Publicidad
Publicidad

Redtox, la app que te dice qué hacer si una araña te pica

Esta herramienta también aporta información sobre cómo prevenir una picadura o mordedura de animal ponzoñoso, además de cómo tratarlos con respeto.
sáb 25 junio 2022 08:00 AM
Redtox App

En México, las picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos no son una novedad. Según datos de la Secretaría de Salud, de 2017 a la fecha se han registrado más de 16,000 casos de envenenamiento por mordedura de serpiente y más de un millón de picaduras de alacranes. Por ello, ahora existe una aplicación que busca aminorar el impacto de este problema.

La app fue desarrollada por la Red Internacional de Información de las Intoxicaciones Causadas por Animales Ponzoñosos (Redtox), una organización fundada en 2003 y que está conformada por expertos médicos, biólogos, epidemiólogos y tiene presencia, además, en Colombia y Guatemala.

Enrique Sandoval, coordinador de la Redtox, menciona que la aplicación -que se lanzó la semana pasada tanto en Android como en iOS- tiene el propósito de hacer más accesible la información en torno a las emergencias médicas, así como la atención especializada de médicos u hospitales en donde se pueda atender a los pacientes.

Publicidad

La Redtox App se conforma de seis elementos. Uno está enfocado en la prevención, pues da recomendaciones sobre qué hacer cuando encuentran un espécimen, cómo sacarlo de casa sin matarlo y sin peligro.

Al respecto, Sandoval destaca que no debe haber temor en torno a las especias, porque también forman parte de una cadena alimenticia y se les debe tratar con respeto, especialmente en la temporada de lluvias que es cuando comienzan a proliferar estos animales.

El segundo componente de la app es qué hacer en caso de una emergencia. Al respecto, la app permite establecer la ruta crítica de acceso a un hospital y no perder tiempo, explica Sandoval. La aplicación cuenta con un directorio de los hospitales aliados tanto del sector público como privado en toda la República Mexicana, donde cuentan con el antiveneno de forma garantizada.

El tercer elemento es el de las especies. Sandoval menciona que la app cuenta con un catálogo de alacranes, arañas y serpientes. Incluso estas se pueden identificar por estado y se detalla cuáles son las especies venenosas. “México es un país megadiverso y prácticamente en todos los estados hay animales de importancia médica”, resalta.

Publicidad

Este punto no sólo funciona cuando se trata de una emergencia, sino también en la prevención, ya que contiene imágenes para comparar con el animal y, en caso de no tener suficiente información, se puede optar por contactar a un especialista dentro de la lista de expertos con la que cuenta. “La mayoría son urgenciólogos”, destaca Sandoval respecto a que suelen estar disponibles 24/7.

Asimismo, existe una sección dentro de la app donde los especialistas pueden hablar sobre los casos que han atendido o estudios técnico-científicos que soportan la información y recomendaciones compartida en Redtox.

Según datos de Redtox, en México se registran cerca de 50 defunciones por picaduras de alacrán y 35 por mordeduras de serpiente al año; sin embargo, “nadie tendría que fallecer por esta situación”, resalta el coordinador de la organización. “En México se producen antivenenos de calidad seguros y eficaces, además de que contamos con expertos muy capacitados”.

La app Redtox aún debe superar retos

El principal reto al que se ha enfrentado esta app es la brecha tecnológica y lo han logrado solventar en ciertos aspectos, pues la app funciona tanto con conexión a internet como sin ella; sin embargo, un tema que no depende de la organización es la conectividad y el acceso a dispositivos por parte de la población.

Otro tema en el que Sandoval acepta deben trabajar es el desarrollo de la información en lenguas indígenas. Para ello comenta que están trabajando en otros formatos, como la telemedicina, para contribuir a la prevención comunitaria, principalmente de zonas rurales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad