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Reseña: Apex Legends, una incursión al mundo mobile

La franquicia desarrollada por Respawn Entertainment ahora podrá llegar a más de 86 millones de gamers, sólo en México.
mié 13 abril 2022 11:00 AM
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Sólo en México podría llegar a 68 millones de smartphones.

Apex Legends es un juego desarrollado por Respawn Entertainment, propiedad de Electronic Arts, una de las compañías más grandes de videojuegos a nivel mundial, cotiza en bolsa y está valorado en más de 34,000 millones de dólares. Principalmente impulsada por sus franquicias deportivas como FIFA, Madden o MLB. EA ha sabido combinar formatos en distintos rubros y superó los 1,789 millones de dólares en ingresos en el 2021.

Apex Legends se formó como alternativa a los shooters y batlle royals de la época. Disponible para todas las plataformas, este juego es un punto intermedio entre el hard play de Warzone y un formato casual como el de Fortnite. Además, permite los squads y enfrentamientos directos en formatos también muy populares como Valorant.

La buena aceptación del juego y la consolidación de la franquicia lo posicionan como uno de los más jugados y stremeados en las plataformas, con más de 23 millones jugadores activos mensuales y un anuncio de 100 millones de jugadores registrados. Esto abre la posibilidad de emular lo que las grandes franquicias están haciendo con los shooters: lanzar la versión de móviles.

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Cómo es el Apex Legends en mobile

Esta versión de móviles adapta a la perfección los conceptos del juego de consola y PC. Rescata las habilidades que cada personaje tiene y permite seguir experimentando la dinámica de perfeccionamiento de armas y escudos para proporcionar una experiencia de jugador que para quienes se mueven a esta app, puedan reconocer la forma de juego.

Sin embargo, la forma en la que esta dinámica se simplifica puede parecer en cierto sentido aburrida para aquellos jugadores hard core. Especialmente porque en el dispositivo móvil, donde muchos de los movimientos se automatizan para ganar en dinamismo, puede pasar desapercibido todo este proceso que es parte crucial del juego. Dónde está la diferencia respecto a otros juegos.

Esto nos lleva a evaluar quien es el verdadero público del juego. Esta decisión que están tomando las compañías de videojuegos. Tiene como objetivo competir en un nicho de móviles enorme. Tan solo en México, Statista estima más de 86 millones de smartphones.

De hecho, un estudio publicado por Cisneros Interactive y JustMob demuestra que 3 de cada 5 gamers mexicanos prefieren dispositivos móviles. Y aunque muchos aún no se reconocen con un “gamer” ya juegan de forma regular. Este mismo estudio revela que en promedio en México más del 50% de ellos juega con una frecuencia diaria y el 74% por lo menos tres veces al día. Y lo que se inició como un hábito de pandemia se mantendrá, ya que tres de cada cinco jugadores pretenden seguir jugando con la misma intensidad luego de la pandemia.

Esto nos revela que las adaptaciones de juegos a móvil tienen la intención de atrapar a toda una nueva gama de jugadores que no necesariamente son los mismos que juegan en consola. Ahí es donde está el acierto de Apex Legends y la oleada de juegos pensados para celular y tabletas.

¿Nos gustó Apex Legends en esta versión?

Apex supo mantener la estética parecida a un cómic, la dinámica de juego y simplificar para que se disfrutable y entretenida en móvil. Con interacciones con armamento, puertas y mejoras de la forma en que se haría en Free Fire o PUBG Mobile, pero dando su toque distintivo con las habilidades especiales.

También es importante mencionar que este juego free to play, tiene como objetivo fines comerciales, ya que aquellos juegos en móviles son propensos a aumentar el gasto en micro transacciones. Así lo demuestra el mismo estudio de Cisneros Interactive, que refleja que el 80% afirma que eligen ver anuncios para obtener vidas y/o contenido extra dentro del juego y el 57% gasta dinero en obtener nuevas vidas para el juego o contenido extra.

Seguramente veamos más formatos como este en el futuro, de reversiones de juegos con gran volumen de jugadores instalándose en las tiendas de aplicaciones móviles, incluso sin pasar por consola. Tal es el caso de los rumores de Valorant Mobile, incluso antes de la adaptación para PlayStation o Xbox.

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