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La pasión por el futbol también impacta en los creadores de contenido

Aunque el sueño de muchos jóvenes es convertirse en jugadores profesionales, las redes sociales han demostrado que pueden ser una vía distinta para cumplir esa meta.
sáb 30 julio 2022 08:00 AM
El fútbol impacta a los creadores de contenido
Las plataformas saben que cada Mundial se hace más digital. En la plataforma de videos, por ejemplo, en 2018 se generó un 108% más de interés sobre el tema que en 2014, mientras que en Twitter se realizaron 18 millones de publicaciones al respecto.

Antes de comenzar su aventura como creador de contenido, Jero Freixas (conocido por sus videos virales de La pareja del mundial) “era muy infeliz”. Durante varios años trabajó en una oficina y ya se había resignado a abandonar su carrera de actor. Pero al igual que a muchos jugadores profesionales, el futbol cambió su vida.

Si bien Freixas no se considera un influencer, es consciente de que las redes sociales le dieron la posibilidad de retomar su carrera en la actuación, tanto a él como a su esposa, Jose de Cabo.

“Las redes sociales, específicamente YouTube, nos dieron la posibilidad de autogestionar nuestro trabajo y no estar esperando el llamado o tener un contacto para entrar a la televisión o al cine. Nos dieron la posibilidad de vivir de lo que nos apasiona: el teatro”, menciona.

La pareja del Mundial -un sketch donde se establecía un conflicto en un matrimonio en medio de los partidos del Mundial de Rusia 2018- fue un fenómeno en Latinoamérica. Aunque Freixas ya tenía varios videos antes, este hizo que su cuenta explotara, pues recibió 3.4 millones de vistas. Además, se asoció con una marca para producir una serie de seis videos con un promedio de un millón de vistas cada uno.

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Y es que el futbol es el deporte que no sólo mueve pasiones en los estadios o las canchas, sino también en redes sociales. Según datos de YouTube, en 2018 se subieron más de 5,000 millones de contenidos relacionados al Mundial. Esto dejó en claro a la empresa que este es el deporte más popular de la plataforma, al igual que en Twitter, donde el 94% de los usuarios son aficionados al deporte y al torneo internacional.

Además, las plataformas saben que cada Mundial se hace más digital. En la plataforma de videos, por ejemplo, en 2018 se generó un 108% más de interés sobre el tema que en 2014, mientras que en Twitter se realizaron 18 millones de publicaciones al respecto durante el mes que duró el torneo y se espera que la cantidad aumente considerablemente en esta edición.

Manu Bravo, fundador del canal de noticias deportivas Cracks, ya tenía experiencia en los medios de comunicación tradicionales, pero en 2015 vio un nicho en el fútbol europeo y comenzó a subir videos al respecto.

Ahora, el proyecto que inició en su habitación, con una pequeña cámara, es uno de los 15 canales deportivos más importantes a nivel mundial en YouTube, donde tiene 5.61 millones de suscriptores, y que le ha permitido jugar partidos con estrellas del fútbol mundial, como Roberto Carlos o Kaká, además de presenciar una final de Champions League.

 

“El gusto por el futbol no te da nada, a veces alegrías o frustraciones, pero cuando lo haces de forma profesional desde los medios, te puede dar experiencias que nunca habrías podido vivir”, menciona acerca de sus viajes, entrevistas y crónicas sobre fútbol europeo.

En el Mundial, el interés por el futbol no suele ser lo central

En YouTube tienen identificado un arco respecto al interés de los fans por el futbol, que va desde al que no le interesa hasta el fanático. Sin embargo, en medio destacan tres tipos de espectadores: a quienes les causa curiosidad, aquellos que son ocasionales y quienes son constantes pero no llegan al nivel de un fan.

En esa tríada es donde se concentra el 70% del contenido en el Mundial en la red social, pues se trata de videos que no tienen que ver con los resultados o goles, sino con las cosas que pasan alrededor del deporte, desde cultura hasta productos de comedia y es donde entran creadores como Jero Freixas.

Si bien las producciones de Freixas las disfrutan en mayor medida los fanáticos, pues entienden las referencias a equipos o jugadores, cualquier persona se puede identificar con ellas, pues apelan a sentimientos y pasiones comunes para cualquier persona.

 

“Empezamos a hacer videos de pareja y la gente disfrutaba mucho viendo la tensión entre nosotros. Ahí comencé a entender que a la gente le gusta sentirse identificada, comprendí las redes sociales”, resalta.

En México, el creador más popular relacionado a fútbol es Werevertumorro, quien inició como youtuber y posteriormente orientó su contenido hacia el fútbol. Actualmente cuenta con un canal y podcast donde entrevista a futbolistas o gente relacionada con el deporte.

Además, el fenómeno también ha alcanzado a los propios jugadores y ahora es común ver videos de Javier “Chicharito” Hernández transmitiendo sus partidas de Call of Duty o a Jesús “Canelo” Angulo haciendo videoblogs de su experiencia como jugador de Chivas.

En países como España, los creadores han aprovechado el impulso de plataformas como Twitch para exponer su contenido de deportes. Ejemplo de ello son Ibai Llanos, quien incluso entrevistó a Lionel Messi, o los streamer DjMariio y TheGrefg, quienes presentaron las equipaciones de su selección para Qatar 2022 durante una transmisión en vivo.

 

En la segunda pantalla del Mundial, se necesita contenido de calidad

El papel de las plataformas de redes sociales va estar muy ligado a la competencia, ya que serán utilizadas como una segunda pantalla en estos periodos, es decir, mientras los aficionados ven los partidos, también estarán usando alguna red social para seguir consumiendo contenido alrededor de los juegos.

Al respecto Bravo, quien alguna vez tuvo el sueño de ser futbolista profesional, destaca que comunicar también conlleva una responsabilidad. “Hay mucha gente esperando que des una noticia o un dato y en los medios digitales también se requiere una gran responsabilidad. Nosotros nos divertimos haciéndolo, pero no dejamos de lado esa parte más en una época donde hay tanta sobreinformación”, destaca.

Saori Rodríguez, quien también es parte del equipo de Cracks y durante varios años de su infancia jugó fútbol, destaca que esa responsabilidad también se traslada a mostrar las oportunidades que ahora hay en el fútbol femenil, pues está cumpliendo el sueño de trabajar en torno al deporte, además de ver el crecimiento de la liga femenil y el impacto que las jugadoras pueden tener para inspirar a niñas y niños.

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