoces esta plataforma. ¡Sal a conocer el mundo y cuéntanos qué fue lo que más te gustó!

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad