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'Las 500': Samsung resiste a la competencia

A pesar del arribo de marcas chinas al país, Samsung permanece firme en el mercado de los smartphones… al menos, por ahora.
jue 09 junio 2022 05:00 AM
Samsung
El mercado mexicano de teléfonos inteligentes ha dado la bienvenida a varias marcas de origen chino, lo que ha aumentado la competencia para Samsung, que mantiene el liderazgo del mercado.

Teléfonos, relojes, televisores, bocinas, lavadoras, estufas, aires acondicionados, refrigeradores, monitores: si miras alrededor de tu hogar, lo más seguro es que tengas alguno de sus productos. La marca es Samsung, y tras más de 25 años de presencia en México, ha permeado en el país como pocas en su industria.

En los últimos años, la empresa ha atravesado un proceso de transformación con el objetivo de brindar algo positivo y servicios innovadores a los consumidores, según plantea Claudia Contreras, Chief Marketing Officer (CMO) & líder de Marketing en Mobile para México de la firma de origen coreano fundada en 1969.

Llegó a México en 1995 y desde entonces ha construido, poco a poco, un entramado de productos y servicios que van desde los electrodomésticos hasta equipos de oficinas, con ventas por 87,000 millones de pesos en 2021, un dato superior a los 76,000 millones reportados en 2019, según las cifras del ranking de ‘ Las 500 empresas más importantes de México ’.

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Pero no todo es miel sobre ojuelas. En los últimos años, el mercado mexicano de teléfonos inteligentes ha dado la bienvenida a varias marcas de origen chino, lo que ha aumentado la competencia. Hoy en día, 33 de cada 100 smartphones vendidos en México son Samsung, y 23 de Motorola, su competidor más cercano.

De los mercados donde la empresa tiene presencia en México, el de los teléfonos inteligentes es el más competido. Lo corroboran cada trimestre los reportes de la consultora The CIU, que monitorea el mercado en el país desde hace poco más de una década.

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“Hace 12 años veíamos a empresas como BlackBerry, Apple, Nokia, y de pronto, llega este gigante de Corea que venía con un enfoque muy interesante, pero que le costó al inicio desarrollar”, recuerda Rolando Alamilla, gerente de Investigación de The CIU.

Sin embargo, a partir de 2012, Samsung se hizo por primera vez con el liderazgo del mercado móvil nacional, y no lo ha soltado desde entonces. Eso no significa que la empresa esté libre de presiones. En el último reporte de The CIU, Samsung permanece con la cuota de mercado más alta, pero en términos de ventas, se vio superada por Motorola a fines de 2021.

La subsidiaria de Lenovo, empresa china, registró 29.4% de las ventas, contra 27.5% de Samsung. A una distancia de más de 15 puntos porcentuales en ventas se encuentran Xiaomi, Apple y Oppo, según The CIU, que completan el quinteto de las marcas más relevantes de smartphones en México.

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Es una lucha, que, según Alamilla, continuará en esta industria, donde pocas empresas llegarán a tener de nuevo más del 45% de la cuota de mercado. “No me atrevería a decir que Samsung va a dejar de ser Samsung o que no va a ser una marca muy importante, pero creo que ya no va a tener una cuota de mercado tan grande o una diferencia tan grande con su siguiente competidor”, acota.

De acuerdo a Canalys, en el primer trimestre del año, los envíos de teléfonos inteligentes en todo el mundo cayeron un 11%, pero Samsung lideró el mercado con una participación de 24%. Apple ocupó el segundo lugar, con 18% del mercado, Xiaomi se mantuvo en el tercer lugar, con 13% de la cuota de mercado, Oppo consiguió el 10% y vivo, el 8%.

En distintas gamas

La batalla más encarnizada en el mercado móvil se vive en la gama media. Estos equipos, que cuestan entre 3,000 y 10,000 pesos, representan el 63% del mercado nacional. Aunque no tengan el procesador más equipado o las características más premium, empresas como Xiaomi, Oppo, Vivo, realme y OnePlus han apostado por un balance calidad-precio con especificaciones atractivas, algo a lo que Samsung no siempre ha respondido con la misma velocidad que sus competidores.

“Seguramente, Samsung entenderá que el mercado se está reconfigurando y empezará a desarrollar cosas muy interesantes para cada uno de los submercados que puede haber, dependiendo de las condiciones de sus usuarios”, opina Alamilla.

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El planteamiento tiene sustento. En 2019, Samsung lanzó el primer smartphone plegable comercial del mundo, llamado Galaxy Fold. Con un precio que superaba los 50,000 pesos y una pantalla que en su primera versión reportó problemas por su fragilidad, la empresa ha iterado su tecnología hasta formar ya un catálogo completo de teléfonos con pantalla plegable, a precios que ahora parten de los 23,000 pesos. Su durabilidad también ha mejorado, incluso con resistencia al agua.

“Queremos ampliar nuestro portafolio con estos teléfonos, pero lo más importante es que queremos ampliar que los teléfonos plegables sean accesibles para todos los públicos”, explica la directiva de Samsung.

Hace tres años, comprar un teléfono flexible era convertirse en un early adopter, término para designar a los primeros compradores o usuarios de una tecnología nueva, cara y todavía no masificada. Pero 2021 cerró con una demanda global de 6.5 millones de aparatos plegables, según datos recopilados por la empresa, lo que indica una tendencia que no hará más que crecer de cara a los próximos años.

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La otra trinchera tecnológica

Samsung puede presumir que cuatro de cada 10 smart TV vendidas en México son de su marca. “En México, sobre todo, en la pandemia, notamos que los consumidores están dispuestos a invertir por una pantalla premium”, dice Contreras.

La versatilidad de las pantallas complementa su uso para entretenimiento con el de trabajo en casa y ejercicio, según la ejecutiva. Samsung también encabeza el mercado mundial de televisores, con LG, Sony, Hisense y TCL como los competidores más cercanos, según cifras de la consultora T4. La línea más reciente de sus pantallas, Neo QLED 2022, incluye dispositivos con resolución 4K y 8K y controles remotos con celdas solaresy luz integrada.

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