Los siguientes países en el ranking son Indonesia, con 160 millones de unidades; Brasil, con 109 millones; Rusia, con 100 millones; Japón, con 76 millones, y México, con 70 millones.
Esto coloca al país como el octavo mercado más grande del mundo, información que coincide con la estrategia que diversas marcas de tecnología tienen, al poner especial interés en el mercado mexicano, y al intentar llegar a él con equipos de gama media.
La batalla de la gama media
La batalla más encarnizada en el mercado móvil se vive en la gama media. Estos equipos, que cuestan entre 3,000 y 10,000 pesos, representan el 63% del mercado nacional. Aunque no tengan el procesador más equipado o las características más premium, empresas como Xiaomi, Oppo, Vivo, realme y OnePlus han apostado por un balance calidad-precio con especificaciones atractivas, algo a lo que Samsung, la empresa puntera en el país, no siempre ha respondido con la misma velocidad que sus competidores.
De acuerdo con Canalys, en el primer trimestre del año los envíos de teléfonos inteligentes en el mundo cayeron 11%, pero Samsung lideró el mercado, con una participación de 24%; Apple ocupó el segundo lugar, con 18%; Xiaomi se mantuvo en el tercer lugar, con 13%; Oppo, consiguió 10%, y vivo, 8%.
Actualmente, 33 de cada 100 smartphones vendidos en México son Samsung, y 23 de Motorola, su competidor más cercano. De los mercados donde la empresa tiene presencia en México, el de los teléfonos inteligentes es el más competido. Lo corroboran cada trimestre los reportes de la consultora The CIU, que monitorea el negocio en el país desde hace poco más de una década.
Sin embargo, a partir del 2012 Samsung se hizo por primera vez con el liderato del mercado móvil nacional, y no lo ha soltado desde entonces. Eso no significa que la empresa esté libre de presiones. En el último reporte de The CIU, Samsung permanece con la cuota de mercado más alta, pero en términos de ventas se vio superada por Motorola a fines de 2021.
La subsidiaria de Lenovo, empresa china, registró 29.4% de las ventas, contra 27.5% de Samsung. A una distancia de más de 15 puntos porcentuales en ventas se encuentran Xiaomi, Apple y Oppo, según The CIU, que completan el quinteto de las marcas más relevantes de smartphones en México.