¿Cómo surgió el blockchain?
Blockchain surgió en 2008, dentro del proyecto Bitcoin, y se desarrolló combinando la tecnología de redes existente (P2P) con técnicas de criptografía avanzadas. Satoshi Nakamoto, a quién se le ha adjudicado la creación de bitcoin, lo describió como un sistema electrónico peer-to-peer (punto a punto).
De acuerdo con IBM, hay algunas ventajas puntuales de usar este tipo de cadenas de información, por ejemplo:
Seguridad reforzada
Sus datos son sensibles y cruciales, y blockchain puede cambiar significativamente la forma en que usted pueda visualizar su información crítica. Al crear un registro que no se puede modificar y que cuenta con cifrado end-to-end, blockchain ayuda a prevenir el fraude y la actividad no autorizada. Los problemas de privacidad también se pueden abordar en blockchain mediante el anonimato de los datos personales y el uso de permisos para evitar el acceso. La información se almacena en una red de computadoras en lugar de en un solo servidor, lo que hace más difícil que la información sea visible para los piratas informáticos.
Mayor transparencia
Sin blockchain, cada organización debe mantener una base de datos separada. Debido a que esta red utiliza un registro distribuido, las transacciones y los datos se registran de manera idéntica en múltiples ubicaciones. Todos los participantes de la red con acceso autorizado ven la misma información al mismo tiempo, lo que brinda total transparencia. Todas las transacciones se registran con inmutabilidad y se sellan con la fecha y la hora. Esto permite a los miembros ver el historial completo de una transacción y prácticamente elimina cualquier oportunidad de fraude.
Trazabilidad instantánea
Blockchain crea una pista de auditoría que documenta la procedencia de un activo en cada paso de su recorrido. Esto es particularmente útil en las industrias en las que los consumidores están preocupados por cuestiones ambientales o de derechos humanos que rodean a un producto, o en una industria con problemas de falsificación y fraude.
Mayor eficiencia y velocidad
Los procesos tradicionales que involucran mucho papeleo consumen mucho tiempo, son propensos a errores humanos y, a menudo, requieren la mediación de terceros. Al optimizar estos procesos con blockchain, las transacciones se pueden completar de manera más rápida y eficiente. La documentación se puede almacenar en la cadena de bloques junto con los detalles de la transacción, lo que elimina la necesidad de utilizar papel. No es necesario conciliar varios registros, por lo que la compensación y la liquidación pueden ser mucho más rápidas.
Automatización
Las transacciones pueden incluso automatizarse con "contratos inteligentes", que aumentan su eficiencia y aceleran aun más dicho proceso. Una vez que se cumplen las condiciones preestablecidas se activará automáticamente el siguiente paso en la transacción o proceso. Los contratos inteligentes reducen la intervención humana y la dependencia de terceros para verificar que se han cumplido los términos de un contrato. En la industria de los seguros, por ejemplo, una vez que un cliente ha proporcionado toda la documentación necesaria para presentar una reclamación, la reclamación se puede liquidar y pagar automáticamente.
Desventajas al usar blockchain
Aunque la tecnología podría parecer una panacea, tiene ciertas desventajas, por ejemplo:
Existen algunos tipos de ataques potenciales que pueden ser llevados a cabo contra redes blockchain, un ataque de este tipo puede tener lugar si una entidad logra hacerse con el control de más del 50% del hashing power (o tasa de hash) de la red, lo que eventualmente podría permitirle desorganizar la red mediante la exclusión o modificación intencionada del orden de las transacciones.
Altos costos de implementación
Así como esta tecnología representa bajos costos para los usuarios, implica altos costos de implementación para las compañías, lo que retrasa su adopción e implementación de forma masiva, pues se requiere de soporte físico de información.