Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rumbo al trabajo híbrido en las organizaciones: Cisco apoya esta transformación

Un espacio de trabajo híbrido proporciona una colaboración flexible desde cualquier lugar. Según Cisco, este modelo requiere un cambio que impacte en la experiencia de las personas.
jue 16 junio 2022 11:32 AM
Cisco respalda el desarrollo del modelo híbrido en las empresas
Cisco respalda el desarrollo del modelo híbrido en las empresas.

El trabajo híbrido de hoy es más que resolver los desafíos del trabajo remoto. Según Cisco, compañía especializada en soluciones de redes definidas por software, colaboración, seguridad, cómputo y nube, se trata de enriquecer la experiencia del usuario, en el contexto de su entorno laboral, creando una experiencia más incluyente, eficiente y segura en casa, en la oficina o en cualquier lugar.

De ahí que, según un estudio global de 2020 realizado por la compañía, el 53 % de las organizaciones medianas y grandes en el mundo, están planeando reducir su espacio de oficina tradicional en pro de eficiencias económicas asociadas al costo de los espacios tradicionales de trabajo, pero también en búsqueda de experiencias laborales más innovadoras, atractivas y eficaces.

Aprender sobre este modelo de trabajo que está cambiando definitivamente los paradigmas laborales, tanto en el sector privado como en el público, es clave. Por ello, Cisco explica sus características y la tecnología necesaria para implementarlo con éxito.

Publicidad

¿Cómo es el trabajo híbrido?

El trabajo híbrido se construye a partir de un enfoque que diseña la experiencia laboral desde y para el colaborador, donde sea que se encuentre. Permite a las personas trabajar en el sitio, fuera del sitio y moverse entre ubicaciones, accediendo de manera segura a los datos y aplicaciones requeridos, en un entorno de total seguridad y con flexibilidad en los dispositivos de acceso.

Rumbo al trabajo híbrido: Cisco apoya esta nueva transformación
Rumbo al trabajo híbrido: Cisco apoya esta nueva transformación.

Un esquema de esta naturaleza promueve la inclusión, el compromiso y el bienestar de los colaboradores, aunque emergen retos asociados a la adopción, la medición de éxito, la evaluación y la persistencia de la cultura laboral.

El trabajo híbrido admite una combinación de colaboradores remotos y en la oficina que pueden trabajar en todos los niveles de la organización. Pueden interactuar en el sitio o fuera del sitio, y muchos empleados cambian entre esos entornos con regularidad, según sus necesidades.

Adicionalmente, se conciben espacios de trabajo síncronos y asíncronos. Los primeros promueven la generación de sesiones de trabajo que ocurren en un momento determinado, con los asistentes específicos, con objetivos y materiales premeditados. Similar al concepto de una “junta” tradicional, pero en entornos híbridos. Los espacios asíncronos promovidos a partir de plataformas tecnológicas, permiten la colaboración de los integrantes en distintos momentos, construyendo objetivos de mediano o largo plazo, donde la información persiste y se avanza hacia objetivos comunes adecuadamente segmentados.

Según el 88 % de los líderes de tecnologías de la información consultados por Cisco, es preciso contar con herramientas de trabajo remoto seguras, y proteger los datos de los empleados, funcionarios, ciudadanos o usuarios, en entornos híbridos y de equipos distribuidos.

Por otro lado, la flexibilidad para trabajar fuera o en el sitio, y con qué frecuencia, depende de la organización y la naturaleza del trabajo del empleado y sus responsabilidades laborales. El ritmo de adopción será evidentemente distinto para los diferentes tipos y sectores de organizaciones.

En consideración a lo anterior, las soluciones y la tecnología de Cisco enfocada al trabajo híbrido, contribuyen a la consolidación de esquemas organizacionales que apoyen la seguridad y el bienestar del colaborador en cualquier tipo de espacio virtual, además de diseñar espacios físicos que sean inteligentes y sustentables para mejorar la gestión y la eficiencia. Las tecnologías más relevantes en la integración de paradigmas de esta naturaleza son las de conectividad, colaboración y seguridad.

Publicidad

¿Por qué las empresas están cambiando al trabajo híbrido?

La transición a un modelo de trabajo híbrido ha estado en marcha en muchas organizaciones durante varios años, sin embargo la pandemia aceleró dramáticamente los procesos de adopción tecnológica encaminados a la virtualidad. Ahora emergen con fuerza los modelos híbridos como una respuesta a una gran inquietud global, por aumentar la resiliencia de las instituciones públicas y privadas.

Los avances en la tecnología, desde los teléfonos inteligentes hasta la computación en la nube, han contribuido fuertemente a trabajar y colaborar desde cualquier lugar.

En el mundo post-pandemia, los empleados y colaboradores esperan más flexibilidad que nunca en cuanto a dónde y cómo trabajar. Las nuevas dinámicas económicas, la aparición de mercados emergentes y la violenta adopción tecnológica desmotivarán que las empresas consideren volver a su status quo anterior.

La competitividad y la retención de talento son dos fuertes factores adicionales que están impulsando la adopción de modelos de trabajo híbrido en buena parte del mundo. No construir desde ahora un modelo de trabajo híbrido podría evitar que las organizaciones atraigan y retengan el talento que necesitan para tener éxito en el futuro.

Para dar un ejemplo, 94 % de los empleados o funcionarios públicos, quieren herramientas para mejorar sus experiencias de juntas remotas o en casa, de acuerdo con el estudio realizado por Cisco.

En este sentido, Cisco recomienda no solamente habilitar colaboradores o funcionarios para que sean productivos y tengan interacción en cualquier parte, sino también diseñar y desplegar experiencias flexibles, incluyentes, holísticas y seguras de trabajo.

Publicidad

¿Es un espacio de trabajo híbrido diferente de un lugar de trabajo híbrido?

El espacio de trabajo híbrido y el lugar de trabajo híbrido significan cosas diferentes. El modelo de trabajo híbrido está impulsando una evolución que parte desde una vista tradicional y centrada en la ubicación desde dónde se realiza el trabajo (lugar de trabajo) a una vista más innovadora y centrada en el modo en que las personas realizan el trabajo (espacio de trabajo).

  • Lugar de trabajo híbrido: históricamente, un lugar de trabajo ha sido la ubicación de la oficina física de una empresa, donde los empleados pueden trabajar en el lugar todo o parte del tiempo.
  • Espacio de trabajo híbrido: es la combinación entre espacio y tiempo en la cual ocurre una experiencia de colaboración laboral

Un espacio de trabajo híbrido podría estar facilitado a través de un dispositivo tecnológico de colaboración en la oficina física de la empresa, podría ser la oficina en casa de un empleado o incluso podría ser un escritorio en una habitación de hotel, desde donde un empleado trabaja y se conecta a la red de la empresa mientras viaja, estableciendo actividades de colaboración síncronas y asíncronas asociadas con los objetivos laborales.
De cualquier forma, la oficina tradicional, como uno de los múltiples espacios de trabajo híbrido, desempeña un papel fundamental en el soporte de un modelo de trabajo híbrido para promover una cultura laboral que no puede desprenderse fácilmente de prácticas tradicionales. Un sano equilibrio será la mejor combinación que las organizaciones del futuro deberán perseguir.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad