Una alerta de sismo llega a tu teléfono. Tienes algunos segundos para ponerte en resguardo en una zona segura. El riesgo de que algo fatal ocurra disminuye y puedes decir que hubo prevención ante una situación de riesgo. Pero para que esto ocurra, se necesita de sensores que se conectan de manera inmediata a un servidor que procesa la data y da aviso de un posible sismo en el que ciudades enteras corren peligro. Este es uno de los trabajos de la nube.
Luego de los devastadores terremotos de 2017 en México, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y la Fundación Roddenberry apoyaron a la startup Grillo en la creación de un nuevo sistema de alerta temprana de terremotos en México. La empresa está trabajando con la compañía de cloud AWS con quienes recopilan la data de sus 50 sensores para definir y alertar con anticipación sobre posibles terremotos.
Hasta la fecha, el sistema ha proporcionado más de 1,000 alertas y está siendo utilizado por más de 12,000 usuarios a través de la aplicación del teléfono, el dispositivo doméstico y los altavoces de escuelas. Sin embargo, no es el único trabajo en el que participa esta tecnología.
“Hemos trabajado previamente con la Cruz Roja Mexicana para apoyar en los desastres naturales. Y hemos impulsado que algunos de estos estados, como Oaxaca y Chiapas, pudieran tener sus sitios web en idiomas locales, entonces vimos la necesidad de tener un enfoque de digitalización inclusivo”, apuntó Abby Daniell, gerente de relaciones públicas e institucionales en AWS de Canadá, México y el Caribe.
La Iniciativa de Desarrollo de Diagnóstico (DDI) de la vertical de nube de Amazon es un compromiso de 20 millones de dólares donde se busca tener sistemas que permitan en caso de un problema ambiental, responder a tiempo.