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Las personas mayores de 60 años comienzan a usar TikTok

El estudio “Not too old for TikTok” reveló tres principales temas que importan en redes a las personas mayores de 60 años, así como consejos para incluirlos digitalmente.
jue 26 mayo 2022 02:27 PM
Las personas mayores de 60 años comienzan a usar TikTok
En México, solo el 10.4% de la población mayor a 55 años usa internet.

TikTok, la plataforma conocida por ser la red social favorita de los más jóvenes, está cautivando a una nueva audiencia: las personas mayores de 60 años. De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Oxford, los usuarios más viejos están utilizando la plataforma para desafiar el estereotipo de que son tecnofóbicos.

De acuerdo a Pew Research, solo el 14% de los estadounidenses de 65 años o mayores eran usuarios de internet en 2000, cifra que aumentó hasta un 73% en 2019. En el caso de México las cifras no alcanzan números más altos; sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información, las personas de 55 años o más han tenido un aumento gradual en su uso de internet desde 2017, con el 10.4 de la población de ese rango de edad que lo utiliza.

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De acuerdo con el texto, diversos estudios del pasado revelan que los adultos mayores prefieren evitar enfrentarse a su edad y hacen todo lo posible por lucir más jóvenes, como intervenciones quirúrgicas o tratamientos de belleza. Sin embargo, también existen evidencias de que quienes se resisten a los estigmas sociales tienen una mejor adaptación cognitiva y mantienen un concepto de sí mismos mucho más positivo.

¿De qué hablan los adultos mayores en TikTok?

El estudio analizó 348 videos y el contenido se clasificó en tres temas principales: el desafío a los estereotipos de la edad, siendo el 71% del contenido; el segundo fue reflejar las vulnerabilidades relacionadas con la edad, con un 18%; y el tercero, mostrar la discriminación por edad con un 11%.

“Hoy me siento muy guapo/guapa”; “hoy me siento fenomenal”; “¡miren que linda me veo el día de hoy” son algunos de los contenidos que se analizaron en el desafío a los estereotipos de la edad. La investigación halló que los hombres se sienten más cómodos con su apariencia e incluso encontraron varios donde realizan “retos” con hombres más jóvenes.

Por otro lado, las mujeres realizan videos para apropiarse de su sexualidad y también encontraron que hay numerosos videos donde las personas celebran lo que sus cuerpos pueden hacer, como bailar.

En cuanto a reflejar las vulnerabilidades por la edad, encontraron que el deterioro cognitivo, el debilitamiento físico, la muerte, disfunción sexual y Alzheimer son el foco principal de este tipo de contenidos. Videos con frases como “Ya estoy muy viejo. Denme follow antes de que muera” o “solía ser muy atractiva, ahora mírenme” eran recurrentes.

Por último, varios de estos usuarios se enfrentaron a discriminación por usar esta red social con comentarios como “regresa a Facebook” o “alguien venga a recoger a su abuela”. Por otro lado, a los usuarios les sorprendió que sus contemporáneos también hicieran comentarios discriminatorios, como “¿no piensas que deberías de actuar de acuerdo a tu edad?” o “¿no estás muy viejo para usar Tik Tok?”

Con el análisis de estos resultados se descubrió que aunque más adultos comenzaron a usar TikTok tras la pandemia, siguen siendo una fracción mínima en la base de usuarios de la red social, por lo que existe un foco rojo en cuanto a si las redes sociales están siendo incluyentes. “La evidencia demuestra que los desarrolladores de las tecnologías digitales a menudo consideran que los adultos mayores son tecnológicamente ineptos”, menciona.

“Algunos, incluso, se han quejado de que las redes sociales solamente están diseñadas por personas más jóvenes con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus partes, con las necesidades de los adultos mayores sin ser consideradas o añadidas como una ocurrencia tardía”, se puede leer.

¿Cómo incluir a las personas de la tercera edad en redes sociales?

El mismo estudio del Dr. Reuben menciona que la mejor manera de incluirlos es motivarlos a crear su propio contenido. Más que ser consumidores pasivos, el incitarlos a hacer contenido propio, con sus propias luchas, deseos, creencias y preocupaciones va a permitir que se sientan más representados en las redes.

Esto no solo resultaría en un mayor contenido verdaderamente representativo e incitarlos a nuevas formas creativas para relacionarse, sino que también generaría más conciencia entre las audiencias más jóvenes de lo que sucede con los adultos mayores.

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