Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook quiere transformarse para seguir compitiendo con TikTok

Según documentos internos de Meta, la empresa va a modificar el feed de su red social para que se parezca al de TikTok y mantener la atención de usuarios jóvenes.
jue 16 junio 2022 09:00 AM
Facebook quiere parecerse a TikTok
TikTok se ha descargado 3,600 millones de veces, mientras que Facebook ha perdido usuarios.

Meta quiere que Facebook sea cada vez más parecida a TikTok. De acuerdo con un informe de la empresa, los directivos están buscando la manera de competir con la red social de origen chino e incluso han pensado en repensar su feed por completo, además del comportamiento de su algoritmo.

El memorando interno corresponde a finales de abril y fue obtenido por The Verge. En él, el responsable de Facebook dentro de Meta, Tom Alison, detalló un plan donde se menciona que se priorizarán las publicaciones de cuentas que las personas siguen, además de que la red social enviará recomendaciones, al igual que en TikTok.

Reels es uno de los cambios más significativos para la empresa en esta carrera con la red social china. Incluso se ha convertido en la propuesta principal de Instagram, pero los ejecutivos quieren realizar cambios debido al estancamiento de sus redes sociales, principalmente entre el público joven.

Cabe recordar que después de las filtraciones de Frances Haugen, quien también testificó en contra de Meta ante el Congreso de los Estados Unidos, se encontraba el dato de que Facebook está perdiendo usuarios en los sectores jóvenes e incluso detalló que tan sólo en EU los usuarios adolescentes habían disminuido un 13% desde 2019.

Publicidad

La cifra es de consideración para Facebook, ya que las investigaciones también apuntaban a que en los siguientes dos años la red social perdería hasta el 45% del demográfico juvenil, mientras que los adultos de entre 20 y 40 años también caerían.

En una entrevista que el medio estadounidense le hizo a Tom Alison respecto a los documentos internos, el ejecutivo reconoció que su empresa tardó en ver la amenaza competitiva que constituía TikTok en el terreno de las redes sociales y por ello planean llevar a cabo una serie de modificaciones dentro de su app.

¿Cuáles son los cambios que llegarían a Facebook?

La interfaz de Facebook sería la que tendría más cambios y uno de los principales es que su pestaña principal combinaría tanto Historias y Reels en la parte superior. El siguiente elemento serían publicaciones recomendadas por el algoritmo, como en Instagram.

Instagram ya está más adelantado en este asunto de mostrar contenido de cuentas que las personas no siguen, algo que la empresa llama fuentes “desconectadas” y buscan que tal dinámica se replique en Facebook, donde sólo alrededor del 11% del feed principal no está conectado, según información de la compañía.

Publicidad

También se pretende que sea una experiencia más visual y con indicaciones claras para enviar mensajes directos a amigos. Incluso combinarían la aplicación de Facebook con Messenger para tener funciones más sencillas en este sentido.

Y es que el funcionamiento de TikTok llegó a irrumpir en el terreno de las redes sociales a través de su feed “Para ti”, el cual se basa en ciertas señales, como los hábitos pasivos de visualización, para enviar contenido que podría gustarle al usuario sin la necesidad de que sigan cuentas para obtener contenido interesante.

Aunque lleva poco tiempo en la industria, TikTok, propiedad del conglomerado tecnológico ByteDance, se ha descargado 3,600 millones de veces, según Sensor Tower, firma de análisis que señaló que esta red social superó a Facebook por un 20% y por un 21% a Instagram el año pasado.

Mientras tanto, los mejores días de Facebook podrían estar quedando atrás. A finales de 2021, Meta reportó una pérdida de usuarios por primera vez en su historia y si bien para el primer trimestre del año recuperó algunos, los usuarios ya no la tienen como la red social de referencia.

“Mucho de lo que vamos a hacer con Facebook es tratar de brindarle el mejor contenido que realmente satisfaga sus intereses, pero luego hacer que sea muy fácil compartir eso, discutir y conectarse con otras personas en su red”, concluyó Alison.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad