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El streaming en México se consume igual entre jóvenes y adultos mayores

Entre las generaciones X,Y y Z se registró un consumo por encima del 68%, mientras que la TV tradicional pierde adeptos.
mar 27 julio 2021 09:00 AM
cómo activar HBO Max en ATT plan Ármalo (Servicios de streaming en México)
En la actualidad, el streaming está explorando diversos modelos, como ofrecer publicidad a cambio de contenido gratuito.

En el consumo de contenido en streaming, las diferencias generacionales no marcan una brecha: ocho de cada 10 personas con acceso a internet usa alguna de estas plataformas y el acercamiento entre estas apps es homogéneo desde jóvenes a los adultos mayores, según la agencia de marketing digital Internet Media Services (IMS) .

De acuerdo con el reporte Media Essentials 2021, elaborado por IMS, la edad no es un asunto que marque diferencias para el contenido audiovisual, pues entre las generaciones X,Y y Z se registró un consumo por encima del 68%.

Ignacio Vidaguren, CEO de IMS, comenta que este comportamiento se debe a la construcción de un nuevo paradigma televisivo “que tiene como eje a un consumidor que prefiere contenidos on demand, para decidir cuándo, cómo y dónde ver su programa, serie o película favorita”.

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Una de las consecuencias más interesantes en este sentido es que la TV por cable tiene aceptación entre los adultos, pero tuvo una caída abrupta entre los jóvenes (-31%), lo cual también influye en una tendencia de “cortar el cable”, apunta el especialista.

Por otra parte, el fenómeno de los CTV/OTT (dispositivos como Smart TV O Fire Stick TV/contenidos por streaming como Netflix o Amazon Prime) ha estado creciendo desde hace unos 10 años en el país y en la actualidad, el 34% de los mexicanos consume más de tres horas al día, mientras que el 40% consume entre una y tres horas.

No obstante, se puede leer en el informe de IMS, en México la TV abierta todavía ocupa un lugar entre las familias, pues es líder durante la mañana hasta las 18:00 horas. En ese periodo noticias, programas de revista y telenovelas siguen logrando buena atención de la audiencia.

Vidaguren apunta que a esta tendencia también se debe sumar una subcategoría cuyo crecimiento igualmente es relevante. Se trata de las plataformas AVOD, como Pluto TV o Tubi, que tienen un modelo basado en publicidad a cambio de contenido gratuito para los consumidores.

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Para el experto, “lo que vemos es que los modelos de suscripción vinieron a abrir el camino, a generar un hábito de consumo. Pero cuando más se desarrolle ese medio, nuevos jugadores, plataformas y modelos surgirán, como es el caso de las AVOD”.

En México, un caso representativo es el de Blim, el servicio de streaming de Televisa, el cual ahora cuenta con una versión gratuita de su contenido a partir de publicidad. Diversos analistas también han apuntado que esta diversificación del mercado se debe a la gran cantidad de ofertas en el mercado y al límite en el bolsillo del consumidor.

Si bien la adopción de un modelo similar ha sido un tema de discusión entre las grandes plataformas. Por una parte, actores como HBO Max han reducido sus costos a cambio de publicidad para atraer a más usuarios; sin embargo, otros elementos, como Disney+, han dicho que no tienen pensado implementar ese tipo de estrategias.

Si bien las plataformas están encontrando la manera de que los usuarios no dejen su contenido, un sondeo realizado por Deloitte menciona que el aumento de la fatiga del streaming podría ser un estímulo para la cancelación de las suscripciones.

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“Existe una creciente frustración al tratar de navegar por la avalancha de opciones de streaming, todo ello mientras se intenta gestionar los costes”, menciona Dan Ives, analista de la firma Wedbush.

Ante esta situación, Netflix decidió anunciar su interés por entrar a la industria de los videojuegos, con el fin de competir con otros actores, como Epic Games, desarrollador de Fortnite, que también le han robado el tiempo de pantalla de sus usuarios.

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