Pero no todo es miel sobre ojuelas. En los últimos años, el mercado mexicano de teléfonos inteligentes ha dado la bienvenida a varias marcas de origen chino, lo que ha aumentado la competencia. Hoy en día, 33 de cada 100 smartphones vendidos en México son Samsung, y 23 de Motorola, su competidor más cercano.
De los mercados donde la empresa tiene presencia en México, el de los teléfonos inteligentes es el más competido. Lo corroboran cada trimestre los reportes de la consultora The CIU, que monitorea el mercado en el país desde hace poco más de una década.
Regístrate y recibe el ranking completo las 500 de Expansión 2022
“Hace 12 años veíamos a empresas como BlackBerry, Apple, Nokia, y de pronto, llega este gigante de Corea que venía con un enfoque muy interesante, pero que le costó al inicio desarrollar”, recuerda Rolando Alamilla, gerente de Investigación de The CIU.
Sin embargo, a partir de 2012, Samsung se hizo por primera vez con el liderazgo del mercado móvil nacional, y no lo ha soltado desde entonces. Eso no significa que la empresa esté libre de presiones. En el último reporte de The CIU, Samsung permanece con la cuota de mercado más alta, pero en términos de ventas, se vio superada por Motorola a fines de 2021.
La subsidiaria de Lenovo, empresa china, registró 29.4% de las ventas, contra 27.5% de Samsung. A una distancia de más de 15 puntos porcentuales en ventas se encuentran Xiaomi, Apple y Oppo, según The CIU, que completan el quinteto de las marcas más relevantes de smartphones en México.
Las 500 Empresas vs la Corrupción 2022
Es una lucha, que, según Alamilla, continuará en esta industria, donde pocas empresas llegarán a tener de nuevo más del 45% de la cuota de mercado. “No me atrevería a decir que Samsung va a dejar de ser Samsung o que no va a ser una marca muy importante, pero creo que ya no va a tener una cuota de mercado tan grande o una diferencia tan grande con su siguiente competidor”, acota.
De acuerdo a Canalys, en el primer trimestre del año, los envíos de teléfonos inteligentes en todo el mundo cayeron un 11%, pero Samsung lideró el mercado con una participación de 24%. Apple ocupó el segundo lugar, con 18% del mercado, Xiaomi se mantuvo en el tercer lugar, con 13% de la cuota de mercado, Oppo consiguió el 10% y vivo, el 8%.
En distintas gamas
La batalla más encarnizada en el mercado móvil se vive en la gama media. Estos equipos, que cuestan entre 3,000 y 10,000 pesos, representan el 63% del mercado nacional. Aunque no tengan el procesador más equipado o las características más premium, empresas como Xiaomi, Oppo, Vivo, realme y OnePlus han apostado por un balance calidad-precio con especificaciones atractivas, algo a lo que Samsung no siempre ha respondido con la misma velocidad que sus competidores.
“Seguramente, Samsung entenderá que el mercado se está reconfigurando y empezará a desarrollar cosas muy interesantes para cada uno de los submercados que puede haber, dependiendo de las condiciones de sus usuarios”, opina Alamilla.