Publicidad
Publicidad

Clash Royale, un esport en el que México destaca a nivel mundial

En 2017, el mexicano Sergio Ramos se convirtió en el primer ganador del mundial de la especialidad y aunque el título ha caído en popularidad aún genera millones de dólares en ingresos.
vie 03 junio 2022 06:00 AM
Clash Royale es un juego querido por los mexicanos
En 2021, este videojuego generó ingresos anuales de 294 millones de dólares, de acuerdo con datos de Statista.

El éxito en el deporte es difícil de conseguir. Solo algunas personas logran llegar a la cúspide de sus disciplinas y, en los deportes electrónicos, no es la excepción. Aunque en México el grueso de la población todavía ve a los esports con desdén, hay jugadores como Sergio Ramos que han alcanzado el título del mejor del mundo en Clash Royale.

¿Qué es Clash Royale?

Clash Royale es un juego de estrategia para teléfonos inteligentes desarrollado por la compañía finlandesa Supercell. Algunos lo comparan con un juego de ajedrez en el que se establece una batalla por tirar las torres del rival bajo la presión de un límite de tiempo.

Tiene un par de modalidades. Una de ellas es individual, en la cual los jugadores compiten uno contra otro en sus teléfonos, mientras que el otro formato es en equipos, regularmente formado por cuatro personas. Sin embargo, ambos modos son igual de complejos y requieren de todo un equipo de entrenadores, analistas e incluso psicólogos.

Publicidad

El juego se estrenó en 2016 y desde entonces ha sido descargado más de 1,400 millones de veces hasta la actualidad. Si bien ha pasado por varios baches respecto a su popularidad entre los jugadores y no se ha mantenido tan constante como otros juegos (League of Legends, por ejemplo) sí genera importantes ingresos cada año.

De acuerdo con datos de Statista, durante 2021 este videojuego generó ingresos anuales de 294 millones de dólares. Su mejor año en este aspecto fue 2017, cuando generó 684 millones de dólares y, de hecho, fue el mismo año en que se llevó a cabo el primer mundial de la especialidad, mismo que ganó Sergio Ramos.

¿Quién es Sergio Ramos, el mejor jugador de Clash Royale?

Aunque ya son casi cinco años desde que Ramos se convirtió en el mejor jugador de Clash Royal, su nombre está enmarcado con oro en la historia del juego, debido a que fue el ganador de la primera Crown Championship, a los 16 años.

Ramos conocía la franquicia, pero inicialmente era un jugador de Clash of Clans, la modalidad en equipo, en el que incluso fue parte del equipo Nova Sports. Cuando Supercell lanzó la versión individual, el originario de Chihuahua se centró en ella y venció a contrincantes de diferentes países, desde brasileños, pasando por alemanes o estadounidenses hasta japoneses y coreanos, con el propósito de levantar el trofeo en Londres y recibir un premio de 150,000 dólares.

Publicidad

Si bien su ejemplo puede ser inspirador para jóvenes que se quieren dedicar a los esports en México, Ramos ha mencionado en entrevistas que vivir de esta industria no es tan sencillo como parece, pues se necesita construir una plataforma de apoyo moral y económico para lograrlo.

“Llegar a este nivel es una fracción muy pequeña. Incluso entre los jugadores profesionales los que pueden vivir de esto es una fracción muy reducida”, dijo Ramos en una entrevista de 2020 .

Y aunque actualmente Ramos ya no compite en el nivel más alto de Clash Royale, es un ejemplo de que la industria de los deportes electrónicos se puede aprovechar desde diferentes vertientes, como la creación de contenido para el equipo digital del club de fútbol Chivas.

Sus cuentas en redes sociales también han crecido, principalmente Twitch y YouTube, que es en el que suele compartir contenido acerca de cómo desenvolverse en el videojuego, mientras que en Twitter, Instagram o TikTok comparte actualizaciones del título y genera campañas para diversas marcas en su papel de influencer.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad