Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nube ayuda a mitigar impactos por desastres naturales

Ya sea haciendo llegar más recursos en casos de emergencia, o avisando con anticipación en colaboración con otras empresas, la analítica de datos salva vidas.
vie 27 mayo 2022 02:00 PM
nube-desastres-EXPANSION-1200X628.jpg
La nube ayuda a mitigar impactos por desastres naturales. Fotoarte: Paula Carrillo/iStock

Una alerta de sismo llega a tu teléfono. Tienes algunos segundos para ponerte en resguardo en una zona segura. El riesgo de que algo fatal ocurra disminuye y puedes decir que hubo prevención ante una situación de riesgo. Pero para que esto ocurra, se necesita de sensores que se conectan de manera inmediata a un servidor que procesa la data y da aviso de un posible sismo en el que ciudades enteras corren peligro. Este es uno de los trabajos de la nube.

Luego de los devastadores terremotos de 2017 en México, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Fundación Roddenberry apoyaron a la startup Grillo en la creación de un nuevo sistema de alerta temprana de terremotos en México. La empresa está trabajando con la compañía de cloud AWS con quienes recopilan la data de sus 50 sensores para definir y alertar con anticipación sobre posibles terremotos.

Hasta la fecha, el sistema ha proporcionado más de 1,000 alertas y está siendo utilizado por más de 12,000 usuarios a través de la aplicación del teléfono, el dispositivo doméstico y los altavoces de escuelas. Sin embargo, no es el único trabajo en el que participa esta tecnología.

“Hemos trabajado previamente con la Cruz Roja Mexicana para apoyar en los desastres naturales. Y hemos impulsado que algunos de estos estados, como Oaxaca y Chiapas, pudieran tener sus sitios web en idiomas locales, entonces vimos la necesidad de tener un enfoque de digitalización inclusivo”, apuntó Abby Daniell, gerente de relaciones públicas e institucionales en AWS de Canadá, México y el Caribe.

La Iniciativa de Desarrollo de Diagnóstico (DDI) de la vertical de nube de Amazon es un compromiso de 20 millones de dólares donde se busca tener sistemas que permitan en caso de un problema ambiental, responder a tiempo.

Publicidad

“Los desastres pueden destruir o dañar las infraestructuras de telecomunicaciones. Las redes de comunicaciones son cruciales para la planificación operativa, la gestión de recursos y el acceso a datos fundamentales”, indicó Matt Johannessen, líder de AWS Disaster Response, quien además demostró como sus sistema puede mapear la situación de los lugares donde ocurrió la emergencia, para que los servicios de apoyo puedan llegar a los sitios más complicados.

Una de las innovaciones que presentó la marca está en una Jeep que tiene un sistema de mapeo, conexión ininterrumpida con sus servidores y elementos de detección y análisis de datos para mitigar desastres por huracanes o terremotos.

Jeep nube
Esta Jeep cuenta con sistemas de mapeo, conexión ininterrumpida con sus servidores y elementos de detección y análisis de datos para mitigar desastres por huracanes o terremotos.
Jeep nube
Imagen 2.

Además de este prototipo, que sólo está disponible en EU, la nube puede ayudar en otro tipo de desastres, como huracanes, llamaradas solares o tornados.

Otras empresas como Microsoft Azure también tienen aplicaciones para este tipo de eventos.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad