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Un juez aprueba demanda por prácticas monopólicas a Valve, de Steam

Con esta nueva polémica se trae de nuevo a la mesa la conversación sobre las comisiones que cobran las tiendas y lo afectado que se ven los estudios independientes.
vie 27 mayo 2022 11:00 AM
Steam recibe demanda por comisiones
La plataforma cuenta con más de 11,000 títulos para PC.

Steam es la principal plataforma de venta de juegos para PC del mundo, gracias a sus más de 120 millones de usuarios activos mensuales, de acuerdo con Statista, pero ahora está envuelta en una polémica por sus comisiones a estudios independientes.

Esta firma creada en 2003 por Gabe Newell se ha consolidado como la principal fuerza del gaming en PC. Lo que la lleva a ganar no solo por participación de mercado, sino además en cantidad de juegos con sus más de 11,000 títulos, que en 2022 les permitió incursionar con el Steam Deck.

La demanda que afronta la empresa de videojuegos es hecha por Wolfire Games, un desarrollador que acusa de vivir algo muy similar a lo que sucedió con Epic Games y Apple , pues está denunciando las altas y mal fundamentadas comisiones cobradas por las tiendas.

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Especialmente la compañía desarrolladora señala que su juego Overgrowth se ofreció en otras tiendas a un precio más bajo por lo que fue retirado de Steam y desde el punto de vista de Simon Careless, CEO de la compañía, esta es una práctica monopólica, pues Steam influye directamente en el precio de los juegos en todas las tiendas.

Mientras que la tienda cobra el 30% sobre el precio final de los videojuegos, otras tiendas similares como Epic Game Store, propiedad de la multimillonaria Tencent Holdings, han tratado de cambiar la dinámica y en principio tienen comisiones más bajas, cobrando el 18% sobre precio final y proveen además de herramientas como Unreal Engine.

Incluso, cuando es juego desarrollado bajo este motor y se distribuye en la Epic Store, esta no cobra su porcentaje de comisión del 5%, pero fuera de ella sí. Manteniendo en un 18% la comisión en la Epic Store y ascendiendo a 35% en Steam.

Los problemas que pueden venir

Microsoft, en su modelo de expansión por suscripción, está tratando de conseguir una tajada del mercado de PC, valorado mundialmente en 2022 en 45,000 millones de dólares, según datos de Statista. Primero renombrando su Game Pass solo para computadoras como “PC Game Pass” y tratando de ganar terreno con los títulos exclusivos de Halo o Forza Horizon .

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Xbox Game Pass anunció a finales del año pasado la meta de 25 millones de suscriptores, y aunque no sabemos la distribución entre consola y PC, este modelo de negocio busca ser el referente multiplataforma, de acuerdo con lo declarado por el CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer.

Con la adquisición de Activision Blizzard refuerza el camino en PC, por lo que no sería raro ver en un futuro próximo Call of Duty o World of Warcraft incluido en el PC Game Pass.

Todo este revuelo sigue dejando al descubierto que esta es una lucha de grandes empresas que pueden darse el lujo de mediar, pagar abogados e incluso sacrificar ganancias con tal de abarcar el mercado, no es de extrañar que prácticamente el total de estudios de videojuegos están bajo el dominio de siete compañías: Microsoft, Sony, Tencent, Ubisoft, Take Two Interactive, EA y Embracer Group.

Por ahora, la demanda de Wolfire Games a Valve ha procedido y puede sentar un precedente sobre las comisiones y lo que sucede especialmente con los estudios independientes. Las comisiones pueden ser tan altas que no permitan el desarrollo, y que cuando tengan cierto éxito y crezcan sean absorbidas por los gigantes tecnológicos.

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