Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo identificar un sitio falso en este Hot Sale?

Las temporalidades de ventas online atraen a los ciberdelincuentes, pues los usuarios están más susceptibles a caer en fraudes electrónicos.
jue 19 mayo 2022 02:00 PM
¿Cómo identificar un sitio falso en este Hot Sale?
Hay algunos consejos para evitar caer en un sitio apócrifo a la hora de comprar en línea.

Caer en un fraude es muy traumático para los usuarios, sobre todo para aquellos que están buscando una oferta especial en temporalidades como el Hot Sale . Un informe de la empresa Signifyd apunta que los intentos de fraude en 2021 aumentaron un 220% respecto al año anterior, donde no sólo los usuarios estuvieron expuestos a ciberataques, sino también retailers, pues muchos sitios duplican la identidad de este tipo de tiendas para defraudar.

Publicidad

Cómo identificar un sitio web falso

Según datos de la firma de ciberseguridad ESET, el número de sitios web fraudulentos detectados aumentó casi un 3% en el último trimestre del 2021. Dentro de este escenario, los sitios que se hacían pasar por plataformas de comercio electrónico constituyeron el 9.4% del total de sitios web apócrifos, solo siendo superado por las categorías de redes sociales y finanzas.

Ante esto, los usuarios pueden seguir algunos consejos para evitar caer en una mala experiencia.

No confíes en todo lo que llega a tu mail

Antes de hacer clic en un enlace de o responder un correo electrónico, revisa con cuidado la dirección electrónica de donde proviene la oferta o mail. “Consta de dos partes: una para el nombre del remitente y (lo más importante) para la dirección de correo real. El nombre del remitente puede ser cualquier cosa, algo que los estafadores a menudo explotan utilizando el nombre de la empresa que pretenden representar”, apunta Kaspersky.

En caso de que el mail venga, por ejemplo, mercadolibre@gmail.com , es muy posible que se trate de una dirección falsa.

Además, en la mayoría de los correos de estafa, la dirección real del remitente no tendrá nada que ver con la empresa que simula ser, o será parecida a la real, pero no idéntica: uno o dos caracteres serán reemplazados (por ejemplo, la letra “O” con el número “0”), una palabra adicional, etc.

Cuidado con los enlaces en redes sociales

Colgar un banner en un sitio es sencillo de hacer, sin embargo este tipo de promociones pueden ser falsas o llevarte a sitios donde tus datos estarán vulnerables. Evita entrar a hipervínculos o botones que digan: ‘Obtén un descuento’ o ‘Reclama tu regalo’, pues pueden tratarse de anzuelos.

“Si pasas el cursor del mouse sobre el enlace o el botón (teniendo cuidado de no hacer clic por error), verás la dirección real del recurso web que los remitentes quieren que visites. Encuentra el sitio web oficial o la empresa en un motor de búsqueda y compara la URL”, apunta Kaspersky.

Publicidad

Revisa el certificado de seguridad del sitio

Algunos caracteres son similares que a simple vista podrían engañarnos. Por lo tanto, te sugerimos otra manera fácil de revisar quién es el propietario del sitio después de que lo has visitado. Para verificar, haz click en el candado que está a la izquierda de la URL y selecciona la opción de ‘La conexión es segura’, se desplegará un menú donde vendrá la opción ‘El certificado es válido’, da click y revisa si el certificado es válido.

El candado indica que el sitio está certificado por una organización independiente y que los datos desde y hacia este están cifrados.

¿Y si no hay candado? Esto significa que los datos que se envían desde y hacia el sitio no están protegidos y pueden ser interceptados no solo por los propietarios del sitio, sino por terceros, así que sería una terrible idea ingresar información confidencial aquí.

Verifica quién registró el dominio y cuándo

Puedes ver información adicional sobre el dominio del sitio utilizando el servicio Whois. Proporciona datos sobre todas las direcciones IP actuales y los nombres de dominio. Otro buen ejemplo es la herramienta de búsqueda de dominio de HostGator.

Con ambas puedes encontrar al dueño de un dominio de manera casi instantánea. Sólo tienes que introducir la dirección deseada y aparecerán las informaciones sobre quien lo compró, en qué fecha fue registrado y su estatus (si está activo o no).

Guarda en favoritos los sitios oficiales

Añade todos los sitios que visitas con frecuencia a tus favoritos y ábrelos solo desde ahí; de esta manera, eliminarás el riesgo de abrir por accidente una página falsa. Es particularmente importante que hagas esto para sitios en los que ingresas datos personales, ya sea redes sociales o bancas en línea. Puedes añadir un sitio a favoritos haciendo clic en la estrella que se encuentra a la derecha de la barra de direcciones.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad