Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pac-Man: el juego de arcade más amado y vendido de todos los tiempos

Con 44 millones de juegos vendidos, para 1990 ya había superado los 2.5 mil millones de dólares. En la actualidad su valor supera los 3.5 mil millones de dólares y lo puedes jugar gratis en Google.
sáb 11 junio 2022 08:00 AM
Pac-Man cómo jugar gratis

Pac-Man es, probablemente, el juego más famoso en la historia. Para empezar, fue el primero pensado para ser jugado por mujeres, niños y familias. Revolucionó y rediseñó los Arcades, pues antes eran espacios pensados solamente para hombres y además era sumamente adictivo.

Publicidad
pac-Man donde jugar

Un juego fallido que llevó a otro

Fue en la década de los setenta, durante la segunda crisis petrolera, que un joven japonés llamado Toru Iwatani se encontraba buscando empleo. En una revista encontró un anuncio que decía: “crear juego” y, ya que no era muy brillante para la escuela, pensó: “tal vez pueda encontrar un empleo que tenga que ver con el juego”.

Este anuncio fue el que lo llevó a las puertas de Nakamura Amusement Manufacturing Company, después, Namco. Iwatani llegó con la idea de hacer juegos de pinball y, el primer juego que hizo en Namco fue GEE BEE para los famosos arcades del momento.

Este era un juego en el que, básicamente, una pelota rebotaba rompiendo bloques. Pero GEE BEE no le gustó a la gente; se frustraba jugándolo porque lo consideraban muy difícil, por lo que el primer proyecto de Iwatani se consideró fallido. Pero él estaba determinado en utilizar los aprendizajes de esa experiencia para crear un mejor juego.

Iwatani pasó varias semanas acudiendo a los arcades para ver qué tipo de juegos jugaba la gente y se dio cuenta de dos cosas: eran juegos de acción y no había mujeres. En diversas entrevistas, Iwatani describió los arcades como lugares “sucios, apestosos, oscuros y sin mujeres”.

También le gustaba mucho ver en televisión imágenes de Las Vegas y lo que más le gustaba era que en los casinos había mujeres con vestidos muy elegantes, algo que no sucedía en los arcades.

Por esto, quiso inventar un juego que pudiera abrir estos espacios a más mujeres, parejas y familias. Pensó en qué tipo de videojuegos podrían gustarle a las mujeres y llegó a la conclusión: “comer no implica matarse unos a otros y quizás las mujeres también puedan disfrutarlo como juego”.

Gee bee juego

Pac-Man: el círculo amarillo que cambió la industria

Iwatani ya sabía que quería hacer un juego distinto; que no tuviera elementos de acción o violencia, pero aún no sabía cómo. Un día, mientras pensaba en su siguiente juego, fue a comer una pizza y, cuando quitó una rebanada, se imaginó la emblemática forma que hoy conocemos como la de Pac-Man.

“La gente piensa que la idea es lo importante de un juego, pero no es solo eso, también es el aspecto visual”, mencionó Iwatori en un seminario sobre el popular videojuego. “Pac-Man es solo una cosa amarilla que come. No tiene ojos y no tiene nariz. Lo mantuvimos bastante simple, como símbolo”.

Una vez que ya tenía el diseño de su personaje, Iwatani se inspiró en la onomatopeya japonesa “paku paku”, que refiere a “comer”. Este es el mismo sonido que inspiró el emblemático wakka-wakka que suena cuando Pac-Man devora galletas.

El juego consiste en que Pac-Man circula en un laberinto comiendo galletas. La dificultad está en que hay una serie de fantasmas que lo persiguen y, si choca contra ellos, pierdes. Parte del éxito del videojuego también consistía en que la gente no necesitaba instrucciones para jugarlo; era bastante intuitivo.

Pac-Man salió a la venta en Japón en 1980 y a Estados Unidos llegó en 1981. Resulta que, tal como lo predijo Iwatani, se volvió especialmente popular entre las chicas estadounidenses. Era un éxito. Tanto que, incluso, comenzaron a escribirse canciones, shows de televisión y hasta a vender mercancía.

¿Cómo jugar Pac-Man?

Lo mejor de todo es que aún puedes jugar Pac-Man en la actualidad, completamente gratis y de manera muy sencilla. Lo único que tienes que hacer es escribir en el buscador de Google la palabra “Pac-Man”, y te saldrá como primera opción.

Para jugarlo desde tu smartphone, tendrás que deslizar con tus dedos en la dirección que quieras que se mueva. Desde tu computadora, con las flechas del teclado.

Toru Iwatani creador Pac-Man

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad