Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meta amplía la encriptación de mensajes a más usuarios de Messenger

Estas medidas son valiosas para la privacidad de los usuarios, especialmente en EU, donde las empresas pueden entregar información a las autoridades ante casos de abortos.
jue 11 agosto 2022 10:00 AM
Messenger amplía funciones de encriptación
La característica de cifrado de extremo a extremo es una de las más solicitadas para Messenger.

La aplicación Messenger, de Meta, ampliará la encriptación de extremo a extremo a chats individuales a partir de esta semana, de acuerdo con un anuncio oficial de la empresa, sin embargo, se trata de una prueba que llegará únicamente a usuarios seleccionados para la prueba.

A pesar de ello, la nueva función es relevante para la seguridad de los usuarios y se espera que se amplíe a más personas en el futuro cercano, pues las funciones de seguridad en la app se han tardado demasiado.

Las primeras pruebas de las herramientas de cifrado de extremo a extremo se comenzaron a probar en Messenger desde el 2016, pero sólo para “conversaciones secretas”. En 2021, la característica se amplió a la protección de llamadas de voz y video, mientras que en enero de este año se introdujo la función para chats grupales.

Publicidad

Meta destacó que la funcionalidad se ejecutará de manera automática en los chats más frecuentes de las personas seleccionadas para la prueba y no en todas sus conversaciones, como sí sucede en WhatsApp de forma predeterminada.

Esta función se anuncia unos días después de que una niña de 17 años y su madre fueran acusadas de una serie de delitos graves y menores tras un aparente aborto con medicamentos en Nebraska, Estados Unidos.

El estado basó el caso en los mensajes privados de Facebook de la adolescente, obtenidos directamente de la red social por orden judicial, donde supuestamente se demuestra que la madre y la hija compraron medicamentos para inducir el aborto en línea y luego se deshicieron del cuerpo del feto.

Si bien los documentos judiciales alegan que el aborto fue antes de que la Corte anulara la sentencia Roe Vs Wade, en junio,este es un ejemplo de cómo el aborto será procesado en Estados Unidos, además de la forma en que las empresas tecnológicas deberán colaborar en las investigaciones.

Publicidad

En caso de que la función de cifrado de extremo a extremo hubiese estado activa antes de que sucediera este caso, ni siquiera la empresa habría podido entregar la conversación a las autoridades.

Más características de seguridad en Messenger

Por otra parte, Meta destacó que también se integrarán nuevas funciones de seguridad, como la opción de “almacenamiento seguro” para las conversaciones cifradas tanto en iOS como en Android. Con esto, los usuarios tendrán la capacidad de generar copias de seguridad en la nube de iCloud o Google Drive y protegerlas con un código secreto.

Esta es una característica que proviene de WhatsApp, donde comenzó a utilizarse el año pasado y también representa una forma de proteger la información de las personas ante las autoridades.

Por otra parte, Meta señaló que también ampliarán las funciones de encriptación en los chats de Instagram a más gente en más países, pues el año pasado inició una prueba reducida a unos cuantos usuarios y si bien en febrero se amplió fue con el objetivo de proteger a las personas en Ucrania y Rusia.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad