Guadalajara, Jalisco. El Silicon Valley mexicano aloja a empresas o centro de innovación de compañías globales como Intel o IBM, pero una de las empresas pioneras en llegar a Jalisco ha sido HP, compañía que está celebrando 40 años de presencia en el país.
La empresa da actualmente soporte técnico para todo Américas, que abarca Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica, además de ser un hub de calidad tecnológica y de supply chain para el norte del continente y toda la región. Pero, no empezó así. Cuando llegó la marca, su foco estaba centrado en la producción y manufactura de electrónicos y ahora está transitando a ser un centro de innovación.
“La industria electrónica representa 12,232 millones de dólares, lo que significa poco más del 50% de las exportaciones que generamos como entidad”, señaló durante la celebración de la tecnológica el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
Alfaro indicó que otros productos, como el Tequila, generan en el estado una entrada de 2,520 millones de dólares, por lo que el foco que buscan tener con las empresas de tecnología que están en el estado es migrar de ser espacios de manufactura a espacios de innovación y capacitación de talento.
“Sólo en el primer semestre de 2022, en materia de inversión extranjera directa, tuvimos 1,318 millones de dólares en inversión. Esto representa el doble de lo que tuvimos en el primer trimestre de 2021 y, en este año, somos la segunda entidad con mayor inversión extranjera de todo México”, apuntó Alfaro.